- - . KIKKA: John Walters acusa al Senado de EE.UU. de sabotear la Iniciativa Mérida
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2008

John Walters acusa al Senado de EE.UU. de sabotear la Iniciativa Mérida

El "Zar" antidrogas acusa al Senado de EE.UU. de sabotear la Iniciativa Mérida

Washington, 3 jun (EFE).- Las condiciones que busca imponer el Senado de EE.UU. para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico dentro de la Iniciativa Mérida amenazan con sabotear el futuro de ese plan de seguridad regional, afirmó hoy el "zar" antidrogas estadounidense, John Walters.

Durante una rueda de prensa, Walters criticó algunas cláusulas incluidas en un proyecto de ley aprobado por el Senado el mes pasado y que, entre otros elementos, supedita el 25 por ciento de la ayuda a una serie de condiciones en materia de derechos humanos. Los fondos para la Iniciativa Mérida, 350 millones de dólares para México y 100 millones para Centroamérica, Haití y República Dominicana, fueron incluidos en un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak. La parte relacionada con la Iniciativa Mérida se aprobó con los votos suficientes para superar un posible veto con el que ha amenazado el presidente George W. Bush, porque el proyecto de ley incluye gastos internos no relacionados con defensa. En todo caso, los legisladores tienen que iniciar un proceso de armonización bicameral de las versiones aprobadas por separado por ambas cámaras del Congreso de EE.UU., para someter a un voto definitivo la Iniciativa Mérida.

Las condiciones de la versión del Senado son "contraproducentes y nos llevan a la derrota por sí mismos y arriesgan el sabotaje de esta oportunidad", dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca. Acompañado de la encargada de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), Michele Leonhart, Walters consideró que las acciones del Congreso de EE.UU. son una "falta de respeto a la democracia". Leonhart, al igual que Walters, describió el clima de violencia en México que, a su juicio, es consecuencia de la labor que efectúa el Gobierno mexicano para combatir el tráfico de drogas. Walters insistió en que los narcotraficantes no escatiman esfuerzos para lograr sus propósitos, ya sea a través de sobornos, intimidaciones y homicidios violentos. Pero el proyecto de ley aprobado por el Senado contiene condiciones que para México resultan inaceptables.

En ese sentido, Walters instó a los legisladores a que, durante el proceso de reconciliación bicameral, eliminen las condiciones que, según él, entorpecerán la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida. Walters elogió los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir la narcoviolencia y el crimen organizado, y se preguntó si el Congreso actuaría de la misma forma si se tratase de ayuda para Canadá. La canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijo hoy desde la ciudad colombiana de Medellín que le comunicó al subsecretario de Estado, John Negroponte, la intención de México de rechazar la ayuda estadounidense si la Iniciativa Mérida no contiene mecanismos de cooperación con EE.UU. "en pie de igualdad". Espinoza y Negroponte se reunieron en el marco de la asamblea anual de cancilleres de la OEA. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que no estaba al tanto de las declaraciones de Espinoza. "El presidente Bush cree que la Iniciativa Mérida es importante. No quisimos que el Congreso incluyese ataduras al dinero que solicitamos", señaló Perino.



Uuuy "ya le cayó caca al pastel", porque es "muy importante" que EE. UU. logre quebrantar la soberanía de México.
No es GRATIS su FALSA ayuda.
Ahora van a tener que ponerse de acuerdo con FECAL para recomponer la farsa, sin que se vea fea la jugada.

nota de hoy 4 junio 08:
Sería una nueva certificación > El dichoso plan Mérida

Gustavo Castillo, Roberto Garduño y Gabriel León

La Comisión de Seguridad Pública del Senado respaldará la postura del gobierno federal de no aceptar el apoyo económico de Estados Unidos que sería transferido mediante la Iniciativa Mérida, porque considera “absurdo regresar a un proceso de certificación en el que esa nación pueda evaluar los derechos humanos” en México. En tanto, diputados federales consideraron que antes de involucrar la soberanía nacional en un plan intervencionista como la Iniciativa Mérida, el gobierno federal debe replantear primero la estrategia de combate al narcotráfico, comenzando con la integración de una policía federalizada que se haga cargo de las tareas que ahora realiza el Ejército en la lucha contra el crimen organizado. El coordinador del grupo Parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona, aseguró que el anunció de Juan Camilo Mouriño es “tardío; desde que los legisladores estadunidenses aprobaron esta especie de nueva certificación, se hizo inaceptable para México”.

Las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México rechazaron el condicionamiento estadunidense al plan Mérida. El presidente de la comisión senatorial de Seguridad, Ulises Ramírez, consideró que con su postura Estados Unidos comete “un error gravísimo, ya que no les parecería que nos-otros pidiéramos que, para aceptar los recursos, fuera recíproca la evaluación de los derechos humanos. Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, manifestó que las restricciones impuestas por el Congreso estadunidense son inaceptables porque van en contra de la soberanía nacional.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...