- - . KIKKA: SEGUNDO INFORME: CALIFICACION Y AUDITORIA: Avala auditoría ciudadana limpieza de consulta energética
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

SEGUNDO INFORME: CALIFICACION Y AUDITORIA: Avala auditoría ciudadana limpieza de consulta energética

Avala auditoría ciudadana limpieza de consulta energética
Afirman que sólo en 2% de las casillas se detectó acarreo y en 1% se detectó a personas obsequiando objetos o boletos a cambio de la participación
JORGE OCTAVIO OCHOA El Universal Ciudad de México Miércoles 30 de julio de 2008 16:30

La Auditoría Ciudadana Independiente de la consulta sobre la reforma energética, dio a conocer hoy un segundo informe preliminar sobre la jornada realizada el pasado domingo en el Distrito Federal y otras nueve entidades del país. El informe está basado en los reportes proporcionados por 205 auditores desplegados en 740 mesas receptoras de la consulta en 89 municipios de las nueve entidades del país y siete delegaciones en el Distrito Federal. Según este informe, 96% de las mesas fue instalado en los lugares donde indicó la publicación previa; en 53% de ellas hubo al menos tres responsables y en 35% hubo dos. En 87% estaba el material completo; en 2.8% no hubo lona de ubicación; en 97% se proporcionó la información solicitada por los auditores y se registró debidamente a los participantes.

En 98% se utilizó tinta para marcar a los votantes; sólo en 2% se detectó acarreo; en 1% se detectó a personas obsequiando objetos o boletos a cambio de la participación. La Auditoria Ciudadana asegura que hubo apego en los procedimientos de la consulta a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la opinión de la ciudadanía en la materia consultada . Los incidentes reportados y documentados no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la ciudadanía, excepto por la falta de condiciones para la secrecía y la privacidad, que se denunció desde el primer informe.

Recomendaciones

Entre las observaciones y recomendaciones de la auditoría ciudadana destacan que se requiere mejorar las condiciones de instalación de las mesas usando mamparas portátiles o al menos la colocación de otra mesa, que permita a la ciudadanía emitir su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía.

Además se recomienda cuidar y mejorar el procedimiento de selección de los responsables de mesa y garantizar que tengan una adecuada y oportuna capacitación. Los organizadores a nivel municipal y nivel estatal en varios estados no siguieron el procedimiento previsto para transmitir de inmediato la información al centro de cómputo nacional. Por tanto, recomiendan a los organizadores que soliciten a los comités técnicos estatales atenerse al procedimiento de reporte previsto, de tal manera que al culminar el cómputo en la mesa, el responsable de ella, con la clave asignada, haga el reporte directo al centro de cómputo nacional a fin de que pueda ser contabilizado en el cómputo nacional, de manera certera y transparente. Este procedimiento se completa con la entrega posterior del acta y el paquete de la Consulta a los responsables locales a fin de que se concentre en la sede prevista por el Comité Técnico Estatal el mismo día o al día siguiente de la consulta. Finalmente aclararon que están en curso una serie de revisiones al soporte de los resultados de la consulta, a fin de corroborar su consistencia. En particular, se ha solicitado la entrega de la base de datos desglosada por mesa para cada uno de los estados y el Distrito Federal.

También se ha solicitado en cada estado y en el DF la entrega del listado que contiene el “registro de participantes” para una muestra de mesas, a fin de realizar la compulsa de los resultados reportados.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...