- - . KIKKA: combustibles gas y electricidad: Nulo, “supuesto congelamiento de precios”: costo canasta básica se incrementó 11.4 por ciento: Inflación de 5.7%
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2008

combustibles gas y electricidad: Nulo, “supuesto congelamiento de precios”: costo canasta básica se incrementó 11.4 por ciento: Inflación de 5.7%

  • Los incrementos contractuales, anulados y a la zaga del crecimiento de los precios
  • Nueva ola inflacionaria a partir de hoy, por ajustes en combustibles, gas y electricidad
  • En un año algunos básicos acumulan aumentos que representan 12 veces más que el índice
Israel Rodríguez, Susana González y Juan A. Zúñiga

Una nueva escalada inflacionaria enfrentarán los consumidores a partir de este viernes, provocada por los ajustes o aumentos autorizados por el gobierno federal a los precios de gasolinas, electricidad, gas licuado de petróleo (LP), gas natural, diesel y combustóleo, entre otros. Desde los primeros minutos de hoy la gasolina Pemex Magna aumenta siete centavos por litro y pasa de 7.24 a 7.31 pesos, mientras la Premium aumenta seis centavos, de 9.05 a 9.11 pesos, y el diesel sube ocho centavos por litro, al pasar de 6.18 a 6.26 pesos. Durante agosto el precio máximo del gas LP, que es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos, sube también siete centavos. Así, para la región 92, que incluye el Distrito Federal y localidades de los estados de México e Hidalgo, será de 9.74 pesos por kilogramo. De esta manera, el precio del cilindro de 30 kilogramos se elevará a 292.23 pesos, mientras por el de 45 kilogramos se pagarán 438.34 pesos. Este precio significa un incremento de siete centavos, respecto al fijado en julio de 9.67 pesos. El impacto de la inflación en los salarios es cada vez mayor, al grado de que informes oportunos del Banco de México revelan que en abril, mayo y junio los aumentos contractuales alcanzados un año antes por los trabajadores quedaron totalmente anulados y se encuentran a la zaga del crecimiento general de los precios.

Alzas en alimentos ya duplican la inflación general

Los nuevos aumentos se suman a los que han acumulado este año tanto los energéticos como diversos productos, entre los que destacan los alimentos, y que han llegado a superar la inflación anual de 5.37 por ciento registrada hasta la primera quincena de julio de 2008. El gas natural, la gasolina y la electricidad, cuyos precios están administrados o determinados por el gobierno federal, han registrado en conjunto una inflación de 6.6 por ciento desde la primera quincena de julio de 2007 al mismo periodo del presente año, aunque si sólo se toma en cuenta el caso de la electricidad el aumento ha sido de 10 por ciento. Los incrementos de precios de los alimentos prácticamente han duplicado la inflación anual, al alcanzar 9.44 por ciento de avance en el periodo mencionado, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (BdeM). Los alimentos representan además el único renglón de los siete que toma en cuenta la institución para calcular la inflación general, pero cuando se analiza cada producto en lo particular se detectan aumentos superiores a 50 por ciento. Así, en un año algunos productos básicos acumulan una inflación que, en los casos más extremos, representa 12 veces más el índice general de 5.3 por ciento reportado por el banco central o que por lo menos lo cuadriplica, ya que el arroz aumentó 61 por ciento, los aceites y grasas vegetales 53, el huevo 26, el frijol 21, y el pan 19 por ciento. Si se trata de frutas frescas y hortalizas, el alza ha sido de 10 por ciento, pero hay productos como la manzana cuyo precio se disparó 17 por ciento, la papaya 19 por ciento y el aguacate y el melón 13 por ciento en un año.

Gas LP a 11.21 precio máximo

Según el acuerdo publicado este jueves 31 de julio de 2008, el precio máximo que alcanzará el gas LP en el país durante agosto será de 11.21 pesos, que corresponde a algunas localidades del estado de Baja California Sur, catalogadas dentro de la región nueve. Por el contrario, la menor cotización del combustible será de 8.67 pesos en localidades de Chihuahua, comprendidas en la región 21. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el precio del gas LP seguirá siendo objeto de control gubernamental hasta el 31 de agosto del año en curso, “por razones de interés público, en tanto no exista resolución firme de la Comisión Federal de Competencia, con el fin de continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del gas licuado de petróleo en la economía de las familias mexicanas”. En tanto, el precio del gas natural, que utilizan alrededor de un millón 200 mil familias, aumentará también este mes en alrededor de 5 por ciento respecto al precio que se venía aplicando.

La compañía Gas Natural, subsidiaria de la petrolera española Repsol, informó que este precio tendrá un deslizamiento mensual, “controlado y preestablecido” de 0.5 por ciento en el invierno y 2.5 por ciento en el verano, al pasar de 8 dólares por millón de BTU (medida calorífica de referencia utilizada internacionalmente) hasta alcanzar un precio de alrededor de 9.70 dólares por millón de BTU, nivel en el que permanecerá hasta el final de un periodo de tres años. Es decir, que en ese lapso se tendrá un aumento acumulado de 21.5 por ciento o un incremento promedio anual de 7.08 por ciento.
  • Persistirá la tendencia alcista en el costo de alimentos, pues se importarán más, afirman
  • Inflación de 5.7% para 2008, pronostican analistas privados
  • Nulo, el “supuesto congelamiento de precios” anunciado por las autoridades el pasado 17 de julio
  • En seis meses, el costo de la canasta básica se incrementó 11.4 por ciento, aseguran

Analistas privados elevaron sus estimaciones de inflación para 2008 a 5.07 por ciento, el nivel más alto en los últimos 30 meses y la tasa más elevada que la prevista anteriormente de 4.47 por ciento, reveló un sondeo del Banco de México (BdeM), elaborado entre los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, efectuada entre el 25 y el 30 de julio de 2008, los consultores prevén que la inflación general en los siguientes 12 meses (julio 2008-julio 2009) será de 4.05 por ciento.Lo anterior, después de que el BdeM consideró que la inflación en los próximos meses podría llevar a un incremento de precios hasta de 6 por ciento en forma transitoria y disminuir paulatinamente.Según expertos, desde que inició la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el precio de algunos productos de la canasta básica se ha incrementado hasta 74 por ciento, mientras el salario mínimo sólo ha aumentado 8 por ciento, lo que revela el deterioro que ha alcanzado el poder adquisitivo de los trabajadores.Si la tortilla subió de precio 38 por ciento entre diciembre de 2006 y mayo de 2008; el aceite comestible tuvo un incremento de 74 por ciento; el pollo de casi 60 por ciento; el arroz de 53 por ciento, el pan blanco de 46 por ciento, y el huevo de 25 por ciento, sólo por mencionar algunos de los 40 productos y servicios que forman la canasta básica, detalló Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera de México.Hace 14 años una canasta básica podía comprarse con dos salarios mínimos; cuando Calderón Hinojosa asumió el poder se necesitaban 4.6 minisalarios pero para mayo de 2008 y ya se requerían 5.24 salarios, refirió.

El actual minisalario de 52.59 alcanza para comprar 36 bolillos, en contraste con las 49 piezas que podían comprarse al inicio del segundo gobierno panista del país o los 101 bolillos que po-dían adquirirse en diciembre de 1994. En ese año también podían comprarse 20.3 kilos de tortilla con el salario mínimo de entonces, más del triple de los seis kilos que actualmente se pueden adquirir, señaló la investigadora.Por otro lado, con base en información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los primeros siete meses del año el costo de la canasta básica acumuló un alza de 11 por ciento y con ello la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo durante la administración de Felipe Calderón es ya de 39 por ciento.Con los datos de la Profeco se observa que el costo en diciembre de 2006 de 42 productos se ubicó en 818.44 pesos, lo que significa que una persona que ganara el salario mínimo debía destinar 134.81 horas de trabajo; es decir, 16.8 días de trabajo ( en jornadas de 8 horas), para adquirir estos productos, mientras para julio del presente año, la misma persona tiene que destinar 187.7 horas de trabajo, es decir, 23.4 días de trabajo para adquirir la misma canasta de 42 productos básicos para su sustento.Más aún, tan sólo en lo que va de este año, el costo de la canasta referida pasó de mil 104.63 pesos en enero a mil 230.83 pesos al último día de julio de 2008, lo que representa un incremento de 11.4 por ciento.

Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, comentó que los datos muestran el nulo impacto que tuvo el “supuesto congelamiento de precios” anunciado por las autoridades el pasado 17 de junio del presente año, ya que de acuerdo a lo reportado por la Profeco durante esa semana el costo de la canasta básica referida se ubicó en mil 183.76 pesos y casi un mes y medio después, es decir, el 30 de julio su costo ascendió a mil 230.83 pesos, lo que ha significado un alza de casi 4 por ciento a partir del anuncio del congelamiento de precios en artículos básicos.Si bien Laura Juárez reconoció que el alza en los alimentos es a nivel mundial, consideró que el problema no sería tan grave en el caso de México de no haberse desmantelado la producción agraria, lo que propició una mayor dependencia alimentaria del exterior, lo que, dijo, prevé la tendencia alcista en los próximos meses, por encima del índice general de inflación calculado por el BdeM.Coincidentes con la investigadora, Tomás Olvera López de Consultores Internacionales Asociación Civil y Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, aseveraron que todo apunta a que continuará la tendencia alcista en los alimentos, debido a que al requerir importar más alimentos para satisfacer el mercado interno, también se importa inflación.Laura Juárez y Víctor Suárez advirtieron además que las medidas tomadas por el gobierno federal para enfrentar el problema, como la eliminación de aranceles en las importaciones, sólo ha beneficiado a las transnacionales.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...