- - . KIKKA: Un privilegio: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Un privilegio: Guadalupe Loaeza

Un privilegio
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
ESTÁ MUY BUENO EL BLOG DE LA SEÑORA GUADALUPE LOAEZA, ¡VISÍTENLO!
http://guadalupeloaeza.typepad.com/
16 Oct. 08

¿Verdad que ya estamos hartos de las malas noticias? ¿Verdad que a veces tenemos la impresión de estar metidos en un túnel sin salida? Y, ¿verdad que nos duele en el alma saber que nuestro país anda de capa caída? Olvidémonos, aunque sea por unos minutos, de las 59 Hummer 2009 modelo H3 que entregó Elba Esther Gordillo a cada uno de los líderes seccionales del SNTE; mejor ya no pensemos en los que sí son un peligro para México, es decir, en los especuladores que violaron la ley y que sacaron todo su dinero afectando así las reservas mexicanas; cerremos, momentáneamente, los ojos e imaginemos nuestro país sin violencia, sin inseguridad, sin crimen organizado y sin corrupción; y, por último, les sugiero ya no acordarnos ni de las granadas ni de los cárteles ni tampoco de la falta de honestidad de nuestras policías. En lugar de seguir rumiando tantas calamidades, mejor escuchen bien la noticia que en seguida les anunciaré; es tan buena que hasta se nos dificulta asumirla como un hecho y, sin embargo, ya fue anunciada oficialmente.

Sí, el lunes 13 de octubre, el embajador de Francia, Daniel Parfait, anunció en la Residencia de Francia la decisión de la Unión Europea para establecer una Asociación Estratégica con nuestro país, lo cual quiere decir que: "Europa reconoce el papel que desempeña México como actor internacional de primer plano". Hay que decir, y que nos quede bien claro, que México es el único de América Latina en estar vinculado con Unión Europea, y el único miembro del llamado G5, en otras palabras México es un socio privilegiado de la Unión Europea. ¿Por qué?, porque "Desde 1960, cuando se iniciaron nuestras relaciones de cooperación bilateral, México se fue imponiendo progresivamente como un socio indispensable". Líneas abajo, en el texto que publicó el embajador Parfait en nuestro periódico ("UE y México en una 'nueva frontera'", 13-oct-2008), nos da cuenta de unas cifras que no han hecho más que consolidar la relación de confianza en esta mutua cooperación: "La UE se ha convertido hoy en día en el segundo socio comercial de México y su importancia aumenta de manera exponencial con exportaciones al alza en un 209% e importaciones también en crecimiento del orden de 157% desde el año 2000". De ahí que México se haya convertido en un socio económico pri-mor-dial. No olvidemos que de toda Latinoamérica nuestro país es el único miembro de la OCDE, puente fundamental entre las dos Américas. ¿Por qué los noticiarios de la televisión mexicana no se ocuparon de esta espléndida noticia si se trataba de un reconocimiento a México? ¿Por qué siempre insisten en hacernos parecer como un país derrotado en todos los ámbitos? ¿Por qué, en lugar de ver, constantemente, las múltiples imágenes de secuestradores, no aparece en nuestra pantalla la de la secretaria de Relaciones Exteriores anunciando las espléndidas relaciones que existen entre la Unión Europea y México? ¿Acaso no es importante que la ciudadanía sepa que, a partir de esta sociedad, México podrá intercambiar abiertamente, junto con los países que forman el G8, información acerca de temas globales como: la paz, seguridad colectiva, resoluciones de crisis regionales y también medio ambiente y cambio climático, así como cohesión social, derechos humanos, delincuencia organizada, tráfico de drogas, armas y seres humanos, migraciones, etcétera, etcétera? Como escribiera el embajador: "Porque todas estas problemáticas constituyen retos que sobrepasan las fronteras, los Europeos debemos coordinarnos con nuestros socios más cercanos y más influyentes".

Al hablar de la Unión Europea tal como la conocemos ahora no podemos dejar de hablar del padre, es decir, de su fundador, Jean Monnet (1888-1979). La biografía (en la Wikipedia) de este personaje, que solía decir que "Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis", es sin duda la de un hombre visionario, pero sobre todo moderno. Monnet empezó a brillar a partir de 1939, es decir, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica. Al ver su país tan derrotado en 1940 por la Alemania Nazi, concibe un plan para unir políticamente a Francia y Gran Bretaña. No obstante no encuentra eco entre los exiliados de la "Francia libre", Churchill lo apoya. En 1943 comienza a plantear, en Argel, sus ideales europeístas: "No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o 'entidad europea' que los convierta en una unidad económica común".

Gracias a su trabajo que realizara Monnet para los aliados, tanto en las misiones diplomáticas como financieras, forma parte del Comité de Liberación Nacional francés, el cual era presidido por Charles de Gaulle. Hay que decir que él nunca fue gaullista, al contrario, él se sentía alejado de ese espíritu tan nacionalista que caracterizaba al general. Terminada la guerra, este gran europeísta dirigió la elaboración de un plan de equipamiento y reconstrucción económica, esto es lo que se conoce como el Plan Monnet, iniciativa que se apoya del Plan Marshall. Ambos "planes" permiten que Francia consolide su crecimiento en muy poco tiempo. Obsesionado por la Unión Europea, en 1948, participa en la creación del Consejo de Europa en La Haya y en la elaboración de la Declaración Schuman. En 1952 fue nombrado como primer presidente de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el principio de lo que fuera la Comunidad Económica Europea. Por la creación del Comité de Acción por los Estados Unidos de Europa, por su modelo federalista, por el logro de la elección directa del Parlamento Europeo en 1976 lo que permite el sufragio universal; el Consejo Europeo de Luxemburgo otorgó a Jean Monnet el título de "Ciudadano de honor de Europa" junto con el premio Robert Schuman. Pero sin duda su mayor presea vino del presidente François Mitterrand en 1988, al hacer que trasladaran sus restos en el Panteón Francés.

Por último no queremos dejar de felicitar al embajador de Francia, Daniel Parfait, pues sin su intervención México no tendría el privilegio ser socio de la Unión Europea. Noticias como éstas son las que deberían de abordarse en todos los noticiarios de radio y televisión, porque nunca como ahora representan un reconocimiento para nuestro país.

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...