BUSCA, BUSCADOR

domingo, 12 de octubre de 2008

José Agustín Ortiz Pinchetti : La hora de Miguel Ángel

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

La hora de Miguel Ángel

El día que impusieron a Miguel Ángel Granados Chapa la medalla Belisario Domínguez por su trayectoria como escritor y periodista la nación pareció resquebrajarse. Se produjo la cuarta devaluación en unos cuantos días. El paradigma de la estabilidad cambiaria se vino abajo. Resultaron inútiles los terribles sacrificios que se impusieron a la población, sobre todo a los más humildes, durante 15 años, por mantenerla a toda costa. Ese día hubo más de 20 asesinatos en todo el país, incluidos los de jefes policiacos y militares. Las manifestaciones de profesores y de campesinos adquirieron una virulencia extrema. Por todas partes aparecieron signos de descontento, violencia y movilización. Un ambiente de final de régimen. Bien hizo Miguel Ángel de comparar el México de hoy con el año sangriento y oscuro de 1913.

La generación de Miguel Ángel, que es la mía, llega así a la plenitud de su madurez sin dar buenas cuentas. Reconozcamos: dejamos un país mucho peor que el que recibimos. Los que pasamos la juventud en la época de oro de la presidencia imperial recordamos que en 1962 cumplíamos 30 años de crecimiento continuo a más de 6 por ciento. Años enteros de pleno empleo, de tranquilidad y de paz social. Se hablaba de que México vivía una transformación milagrosa. Pero también vivíamos en una ilusión. El régimen era autoritario y la pirámide social permanecía. La estabilidad olía a establo, como diría Zaid en 1968. La generación anterior y la nuestra no pudieron hacer las reformas que hubieran puesto a México en el camino de su autorrealización, de erigirse en potencia moderna: una reforma fiscal progresiva, un sistema de rendición de cuentas que atemperara la corrupción y eliminara la impunidad y, por supuesto, una reforma democrática auténtica y generosa. Ninguno de los presidentes priístas de la segunda mitad del siglo XX tuvo dimensión de estadista. Todos carecieron de visión histórica. Varios fueron corruptos a un extremo monumental y en distintas medidas todos fueron reaccionarios. El desastre actual ha sido rematado por la ineptitud de los gobiernos panistas, pero es secuela y herencia de la descomposición del régimen del PRI.

Retomando el discurso de Miguel Ángel, pienso que es difícil reconstruir la casa que albergue a todos. La que hoy habitamos está dañada de modo irreversible. Pero podemos construir una nueva república basada en la justicia, la autodeterminación y la libertad, condiciones que nos han sido ajenas y cuya ausencia genera el siniestro momento que vivimos.



Kikka Roja

golpe a 'El Wencho' en EU

Revela PGR golpe a 'El Wencho' en EU
La DEA de Estados Unidos decomisó a Wenceslao Álvarez, presunto integrante de 'La Familia', 7.6 millones de dólares en Atlanta, Georgia

Grupo Reforma

Ciudad de México (12 de octubre de 2008).- Wenceslao Álvarez Álvarez, alias "El Wencho", presunto "lavador" de dinero de la organización criminal de "La Familia", recibió un "golpe" a sus maniobras financieras en Estados Unidos, reveló hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

"A la célula operativa que comanda Wenceslao Álvarez Álvarez le fueron asegurados 7.6 millones de dólares el pasado 16 de septiembre en la ciudad de Atlanta, Georgia, en el marco del "Operativo Project Reckoning", coordinado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el vecino país del norte, y que culminó con el arresto de individuos identificados como La Familia y el Cartel del Golfo", informó la PGR en un comunicado. "La información policial, de inteligencia y de investigación judicial señala que Wenceslao Álvarez Álvarez controla operaciones de compra, recepción, transporte y trasiego de marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos de América; es uno de los negociadores de la organización criminal de "La Familia" para comprar drogas en México y en otros países; de coordinar la recepción de envíos de dinero de los Estados Unidos hacia México, y realizar diversas transacciones financieras para ocultar y lavar capitales provenientes del tráfico de drogas transnacional", indicó la dependencia.

"El Wencho" fue arraigado hoy por 20 días junto con sus cuatro cómplices de nombres Fernando Pérez Vázquez, alias "El Gordo"; Jorge Espejo, "Notas"; Fidel Herrera Paz, "Fide" o "Pille"; y Mario Botello Rivera, alias "Botello"; a quienes se les investiga por los delitos de delincuencia organizada y los que resulten. Álvarez Álvarez fue detenido el miércoles pasado por personal de la Siedo junto a otros seis integrantes del equipo Nueva Italia de Segunda División en las instalaciones del Club América en el Ciudad de México. La PGR aseguró que en el marco de colaboración mutua y alianzas estratégicas entre la justicia de estadounidense y mexicana, la dependencia tiene órdenes de aprehensión vigentes en contra de prácticamente todos los miembros del Cartel del Golfo mencionados en el juicio criminal iniciado en septiembre pasado en Estados Unidos.

Un antecedente de un mecanismo similar de cooperación judicial binacional entre México y Estados Unidos, mencionó la PGR, tuvo lugar en el año del 2003, cuando se anunció el inicio de un juicio criminal en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, en contra de la organización criminal de los Arellano Félix.


Kikka Roja

¿EU declara la guerra financiera al mundo? / Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ ¿EU declara la guerra financiera al mundo?

Ampliar la imagen El Reloj Nacional de la Deuda, instalado en Times Square, en Nueva York Tomada de Internet Foto: Tomada de Internet

El tsunami financiero está revelando acontecimientos rocambolescos difíciles de digerir para un ser racional que maneje aritmética elemental.

El Reloj Nacional de la Deuda (RND), que aparece en una pantalla cerca de Times Square en Nueva York, ya no cuenta con los dígitos suficientes para contabilizar la deuda del gobierno estadunidense (que no toma en cuenta la deuda estatal y municipal, ni la de los seguros médicos, las jubilaciones, ni, mucho menos, la de las empresas privadas y las cuentas personales). La pantalla del RND fue instalada en 1989 para poner en evidencia pública los 2.7 billones (trillones en anglosajón) de dólares de aquel entonces, pero ahora es insuficiente cuando la deuda ha superado 10 billones que agotaron sus dígitos (BBC, 9/10/08).

Linda Sandler (Bloomberg, 27/09/08), develó en forma espeluznante que la unidad de corretaje Lehman Brothers Holdings Inc. sacó de Estados Unidos (EU) más de 400 mil millones de dólares en activos meses antes que su matriz se declarara en quiebra. Lo perturbador del asunto es que la quiebra fue reportada con una contabilidad añeja de cuatro meses atrás. La desaparición extraña (que conste que nos encontramos en el siglo XXI), según Hughes Hubbard & Reed, firma legal representante del banco durante la audiencia de quiebras en una corte de Manhattan, fue debida a la pérdida de valor causada por “cambios en el mercado”. ¡Cómo no!

¿En qué cueva de Alí Baba habrán sido escondidos los 400 mil millones de dólares?

Pues la controvertida The Voice of the White House (thetruthseeker.com.uk, 2/10/08) ha causado revuelo al acusar que los misteriosos 400 mil millones fueron girados a Israel antes de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. cuando “los negocios estadunidenses envían frenéticamente por vía electrónica inmensas cantidades de dinero a los bancos de Israel”, específicamente al Grupo Hapoalim, Banca Leumi y al Israel Discount Bank. ¿Será?

El banco Hapoalim es el primer banco de Israel que fue adquirido por el difunto Ted Arison, especialista en “cruceros del amor” caribeños y trasatlánticos desde la plaza imbatible de Miami, y connotado evasor de impuestos en EU.

Banca Leumi poseía 85 mil millones de dólares en activos (ahora han de ser más tras el presunto maná milagroso de Nueva York) y cuenta con sucursales en 21 países. El banco está vinculado a la empresa global de hedge funds (fondos de coberturas de riesgo) Cerberus-Gabriel (Cerberus Capital Management) involucrada en un pestilente escándalo de contratos del Pentágono y la CIA, donde salieron beneficiados el vicepresidente Dick Cheney, el anterior vicepresidente Dan Quayle y el anterior secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, así como congresistas del Partido Republicano y la petrolera Halliburton (Daily Kos, 10/03/07).

Discount Bank es el tercer banco más grande de Israel y hasta el año pasado estuvo controlado por Matthew Bronfman, quien renunció a su consejo de administración, debido a escándalos de conflicto de interés. La macabra historia de la dinastía Bronfman amerita una enciclopedia especial.

Los bandidos banqueros, válgase la tautología, han demostrado que son, porque no han cesado de serlo, los verdaderos amos del mundo neoliberal, como se desprende de los beneficiados por el rescate Paulson-Bernanke-Bush. Cualquier parecido en México con el Fobaproa/IPAB del cordobista Zedillo es mera coincidencia.

Desapareció el “mercado” –que, en realidad, nunca existió porque estaba controlado por la clepto-plutocracia de Wall Street y la City– y su lugar ha sido tomado ahora por una lucha por el poder mundial con armas financieras.

Los rescates masivos a los dos lados del Atlántico buscan impedir el colapso financiero y salvaguardar mínimamente las estructuras bancarias averiadas, pero, de paso, se aprovechan para mantener a flote sus divisas (v. gr. el alza artificial del dólar) y asestar algunos golpes bajos a las materias primas enemigas del G-7 (en particular, el petróleo) y a las finanzas rusas.

El colosal rescate británico por casi un millón de millones (trillón en anglosajón) constituye de facto una nacionalización total de su sistema bancario que se encontraba en el séptimo círculo del infierno dantesco (el de los usureros).

Los recientes “rescates” del G-7, que sin miramientos han afectado intereses de terceros y se han cobrado facturas pendientes con sus adversarios geopolíticos y geoeconómicos (“El síndrome Sansón”, ver Bajo la Lupa, 1º/10/08), han orillado a la OPEP a convocar a una junta de emergencia (de ahora en adelante ante el tsunami estadunidense todo será de carácter urgente) para intentar detener la caída del oro negro debajo de los umbrales permisibles, lo cual también vulnera a grandes productores como Rusia. ¿Se trata de una “guerra financiera global” que ha declarado EU y que no se atreve a pronunciar su nombre?

Es muy extraña la actitud de Irlanda (ver Bajo la Lupa, 8/10/08) que ha desestabilizado con peculiar dedicatoria sádica a Alemania, en especial, después de su alianza estratégica con Rusia (ver Bajo la Lupa; 5/10/08). En forma similar, Irlanda había saboteado la Constitución conjunta de la Unión Europea, hazaña en la que varios analistas detectaron la “mano invisible” ya muy vista del régimen torturador bushiano para descarrilar al viejo continente y al euro.

Una vez más y en forma audaz para una diminuta economía con un PIB nominal de 258 mil 600 millones de dólares (frente a Alemania, con un PIB nominal de 3.32 billones de dólares, es decir, casi 13 veces mayor), Irlanda “extendió las garantías de depósitos a los bancos foráneos” que operan en su seno, primordialmente Ulster Bank, First Active, HBOS, IIB Bank y Postbank, según Tony Bonsignore (Citywire.uk, 9/10/08). ¿De dónde sacará tanto dinero Irlanda, agobiada por la recesión? ¿Opera Wall Street su “mano invisible” ya muy vista detrás de las asombrosas medidas irlandesas que han desestabilizado también al euro, lo que ha beneficiado en forma artificial la elevación antigravitatoria del dólar condenado al cadalso?

Como Rusia y Alemania, las dos principales potencias europeas (vistas en forma integral), no están mancas ni lisiadas, pues también han adoptado medidas defensivas y hasta contraofensivas muy efectivas.

Stratfor (8/10/08), centro de pensamiento texano-israelí vinculado al Pentágono, destaca la magistral jugada financiera rusa de alcances geoestratégicos al acudir al rescate, mediante 5 mil 400 millones de dólares que valen oro molido en esta coyuntura, de Islandia: miembro de la OTAN e íntimo aliado de EU, pero declarada en quiebra financiera oficial. Sea lo que fuere, Rusia se posicionó más cerca de la costa del Atlántico de EU.

Asistimos a una redistribución de la riqueza mundial y a un nuevo reordenamiento geopolítico global.



Kikka Roja

Gobernar con la política: EL USO DE LA FUERZA ES ILEGAL

Gobernar con la política

El pasado viernes, en una reunión sostenida con diputados federales, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, calificó –según lo relatado por el legislador Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática– como una “cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” la solicitud de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sentido de mantener abiertas las vías de comunicación en el conflicto magisterial de Morelos. En cambio, de acuerdo con el diputado perredista, el funcionario llamó a “distender la situación” que se vive en esa entidad, a efecto de “generar condiciones de un verdadero diálogo”, y agregó que el número de efectivos militares que intervienen en acciones de seguridad pública se reducirá, para 2009, de tres mil a 500.

Las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional dejan entrever un reconocimiento acerca de la necesidad de privilegiar la negociación política sobre el uso de la fuerza pública como vía de solución al conflicto que se vive actualmente en Morelos, consecuencia del rechazo del magisterio estatal a la llamada Alianza por la Calidad en la Educación (ACE). Tal postura, que resulta de obvia sensatez, contrasta sin embargo con la propensión de las autoridades civiles, tanto estatales como federales: apenas el pasado jueves, elementos del Ejército y las policías federal y estatal participaron en el violento desalojo ocurrido en Xoxocotla, donde padres de familia protestaban por la negativa de las autoridades para atender a las demandas de los docentes, y que tuvo como saldo un cúmulo de atropellos y vejaciones cometidos por elementos de las fuerzas públicas.

La aparente resistencia del mando castrense por seguirse involucrando en este conflicto, tendría que obligar al Gobierno federal a abrir sus perspectivas de solución y a reconocer la importancia del diálogo y el entendimiento entre las partes; tendría, también, que hacerlo reflexionar con respecto a su proclividad a involucrar a la fuerza armada, cada vez de forma más recurrente, en tareas y responsabilidades que le son ajenas.

No puede pasarse por alto que, en el momento actual, el Ejército experimenta un evidente desgaste institucional como consecuencia del empecinamiento del gobierno por involucrarlo en la cruzada nacional contra el narcotráfico y el crimen organizado, emprendida por la administración calderonista a principios del año pasado, y que no sólo no ha restablecido la legalidad y el estado de derecho en el país, ni ha disminuido, hasta donde puede verse, el margen de maniobra de las corporaciones criminales; ha propiciado, además, un cúmulo de atropellos contra civiles inocentes, que son, en última instancia –sin que haya aquí pretensión de exculpar a los militares involucrados en estos delitos– responsabilidad de los mandos civiles, que son los que dan las órdenes.

Si lo que se quiere es evitar que este desgaste se profundice, el Gobierno federal tiene que reconocer como improcedente y peligrosa su apuesta por atender, mediante el recurso de la fuerza militar, problemáticas tan disímiles como las manifestaciones de descontento social y la inseguridad pública: la solución al primero de estos fenómenos demanda disposición de las autoridades a atender las demandas de los grupos inconformes, sin incurrir en la represión y la persecusión; el segundo, por su parte, requiere para su combate de acciones de inteligencia e investigación policiaca que escapan a los procesos de formación castrense, en tanto que su prevención debe girar en torno a la erradicación de las causas sociales, económicas e institucionales que lo originan. Es necesario, en suma, que las autoridades entiendan que, en democracia, una nación debe ser gobernada con, autoridad, sí, pero sobre todo con base en la política, la sensibilidad social, la sensatez y la razón.


Kikka Roja

INDIGNA A SENADORES: AMLO: FELIPE CALDERON CALLADO POR EL REGALO DE ELBA E. GORDILLO HUMMER DE LUJO

Indigna a senadores regalo de Elba
Alfredo Valle:
LA HUMMER ES MI HERRAMIENTA DE TRABAJO
Y LOS PINCHES IMPUESTOS CON IETU E ISR, DIRECTO A LA BUCHACA DE LA GORDILLO, FECAL RENUNCIA ¡MALDITO RATERO!
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/elba-esther-gordillo-regala-59-hummers
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/ediotrial-hummers-para-el-snte
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/recula-elba-que-las-camionetas-hummer

kikka-roja.blogspot.com/2008/10/indigna-senadores-amlo-felipe-calderon


Las primeras 12 unidades fueron llevadas, alrededor de las 19:00 horas de ayer, a la sede del encuentro magisterial en Hermosillo, Sonora.
Foto: Haydeé Ramírez
Los legisladores coincidieron en que es cínico pedir más recursos para el presupuesto de 2009 mientras se realizan regalos suntuarios

Claudia Guerrero

Ciudad de México (12 de octubre de 2008).- Senadores del PRI y PRD se dijeron indignados por lo que calificaron como el lamentable espectáculo de despilfarro y mal gusto protagonizado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien regaló 59 vehículos Hummers, con cargo al erario público. Francisco Javier Castellón, secretario de la Comisión de Educación del Senado, condenó la conducta de la lideresa magisterial, pero aseguró que su proceder es una muestra del poder que ejerce no sólo sobre los recursos destinados al sector educativo, sino incluso frente al Gobierno federal. "Es una demostración de poder frente a los actos de soberbia y autoritarismo que prevalecen ante el conflicto magisterial en Morelos. Por otro lado refleja la condescendencia del Gobierno federal con ella y el cinismo con el que se conduce Elba Esther. "Esto nos demuestra que no se puede avanzar en el sector educativo con sindicatos de este tipo y lanza un mensaje muy negativo para el País, porque la pregunta es si para eso quieren el dinero de la Alianza por la Calidad Educativa, para engordar las cuentas de los líderes sindicales", criticó.

Por su parte, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, sostuvo que este tipo de gastos demuestran las deficiencias del sistema, en el sentido de que existe una mal entendida autonomía sindical, que sólo sirve para encubrir "el manejo indebido de los recursos". "Ante la crisis que vive el País este despilfarro resulta insultante, es ofensivo para la sociedad, pero es una señal clara de cómo se maneja el SNTE, que ni siquiera frente a un conflicto tan severo como el que enfrentan tiene la sensibilidad de actuar de otra manera. "No se puede tolerar este tipo de expresiones que sólo muestran un exceso de poder de un sindicato, ante la crisis que viven hoy millones de mexicanos", soltó. Los legisladores coincidieron en que es cínico demandar más recursos para el presupuesto de 2009, mientras se registran este tipo de gastos superfluos en un sector con tantos rezagos como el educativo.
  • Calderón calla frente al descaro de Gordillo como pago de favores: AMLO
El país vive en una gran inmoralidad, dijo el tabasqueño al fustigar la compra de 59 camionetas Hummer por parte de la presidenta del SNTE.

La Jornada On Line Publicado: 12/10/2008 19:08 México, DF. Andrés Manuel López Obrador fustigó que la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, haya comprado 59 vehículos Hummer –con un valor aproximado de 30 millones de pesos— con dinero del presupuesto público para regalarlos a líderes seccionales. En México, dijo el tabasqueño, se vive una gran inmoralidad, pues ante lo hecho por la líder Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Felipe Calderón no dijo absolutamente nada. El "presidente legítimo" calificó de "cínica y descarada" la actuación de Gordillo Morales "porque tiene agarrado a Calderón, toda vez que le ayudó en el fraude electoral, y el presidente pelele pagó la factura por sus servicios, al entregarle la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública". Y por eso, sostuvo, “sólo con la transformación del país, vamos a poder moralizar la vida pública de México”. En su cuarto día de gira de trabajo por municipios de Michoacán, López Obrador reiteró que la transformación del país depende de la movilización social para sacarlo de la pobreza, de la corrupción y de la marginación. “Estamos en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, porque la gente está sufriendo y desgraciadamente se van a poner peor las cosas, porque nos va a afectar la crisis financiera de Estados Unidos”, manifestó.


QUE VA A DECIR EL LIDER SINDICALISTA
Durango, Dgo.- Para el secretario general de la sección 12, Alfredo Valle, la Hummer que recibió no es un regalo, sino un instrumento de trabajo que les otorgó la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Valle aseveró que todas las secciones del país, en su momento, recibirán una Hummer modelo H3, similar a la que le fue entregada durante en la reunión 26 de la citada organización magisterial. Uno de los 12 beneficiarios de las camionetas de lujo que costaron más de 400 mil pesos, en entrevista vía telefónica, justificó el automotor recibido "no es un obsequio, se trata de una herramienta". Al explicar por qué su sección fue una de las beneficiarias, el dirigente magisterial lanzó: "porque son las que están más cerca de la zona donde se desarrolló el consejo nacional (Hermosillo, Sonora)".

- ¿Era necesario que les dieran una camioneta de lujo?,

- Lo que pasa es que esas camionetas son todo terreno, y nosotros tenemos que hacer visitas donde tenemos trabajadores.

Kikka Roja

Noam Chomsky: La cara antidemocrática del capitalismo, al descubierto

La cara antidemocrática del capitalismo, al descubierto
Noam Chomsky · · · · ·

12/10/08
via: sin permiso SDP


El desarrollo de una campaña presidencial norteamericana simultánea al desenlace de la crisis de los mercados financieros ofrece una de esas ocasiones en que los sistemas político y económico revelan vigorosamente su naturaleza.

Puede que la pasión por la campaña no sea una cosa universalmente compartida, pero casi todo el mundo puede percatarse de la ansiedad desatada por la ejecución hipotecaria de un millón de hogares, así como de la preocupación por los riesgos que corren los puestos de trabajo, los ahorros y la asistencia sanitaria.

Las propuestas iniciales de Bush para lidiar con la crisis apestaban a tal punto a totalitarismo, que no tardaron en ser modificadas. Bajo intensa presión de los lobbies, fueron reformuladas "para claro beneficio de las mayores instituciones del sistema… una forma de deshacerse de los activos sin necesidad de fracasar o casi", según describió el asunto James Rickards, quien negoció en su día, por parte del fondo de cobertura de derivados financieros Long Term Capital Managemen, su rescate federat en 1998, recordándonos ahora, de paso, que estamos pisando vía ya trillada. Los orígenes inmediatos del presente desplome están en el colapso de la burbuja inmobiliaria supervisada por el presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien sostuvo la cuitada economía de los años de Bush amalgamando el gasto en consumo fundado en deuda con la toma de préstamos del exterior. Pero las raíces son más profundas. En parte, se hallan en el triunfo de la liberalización financiera de los últimos 30 años, es decir, en las políticas consistentes en liberar a los mercados lo más posible de regulación estatal.

Las medidas tomadas a este respecto, como era predecible, incrementaron la frecuencia y la profundidad de los reveses económicos graves, y ahora estamos ante la amenaza de que se desencadene la peor crisis desde la Gran Depresión.

También resultaba predecible que los reducidos sectores que se hicieron con los enormes beneficios dimanantes de la liberalización llamarían a una intervención masiva del estado, a fin de rescatar a las instituciones financieras colapsadas.

Tal intervencionismo es un rasgo característico del capitalismo de estado, aunque la escala actual es inaudita. Un estudio de los investigadores en economía internacional Winfried Ruigrok y Rob van Tulder encontró hace 15 años que, al menos 20 compañías entre las 100 primeras en el ranquin de la revista Fortune, no habrían sobrevivido si no hubieran sido salvadas por sus respectivos gobiernos, y que muchas, entre las 80 restantes, obtuvieron substanciales ganancias por la vía de pedir a los gobiernos que "socializaran sus pérdidas", como hoy en el rescate financiado por el sufrido contribuyente. Tal intervención pública "ha sido la regla, más que la excepción, en los dos últimos siglos", concluían.

En una sociedad democrática que funcionara, una campaña política tendría que abordar estos asuntos fundamentales, mirar a la raíz de las causas y de los remedios, y proponer los medios a través de los cuales el pueblo que sufre las consecuencias pudiera llegar a ejercer un control efectivo.

El mercado financiero "deprecia el riesgo" y es "sistemáticamente ineficiente", como escribieron hace ya una década los economistas John Eatwell y Lance Taylor, alertando de los peligros gravísimos que entrañaba la liberalización financiera y mostrando los costes en que, por su causa, se había ya incurrido. Además, propusieron soluciones que, huelga decirlo, fueron ignoradas. Un factor de peso es la incapacidad para calcular los costes que recaen sobre quienes no participan en las transacciones. Esas "externalidades" pueden ser enormes. La ignorancia del riesgo sistémico lleva a una aceptación de riesgos mayor de la que se daría en una economía eficiente, y eso incluso adoptando los criterios más estrictos.

La tarea de las instituciones financieras es arriesgarse y, si están bien gestionadas, asegurar que las pérdidas potenciales en que ellas mismas puedan incurrir quedarán cubiertas. El énfasis hay que ponerlo en "ellas mismas". Bajo las normas del capitalismo de estado, no es asunto suyo tomar en cuenta los costes que para otros puedan tener –las "externalidades" de una supervivencia decente— unas prácticas que lleven, como suelen, a crisis financieras.

La liberalización financiera tiene efectos mucho más allá de la economía. Hace bastante tiempo que se comprendió que era un arma poderosa contra la democracia. El movimiento libre de los capitales crea lo que algunos han llamado un "parlamento virtual" de inversores y prestamistas que controlan de cerca los programas gubernamentales y "votan" contra ellos, si los consideran "irracionales", es decir, si son en beneficio del pueblo, y no del poder privado concentrado.

Los inversores y los prestamistas pueden "votar" con la fuga de capitales, con ataques a las divisas y con otros instrumentos que les sirve en bandeja la liberalización financiera. Esa es una de las razones por las que el sistema de Bretton Woods, establecido por los EEUU y la Gran Bretaña tras la II Guerra Mundial, instituyó controles de capitales y reguló el mercado de divisas. (1)

La Gran Depresión y la Guerra pusieron en marcha poderosas corrientes democráticas radicales que iban desde la resistencia antifascista hasta las organizaciones de la clase obrera. Esas presiones hicieron necesario que se toleraran políticas sociales democráticas. El sistema de Bretton Woods fue, en parte, concebido para crear un espacio en el que la acción gubernamental pudiera responder a la voluntad pública ciudadana, es decir, para permitir cierto grado de democracia.

John Maynard Keynes, el negociador británico, consideró como el logro más importante de Bretton Woods el de haber establecido el derecho de los gobiernos a restringir los movimientos de capitales.

Por espectacular contraste, en la fase neoliberal que siguió al desplome del sistema de Bretton Woods en los años 70, el Tesoro estadounidense contempla ahora la libre movilidad de los capitales como un "derecho fundamental", a diferencia, ni que decir tiene, de los pretendidos "derechos" garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos: derecho a la salud, a la educación, al empleo decente, a la seguridad, y otros derechos que las administraciones de Reagan y Bush han displicentemente considerado como "cartas a Santa Claus", "ridículos" o meros "mitos".

En los primeros años, la gente no se hizo mayores problemas con el asunto. Las razones de ello las ha estudiado Barry Eichengreen en su historia, impecablemente académica, del sistema monetario. Allí se explica que, en el siglo XIX, los gobiernos "todavía no estaban politizados por el sufragio universal masculino, el sindicalismo y los partidos obreros parlamentarios". Por consiguiente, los graves costes impuestos por el parlamento virtual podían ser transferidos a la población general.

Pero con la radicalización de la población y de la opinión pública acontecida durante la Gran Depresión y la guerra antifascista, se privó de ese lujo al poder y a la riqueza privados. De aquí que en el sistema de Bretton Woods "los límites a la democracia como fuente de resistencia a las presiones del mercado fueran substituidos por límites a la movilidad del capital".

El obvio corolario es que, tras la desmantelación del sistema de posguerra, la democracia se ha visto restringida. Se ha hecho, por consiguiente, necesario controlar y marginar de algún modo a la población y a la opinión pública, procesos particularmente evidentes en las sociedades más aproadas al mundo de los negocios, como los EEUU. La gestión de las extravagancias electorales por parte de la industria de relaciones públicas constituye una buena ilustración.

"La política es la sombra que la gran empresa proyecta sobre la sociedad", concluyó en su día el más grande filósofo social norteamericano del siglo XX, John Dewey, y así seguirá siendo, mientras el poder resida "en los negocios para beneficio privado a través de un control sobre la banca, sobre el suelo y sobre la industria, un poder que se ve ahora reforzado por el control sobre la prensa, sobre los periodistas y sobre otros medios de publicidad y propaganda".

Los EEUU tienen, en efecto, un sistema de un sólo partido, el partido de los negocios, con dos facciones, republicanos y demócratas. Hay diferencias entre ellos. En su estudio sobre La democracia desigual: la economía política de la nueva Era de la Codicia, Larry Bartels muestra que durante las pasadas seis décadas "los ingresos reales de las familias de clase media crecieron dos veces más rápido bajo los demócratas que bajo los republicanos, mientras que los ingresos reales de las familias pobres de clase trabajadora crecieron seis veces más rápido bajo los demócratas que bajo los republicanos".

Esas diferencias se pueden ver también en estas elecciones. Los votantes deberían tenerlas en cuenta, pero sin hacerse ilusiones sobre los partidos políticos, y reconociendo el patrón regular que, durante los últimos siglos, ha venido revelando que la legislación progresista y el bienestar social siempre han sido conquistas de las luchas populares, nunca regalos de los de arriba.

Esas luchas siguen ciclos de éxitos y retrocesos. Han de librarse cada día, no sólo cada cuatro años, y siempre con la mira puesta en la creación de una sociedad genuinamente democrática, capaz de respuesta dondequiera, en las urnas no menos que en el puesto de trabajo.

NOTA: (1) El sistema de Bretton Woods de gestión financiera global fue creado por 730 delegados procedentes de 44 naciones aliadas en la II Guerra Mundial que acudieron a una Conferencia Monetaria y Financiera organizada por la ONU en el hotel Mont Washington en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. Bretton Woods, que colapsó en 1971, era el sistema de normas, instituciones y procedimientos que regulaban el sistema monetario internacional y bajo cuyos auspicios se creó el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD, por sus siglas en inglés) –ahora una de las cinco instituciones que componen el Grupo del Banco Mundial— y el Fondo Monetario Internacional, que echaron a andar en 1945.El rasgo principal de Bretton Woods era la obligación de todos los países de adoptar una política monetaria que mantuviera dentro de unos valores fijos la tasa de cambio de su moneda. El sistema colapsó, cuando los EEUU suspendieron la convertibilidad al oro del dólar. Eso creó la insólita situación por la que el dólar llegó a convertirse en la "moneda de reserva" para los oros países que estaban en Bretton Woods.

Noam Chomsky, el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa


Irish Times, 10 octubre 2008


Kikka Roja

VIDEO: HUGO CHAVEZ: "¡Disuélvase el FMI, desaparezca del mundo!... INSOPORTABLE E INSOSTENIBLE EL FMI



BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez
Chávez reconoció que la crisis podría impactar a Venezuela, Para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Fondo Monetario Internacional, FMI, es el responsable de la crisis financiera global y por tanto "debe suicidarse" o "disolverse"

"¡Disuélvase el FMI, desaparezca del mundo!... Debería convocar una sesión y declarar su disolución", dijo Chávez durante un foro sobre las perspectivas económicas de la crisis económica internacional organizado en Caracas. "El FMI, ellos pretenden ahora lavarse las manos y se atreven a salir como médicos salvadores, y ellos son los culpables, deberían renunciar" dijo Chávez en el Foro "Respuestas del sur a la crisis económica mundial".

El miércoles el FMI presentó su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales en el que redujo las previsiones de crecimiento de América Latina en el 2009 a 3,2%, frente al 4,6% con el que debería cerrar este año.

Aunque el FMI reconoce que la región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar crisis de este tipo asegura que los problemas globales rebajarán los precios de las materias primas y encarecerán el financiamiento exterior.

El impacto en América Latina

"No somos inmunes"

El presidente Chávez reconoció que la crisis podría impactar a Venezuela, pese a que hasta hace poco aseguraba que la economía nacional era "inmune" a los problemas estadounidenses.
Venezuela hoy más que nunca es dependiente de la economía petrolera, es una economía rentista que depende de lo petrolero para mantener su actividad económica
Pedro Palma, economista

"Nadie debe decir, ni puede decir que estamos blindados, no, pero si (hay que cuidar la) salud, cuidado contra el resfriado, tienes que blindarte con una buena inyección", aseguró el mandatario venezolano.. Sin embargo, en su informe semestral el FMI expresa su preocupación por el escenario de persistente alta inflación que dice observar en América Latina. Y aunque Venezuela tiene el mayor nivel de precios con un estimado oficial para el cierre de 2008 del 27%, el FMI asegura que este país -junto a Ecuador- logrará mantener sus superávit presupuestarios, generados en gran parte por los altos precios del crudo.

Sin embargo esa dependencia de la renta petrolera es lo que haría más vulnerable al país, según dijo este miércoles el economista Pedro Palma a la Asamblea Nacional venezolana.

"Venezuela hoy más que nunca es dependiente de la economía petrolera, es una economía rentista que depende de lo petrolero para mantener su actividad económica" aseguró Palma, quien participaba en un foro parlamentario sobre el impacto de crisis económica.

"Banco petrolero"

Casi simultáneamente en el foro paralelo -"Respuestas del sur"- el presidente Chávez insistió en que es necesario "desmontar de inmediato la llamada arquitectura financiera internacional".

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Insistió en la creación de bancos regionales y multinacionales que usen las reservas de los países socios para financiar el desarrollo de las regiones emergentes y puso como ejemplo las iniciativas del Banco del Sur o el Banco de la OPEP.

"En el año 2000 nosotros propusimos aquí, en Caracas, la creación de Banco de la OPEP, que lamentable que no hubo consenso, casi lo logramos, dos países no estuvieron de acuerdo y al final no se aprobó la propuesta nuestra". Sin embargo, Chávez dijo que esta vez está dispuesto a concretarla con los países socios de la Organización de Exportadores de Petróleo que estén de acuerdo en crear, ya no un Banco OPEP, sino un "Banco Petrolero Internacional". "Sí la OPEP no quisiera crear un banco de la OPEP, bueno, busquemos dos o tres países petroleros, de los grandes productores de petróleo para que formemos entonces el Banco Petrolero Internacional, un banco del sur, de los países petroleros".

FMI: Lo peor no ha llegado


Kikka Roja

Destina BM ayuda a países pobres: Carstens: Banco Mundial coincide con el FMI

ES PURA MENTIRA, NADA MÁS FALSO, EL FMI Y LA DERECHA SE ASUSTARON PORQUE LA GENTE PROTESTÓ, PERO NO VAN A REGRESAR EL DINERO.

VAN A SEGUIR CON SU NEGOCIOS Y CON LOS DESPOJOS, "EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE" YA NADA ENGAÑA AL PUEBLO.

PROTESTAR, EXIGIR JUSTICIA Y NO SEGUIR LAS POLITICAS DEL FMI

FELIPE CALDERON Y SUS COMPADRES, YA SE ROBARON EL DINERO DE LA GENTE.

Destina BM ayuda a países pobres
REFORMA.COM
Agustín Carstens dijo que la crisis financiera, precedida por la de alimentos y energía, estaba llevando al Banco a adoptar políticas flexibles. Carstens señaló que el Banco Mundial coincide con el FMI en la necesidad de una amplia coordinación internacional para enfrentar la crisis

AP

Washington DC, Estados Unidos (12 octubre 2008).- El Banco Mundial (BM) acordó "proteger a los países pobres y vulnerables" durante la actual tormenta financiera, anunció este domingo el Secretario mexicano de Hacienda luego de presidir una reunión del panel que fija las políticas de la institución.

Agustín Carstens dijo que la crisis, precedida por la de alimentos y energía, estaba llevando al Banco a adoptar políticas flexibles y adecuadas a la realidad de cada país afectado en el mundo. Indicó que la ayuda se efectuará en "estrecha cooperación y coordinación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abarcará una serie de recursos, incluyendo un paquete de mil 200 millones de dólares, de los cuales ya han sido aprobados 850 millones. El Banco creó un fondo similar en la década pasada durante la crisis en Asia para ayudar a sus economías a satisfacer "necesidades urgentes y extraordinarias", recordó a su vez el presidente del BM, Robert B. Zoellick.

Dijo que consideraba "natural" que la población en Estados Unidos haya reaccionado ante la crisis con "confusión, frustración, disgusto y temor". "Esa reacción natural se extendió al mundo en la medida en que el impacto también se extendía", afirmó. "Requerimos tomarlos con seriedad: los acontecimientos nos indican que tenemos que modernizar el multilateralismo y los mercados globales para la nueva economía del siglo 21", señaló. Carstens dijo que el comité del Banco dio su apoyo también a las acciones que en la víspera aprobó el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI sobre la necesidad de una amplia coordinación internacional para enfrentar la crisis.

Esa coordinación fue aprobada el viernes por el G-7, conformado por las naciones más ricas del mundo, comprometiéndose a usar todos los recursos disponibles para apoyar a "instituciones financieras sistemáticamente importantes y evitar su quiebra". "El Banco Mundial y el FMI deben ayudar a enfrentar los retos críticos actuales, en particular el impacto en los países en desarrollo", dijo el comité en su comunicado final. Las reuniones de ambos comités se realizaron en el contexto de la asamblea de gobernadores de ambas instituciones que concluirán el lunes con una veintena de discursos en un museo de Washington. El Banco Mundial expresó su reconocimiento "al papel importante" de los mercados emergentes en la economía global y pidió a la comunidad internacional trabajar coordinadamente para ayudarlos, especialmente en las regiones más vulnerables. Las sesiones de los gobernadores estuvieron dominadas por la crisis, tanto como las del G-7 de las naciones más ricas del mundo como la del G-24, de los países pobres. En una rueda de prensa al lado de Carstens, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que los gobernadores "no deben olvidar las otras crisis, incluso cuando en estas reuniones se ha dedicado hasta 95 por ciento de la atención a la crisis financiera".

Zoellick dijo que si la crisis se prolongaba, los países en desarrollo "se enfrentarán a graves retrocesos" en los avances logrados para mejorar la vida de sus poblaciones. "Los daños en algunos casos pueden ser irreversibles", afirmó.

"Alrededor de 100 millones de personas ya han caído en la pobreza este año y el número crece", alertó. Dijo que el Banco y el FMI trabajarán en "una amplia variedad de recursos: financieros, analíticos y asesoría, para ayudar a las naciones en desarrollo a reforzar sus economías, impulsar su sistema financiero, promover el crecimiento y proteger a los más vulnerables".

"Esta es una catástrofe generada por el hombre", dijo Zoellick. "Las respuestas y acciones para enfrentarlas están en nuestras manos", subrayó.


Kikka Roja

FLOR Y CANTO en el Angel: INSCRIBETE A UNA BRIGADA en defensa del petróleo : CIRCULOS DE ESTUDIO

Giran instrucciones para que no se desborde el matiz pacífico de la resistencia

Hugo Corzo reforma.com

Ciudad de México (12 de octubre de 2008).- Ante la eventual aprobación de la reforma de Pemex, las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo volvieron a ensayar este domingo cómo montar los cercos a edificios públicos y dieron un último repaso a las indicaciones para garantizar que la resistencia civil se mantenga de forma pacífica. Los brigadistas también volvieron a probar la resistencia de sus cadenas humanas para cercar inmuebles. A simismo, Froylán Yescas, coordinador de la brigada Flor y Canto, dio algunas instrucciones para que no se desborde el matiz pacífico de la resistencia, entre los que destacó la importancia de no privar de la libertad a nadie que se encuentre dentro de un "cerco patriótico", en caso de que alguna persona quiera salir. También subrayó la importancia de no responder ni realizar agresiones físicas, con especial atención a reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación.

flor y canto
¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com ...
www.florycanto.org.mx/
BRIGADAS CIRCULOS DE ESTUDOS

CIRCULOS DE ESTUDIO
Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro: http://redesuniversitarias.blogia.com redesuniversitarias@gmail.com ...
redescirculodeestudios.blogspot.com/
Kikka Roja

Ñoños audaces y británicos: 1 y 2: JORGE MOCH

CABEZALCUBO
Ñoños audaces y británicos (I y II)

Es vieja y mundial la fama, no siempre bien entendida, de la ambigua definición inglesa de “comicidad”. Hay gags entre los nuevos paradigmas televisivos del humor, como Los Simpson, donde cada que puede, Matt Groening, creador de los monigotes amarillos, hace mofa de los programas ingleses de comedia de los años sesenta (esa especie de cliché a go-gó en que los asistentes a una fiesta terminan en ridículas persecuciones supuestamente risibles). Pero el humor de la televisión –telly, le dicen ellos– en Inglaterra fue mudando de piel, haciéndosele más espinosa, y empezó de pronto a destilar una sustancia cáustica, urticante y hasta ponzoñosa. El humor inglés en la televisión empezó a pasarse por el arco del triunfo la muy inglesa flema y el muy británico gusto por lo protocolario, convirtiéndose en sinónimo de incorrección política. Uno de sus primeros y más favorecidos temas (o desfavorecidos, según sea el monarquismo de cada quién) fue, desde luego, la reina, y con ella su séquito entero y todo aquel que crea tener los hematíes del color del cielo. De los morigerados Comic Strip o Benny Hill hay un abismo hacia el humor surrealista del Monty Python, ese ejercicio irónico de revisionismo del ser inglés, incluida la Historia, rancio orgullo decorado con panoplias y blasones, y circo sin concesiones perpetrado por John Cleese, Graham Chapman, Terry Gilliam y Michael Palin durante treinta años que abarcaron desde fines de los sesenta hasta casi final de siglo, todos ellos hoy referencia obligada y maestros de sucesivas generaciones de cómicos ingleses, pero a su vez discípulos de Peter Sellers y otros como Harry Secombe y Spike Milligan. A partir de entonces, muchos son los ejemplos de programas en que se desmenuza con humor exitosamente cruel –humor negro a la inglesa– cada aspecto de la historia y la sociedad inglesas primero, y del mundo entero después. Allí la Little Britain, de Matt Lucas y David Walliams, las absurdas y estúpidamente arrogantes Edina y Patsy de Absolutely Fabulous, versiones apenas más arrugadas pero no más estúpidas que Vicky Beckham en la vida real, por ejemplo, o el humor sin aspavientos, irreverente y desenfadado de Ricky Gervais.

Precursores entonces los ingleses de cierta clase de humor negro en comedia televisiva, no es de extrañar que aliñaran con sus propios condimentos un reality show. Y lo han hecho poniendo como conductor de un programa particularmente incómodo para algunos a un tipo con facha de ñoño, un flaco que usa lentes, confiesa haber sido siempre torpón y más bien lento en todo, y que se pasa el tiempo haciendo preguntas bastante incómodas a sus interlocutores puestos a ser personajes de ficción alucinante.

Se trata de la documental serie de viajes –cada episodio una ciudad del mundo con sus secretos y perversiones– de Sin Cities, programa que conduce –o conducía, no se sabe por ahora– el desgarbado Ashley Hames. En Sin Cities, Hames hace algo parecido a periodismo de investigación, pero acerca de temas escabrosamente indecentes, relacionados con las maneras más cutres, dolorosas, aventuradas, temerarias, imaginativas y sabrosas de ejercer la sexualidad. Desde los más normalitos placeres copulativos con ingredientes que aderecen la sicalipsis, como el sexo en público para exhibicionistas y fisgones, hasta implacables sesiones de abuso al propio cuerpo en que los entrevistados, con visos mesiánicos o algo así, nos descubren las sádicas exquisiteces de taladrarse a martillazos el escroto o de someter el pene y la vulva a la acción restrictiva –deliciosa, dicen– de aguzados arreos metálicos, desde jaulas para apretujar literalmente al pajarito hasta mordelonas pinzas para labios vaginales y pezones.

Sadomasoquismo, pintura con los genitales en lugar de manos y pinceles, maridos que filman a sus mujeres mientras son parte de una orgía con tres o cuatro “amigos” de la familia, sexo tántrico, en el lodo, en una cama de clavos, en el aire; fetichismos varios y toda una gama de posibilidades lo mismo inquietantes que chistosas que aterrorizantes, y el cogollo del asunto es que el mismo Hames se somete, valientemente, hay que decirlo, a buena parte de las rarezas que va encontrando en Río de Janeiro, París, Amsterdam (desde luego), Montreal o Lisboa. Porque de eso trata Sin Cities, de demostrar que, finalmente, en todos lados se cuecen habas, en gustos se rompen géneros y, diría mi bisabuelo, culos en los petates, porque Sin Cities demuestra que hay apetencias, y teleaudiencia, para todo.


Ñoños audaces y británicos, (II Y ÚLTIMA)

Más allá del humor tradicional inglés, que ha sido llevado a sus más delirantes extremos por, digamos, Rowan Atkinson y su Mr. Bean, o el elenco de las Faulty Towers, la flema del humor negro británico aterrizó felizmente, o debo decir acuatizó, porque esas son aguas siempre procelosas dada su esencia políticamente insolente, en la reality tv, hoy tan del gusto del respetable en todos lados.

Aparte del sicalíptico Sin cities, de Ashley Hames, comentado ya en este espacio, hay otro ejemplo de formato similar, aunque un poco más road movie, ya que si allá Hames va en cada episodio viajando por las urbes del mundo, aquí el conductor pasa los días al volante, viajando con su camarógrafo y su microfonista, visitando a sus entrevistados sin importar que haya que recorrer, en ocasiones con varias idas y vueltas, muchos cientos de kilómetros de carretera, porque todo sea por el espectáculo. Y es que el espectáculo está cargado de una socarronería bien disimulada, una constante, sutil burleta a existencias que habitan ámbitos aberrantes por haber convertido alguien una enajenación absurda en proyecto de vida. El conductor se llama Louis Theroux.

Theroux Wild Weekends (Los salvajes fines de semana de Theroux) es un programa producido por la merita bbc en su parrilla programática de humor, que llega a México recién a partir de los convenios que hace poco firmaron BBC World y Televisa Networks, lo que significó la incorporación a nuestros televisores de al menos dos nuevos canales ingleses –BBC Entertainment, con programas de humor y series de drama y acción, y CBeebies, de contenido infantil– en las filiales de paga de Televisa en México que encabeza sky .

Louis Theroux

Louis Theroux es un desgarbado británico preguntón, flaco, narigudo y de lentes, un falso ñoño que se ha dedicado ya por varios años a hacer disección de las conductas más extrañas, particularmente las de los estadunidenses. Es autor de The Call of the Weird: Travels in American Subcultures (El llamado del absurdo: viajes en la subcultura norteamericana, Da Capo Press, Londres, 2007). No es, por tanto, un personaje muy apreciado en los medios electrónicos de Estados Unidos y aun se ha hecho acreedor a puyas y ataques sobre todo de periodistas ligados al mainstream gringo, a los que parece disgustar sobremanera que un tipo de otro país –pero pronto descubren un error toral en esa apreciación– les vaya a restregar en la trompa lo que tantos nos hemos preguntado por muchos, demasiados años: ¿Cómo es posible que la primera superpotencia del mundo, la que mantiene a casi todos los demás países (el nuestro el ejemplo perfecto) atenazados con deudas financieras o arrinconados por las armas, ese imperio que es (o parece estar convencido de ser) el dueño y el líder y el policía y el prefecto y el Big Brother del mundo, esté poblado por cándidos, fanáticos patrioteros y religiosos creacionistas, blandos, ignaros creyentes en lo que sea, empezando por su mal fabricada hegemonía? Desde sus previos años como cronista en periódicos alternativos, como el Metro Sillicon Valley y la revista Spy, y luego como corresponsal de tv Nation, de Michael Moore, Theroux, quien para desgracia de sus gringos detractores tiene doble nacionalidad, británica y estadunidense, parece haberse estado preguntando lo mismo. De padre estadunidense, aunque nacido accidentalmente en Singapur, y por ello no fácilmente convertible en xenofóbico blanco de ataques, como los perpetrados por los medios, por ejemplo, contra el escritor francés Bernard-Henri Lévy (a quien por hacer crónicas parecidas del absurdo social gringo, Garrison Keillor, del New York Times, empleó buena parte de sus escritos en despedazarlo como filósofo, como escritor y como viajante porque, además, ya se sabe, los gringos y su francofobia…), a Theroux le gusta poner el dedo donde duele y remover un poco. Y en sus Wild Weekends intenta, si no obtener la contundencia de una respuesta, sí ahondar en la incómoda pregunta, pinchando las llagas de una sociedad a la que sin duda avergüenzan sus ministros de culto televisivo, sus neonazis cantantes de country, su fructífera e hipócrita industria de sexo y pornografía, con sus putas y sus chichifos y sus actores y actrices y productores y consumidores, sus sobrevivencialistas armados hasta los dientes, sus gurús de la Iglesia del telemarketing, sus víctimas de secuestros extraterrestres y, en fin, ese multitudinario rostro oculto que casi nunca los mismos medios estadounidenses nos dejan atisbar a los de fuera.
Kikka Roja

MAFIA DE Las Vegas EN Baja California Sur

LAS VEGAS SE EXTIENDE A BAJA CALIFORNIA SUR
proceso
Un tahúr de Las Vegas decidió apostar ahora por Baja California Sur. Se trata de David Chesnoff, un abogado estadunidense que, en representación de un grupo de inversionistas de su país, se apresta a construir un emporio turístico en un lugar ubicado al sur de La Paz. Nada impide por ahora la realización del proyecto: ni el despojo que se fragua contra los comuneros de la región, ni el hecho de que Chesnoff, quien es jugador profesional de póquer, se especializa en defender a personajes de la mafia en su país...

Rodrigo Vera

LA PAZ, BCS.- Junto con algunos de sus funcionarios, Narciso Agúndez Montaño, gobernador perredista de Baja California Sur, escuchaba atento a un grupo de inversionistas de Las Vegas, Nevada, que le exponían detalles sobre el exclusivo desarrollo turístico de Punta Arena que planean construir a unos 50 kilómetros al sur de La Paz. Funcionarios y empresarios estaban reunidos en el Palacio de Gobierno en torno a una mesa sobre la que colocaron un mapa extendido. Ahí se señalaban las 900 hectáreas costeras que dan al Mar de Cortés y que los inversionistas intentan arrebatar fraudulentamente a los pescadores de la zona para levantar su emporio turístico, publica la revista Proceso en su edición 1667. Era el pasado 23 de julio y los inversionistas -cercanos a la mafia del juego, la prostitución y las drogas en Las Vegas- describían las características de su paraíso sudcaliforniano, en el que planean invertir "varios cientos de millones de dólares":

Punta Arena contará con una marina para 400 embarcaciones, un espléndido campo de golf, una zona residencial, un hotel y una pista privada de aterrizaje de 2 mil 700 metros de longitud. Los estadunidenses aguardaban el espaldarazo directo del gobernador, quien finalmente les dijo complaciente:

"Toda inversión es bienvenida en Baja California Sur, principalmente en La Paz".

Kikka Roja

CALDERON GASTA EN TRES DIAS EL 10.47% DE LAS RESERVAS/ ¿con que derecho con permiso de quien?

JESUSA CERVANTES
proceso
MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón redujo, en tan sólo tres días, 10.47% de sus reservas en dólares para hacer frente a las contingencias financieras. Según datos de la Comisión de Cambios --integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)--, la mañana del miércoles pasado el gobierno federal contaba con una reserva de 85 mil millones de dólares. Sin embargo, en las primeras horas de ese día el dólar, que había abierto a 12.50 pesos, llegó a cotizarse en 14 debido a "movimientos inusuales", según anunció la Comisión de Cambios. Para las 13:00, la comisión anunció que para frenar la estrepitosa caída del peso había decidido subastar 2 mil 500 millones de dólares, y que cada día colocaría a la venta 400 millones de dólares.

El miércoles pudo vender sólo mil millones de dólares, por lo que el jueves subastó los mil 500 millones restantes, más los 400 millones ya programados. Pero la caída de las Bolsas a escala internacional continuó imparable, y en consonancia la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió también en picada, y este viernes debieron subastarse de manera urgente 6 mil millones de dólares, más los 400 millones ya programados.

Así, en sólo tres días, Banxico y SHCP subastaron 8 mil 900 millones de dólares, colocándose la reserva del país en 76 mil 100 millones.

A pesar de ello, la cotización de este viernes cerró en 13.25 pesos por dólar y sin que haya podido regresar a su nivel de 12.50, previo a la intervención gubernamental.

El mismo miércoles que inició la subasta de divisas, Calderón anunció un programa emergente de cinco puntos, con el que haría frente a la crisis financiera global, al tiempo que advirtió que no se reducirá el gasto público ni el ingreso programado para el 2009.

Para ello echo mano de 90 mil 300 millones de pesos de las arcas de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su mensaje a la nación, Calderón dijo que ello se podía hacer debido a que las finanzas del país son sólidas y se que se cuenta con una reserva de 85 mil millones de dólares.

Tres días después y luego de la reducción de 10.47% de esa reserva, Calderón no ha emitido un nuevo mensaje ni ha dicho qué hará en caso de que "los movimientos inusuales" de dólares continúen, y mucho menos hasta dónde estará el límite de la subasta de dólares, es decir, hasta que punto de los 76 mil 100 millones de dólares que aún quedan, se detendrá la oferta de la divisa para evitar la caída libre del peso.


Kikka Roja

LUIS CARLOS UGALDE: "Me presionaron..." en 2006/ ... Y LE PAGARON MILLONES POR EL FRAUDE

EN LAS ELECCIONES DEL 2006 ME PRESIONARON
LUIS CARLOS UGALDE
proceso
Poco menos de dos años después de abandonar la presidencia del IFE, Luis Carlos Ugalde decide hacer revelaciones. Un ejemplo, entre muchos: El 2 de julio de 2006, ella y Vicente Fox -quien buscó impedir a toda costa el triunfo de López Obrador e insistió en no retirar los spots de la campaña negativa-, así como el propio Felipe Calderón, lo presionaron para que anunciara prematuramente tendencias electorales en favor del michoacano. En su libro de memorias, titulado Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida de la historia moderna de México, de cuyo original Proceso obtuvo una copia, Ugalde se pregunta si el actual ocupante de Los Pinos pudiera haber ganado sin la intervención de Fox, los virulentos spots y las campañas inequitativas...En una selección de Alvaro Delgado, presentamos fragmentos del texto, que será publicado por la editorial Grijalbo y de los cuales proceso.com.mx difunde a su vez un breve adelanto.

Eran las 10:30 de la noche del jueves 30 de octubre del 2003. Estaba con mi novia, Lía Limón, en una cena en casa de su amiga Lorena Reveles, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Esa noche era particularmente relevante para mí. Al día siguiente la Cámara de Diputados elegiría y votaría a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral que, de acuerdo con la Constitución, fungirían en el cargo hasta el 2010.

(...) Sonó mi celular. Contesté. Del otro lado de la línea estaba Elba Esther Gordillo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

(...) Me dijo que le daba mucho gusto informarme que "los compañeros del PRI" me querían proponer para ser presidente del IFE. (...)

-Te agradezco mucho la deferencia y, por supuesto, acepto ser considerado y votado como nuevo consejero presidente del IFE -contesté a Elba Esther. (...)

Concluida la conversación, regresé a la sala donde Lía y sus amigas continuaban disfrutando de la cena. Le pedí que nos fuéramos. (...) Mientras nos despedíamos, sonó nuevamente el celular. Una voz me dijo:

-Háblale a Roberto Madrazo, a la suite del hotel Four Season, y dile lo que le tienes que decir.



Kikka Roja

Baeza contra PGR, van mil ejecuciones y no hace nada / PGR cómplice del Narco: gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas


Truena Baeza contra PGR por ejecuciones
Ha habido más de mil muertos y no ha habido atracción de uno solo de los homicidios, dijo el Gobernador de Chihuahua

Grupo Reforma

Chihuahua, México (12 de octubre de 2008).- Tras la ola violenta que el jueves provocó 11 muertos y engrosó la cifra de ejecuciones en la entidad, el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas tronó contra la Procuraduría General de la República y le exigió atraer los más de mil casos que agobian a su Administración.

"Ha habido una ausencia total por parte de la PGR, ha habido más de mil muertos y no ha habido atracción de uno solo de los homicidios, estamos pidiendo la atracción de este multihomicidio por muchas razones que se tipifican en lo que la ley establece como delincuencia organizada para que se ejerza la facultad de atracción", comentó.

El Mandatario estatal reveló que le ha dado indicaciones a la Procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, para que sí participe en los eventos levantando evidencia, pero que no realice trabajo de investigación que no le corresponde.

"A partir de ahora en todo homicidio donde el modus operandi sea el que se ha venido practicando, llevando a cabo con armas de alto poder, de uso exclusivo del Ejército, donde en muchos de los casos, en muchos no en todos, las víctimas son gente con antecedentes, con relación de vinculación directa o indirecta con el crimen organizado, no se participe en las indagatorias y en todo caso se participe como coadyuvante y colaborador del Ministerio Público Federal", sentenció.
______________________________________
PGR, cómplice del narco
Domingo, 12 de Octubre de 2008 03:55
[Reyes Baeza recalcó que “en Chihuahua el Ministerio Público local le está haciendo la chamba al Ministerio Público Federal y en la medida que no hagan la parte de tarea que les corresponde, investigando los delitos y sancionando a los responsables, esto no va a avanzar”. ]

Reyes Baeza recalcó que “en Chihuahua el Ministerio Público local le está haciendo la chamba al Ministerio Público Federal y en la medida que no hagan la parte de tarea que les corresponde, investigando los delitos y sancionando a los responsables, esto no va a avanzar”.
* El Gobernador de Chihuahua afirma que la Procuraduría General de la República abandonó a la Entidad y NO investiga las narco-ejecuciones / Habiendo más de mil muertes con las características de ejecuciones entre bandas ligadas al narcotráfico, la PGR NO se ha hecho cargo de un solo expediente

* Anunció que en adelante la Procuraduría de Justicia del Estado NO investigará más las crímenes y que enviará al gobierno espurio los más de mil expedientes de los asesinatos en lo que va del año para que en ese nivel se lleven a cabo las indagatorias, como corresponde

CHIHUAHUA, Chihuahua, 11 de octubre (LA JORNADA/UNIVERSAL/AFP/NTX).- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, se quejó de que la Procuraduría General de la República (PGR) abandonó a la entidad y anunció que en adelante la Procuraduría de Justicia del estado no investigará más las crímenes cometidos por narcotraficantes y que enviará al gobierno federal los más de mil expedientes de ejecuciones ocurridas en lo que va del año, para que en ese nivel se lleven a cabo las indagatorias, como corresponde a su ámbito de competencia.
Aseguró que habiendo más de mil muertes con las características de ejecuciones entre bandas ligadas al narcotráfico, la PGR no se ha hecho cargo de un solo expediente, e incluso se le está demandando que atraiga las investigaciones de la masacre de 11 personas perpetradas en el bar Río Rosas de esta capital el jueves por la noche.
“En una situación como la que vivimos la PGR debería estar pendiente de lo que sucede. Le he dado indicaciones a la Procuradora de Justicia del Estado para que sí participe en los eventos, levantando evidencia, pero que no realice el trabajo que no le corresponde; a partir de ahora en todo homicidio, donde el modus operandi sea el que se ha venido practicando, llevando a cabo, armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército, en donde muchos de los casos las víctimas son gente con antecedentes, con relación o vinculación directa o indirecta con el propio crimen organizado, pero no se haga cargo de las indagatorias, en todo caso sea coadyuvante y colaborador del Ministerio Público Federal”. advirtió.
Baeza Terrazas recalcó que “en Chihuahua el Ministerio Público local le está haciendo la chamba al Ministerio Público Federal y en la medida que no hagan la parte de tarea que les corresponde, investigando los delitos y sancionando a los responsables, esto no va a avanzar”.
Reprochó que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, sostenga que el homicidio es un delito del fuero común “cuando la ley establece puntualmente que cuando haya indicio y vinculación por armas, por personajes, por grupos criminales en un homicidio por supuesto se ejerce la facultad de atracción por parte del Ministerio Público Federal. ¡Qué lástima que al Presidente en ocasiones lo dejen solo sus propios funcionarios y no realicen la tarea que les corresponde de conformidad no solo con la ley, sino con la responsabilidad social y política que tienen con los mexicanos!”, enfatizó.
Denunció que en especial la PGR abandonó su responsabilidad en la entidad porque de los 70 Ministerios Públicos que se comprometieron a enviar para reforzar su presencia no han llegado. “Ha habido planteamientos muy concretos que hemos hecho al procurador general de la República y no han atendido ese llamado.
En cambio, dijo, en Jalisco privan de la vida a cinco policías estatales y ahí está todo el equipo de la PGR y ofrece 5 millones de pesos de recompensa, y aquí no han sido para una llamada telefónica”, reprochó refiriéndose a los masacres de 13 personas en Creel en agosto pasado y la más reciente de 11 en un bar de la capital del estado.
Baeza Terrazas insistió en que su administración está demandando y exigiendo al Procurador General de la República y al propio Presidente, Felipe Calderón, que realicen la indagatoria de estos casos.
Mientras, otras 16 personas furon ejecutadas en las últimas horas en Chihuahua, de las que 11 casos se registraron en Ciudad Juárez y el resto en otras poblaciones, incluyendo una mujer.
El reporte de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Juárez indica que la noche del viernes un comando armado con los rostros encapuchados llegó al Bar Mustang situado en Vicente Guerrero y Honduras, cerca de la zona centro y ejecutaron a tres personas, dos de ellas se encontraban en el exterior del negocio.
Dentro del bar mataron otra persona de la que no se ha informado. La Policía Ministerial acordonó toda la zona.
También la noche del viernes, en la colonia México 68, al surponiente de la ciudad asesinaron a un hombre, a quien le hablaron para que saliera de la casa y en cuanto salió fue acribillado a balazos por los sicarios.
En otro caso, en el ejido Loma Blanca, en la zona agrícola del Valle de Juárez, asesinaron a un hombre que viajaba en una camioneta y se le emparejó un vehículo para dispararle, por lo que su cuerpo quedó a la orilla de la carretera.
Además, en el poblado Zaragoza, por el mismo rumbo, acribillaron a otro hombre con ráfagas de AK-47.
Las autoridades policíacas reportaron otra ejecución de un hombre en las calles Berkelio y 16 de Septiembre en la colonia Postal, en la zona poniente, sector en donde cuadras adelante asesinaron a otro hombre casi al mismo tiempo.
En la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, la autoridad investigadora encontró el cuerpo de un hombre encobijado que presentaba balazos en la cabeza.
Además, a las 23:00 horas mataron a un guardia de seguridad que se encontraba en el parque Hermanos Escobar en la colonia Hidalgo, al norte de la ciudad, hechos que ocurrieron cuando esperaba un camión de pasajeros.
En el fraccionamiento Santa Anita encontraron a un hombre sin vida con varias lesiones en el cuerpo en evento registrado a la 1:20 horas y es un hombre de aproximadamente 30 años de edad.
En el municipio de Jiménez, en el sur del estado, fueron ejecutadas dos personas, una de ellas mujer la cual fue victimada dentro de un vehículo mientras que a su compañero lo acribillaron al interor de una tienda en la que compraba los cigarros.
En la zona centro del Estado, en Delicias, fue encontrado en avanzado estado de descomposición un hombre completamente desnudo con el rostro cubierto.
En Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste, en plena avenida Benito Juárez que es una de las más transitadas, un grupo de desconocidos mataron a un conductor a quien acribillaron en el interior de su auto con arma de asalto.
Esta persona se llamaba Carlos Orozco Pérez de 32 años, según confirmaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.
En la colonia Campesina de la ciudad de Chihuahua, este sábado fue ejecutado con ráfagas de rifle cuerno de chivo un hombre de 30 años de edad no identificado.
Y la Procuraduría General de Justicia de Baja California reportó que en los últimos 13 dás se registraron 96 ejecuciones en la Entidad.
Cerca de las 20:00 horas de ayer viernes, un o de hombres armados acribillaron con armas de alto poder a un individuo que acababa de llegar en una camioneta último modelo a una estación de gasolina. También dispararon contra un testigo de los hechos, quien murió en el lugar, informaron autoridades estatales.
Dos mujeres que viajaban con el primer ejecutado lograron salvar la vida gracias a que se encontraban en el baño mientras ocurrían los hechos.
Poco después, en una calle de la colonia Buena Vista, la policía municipal localizó el cuerpo de otro hombre envuelto en una cobija.
En tanto, alrededor de las 07:00 horas de este sábado, fue localizado el cadáver de un subjefe de la policía municipal de apellidos Márquez de León.
Hasta el momento no se ha identificado a los responsables del homicidio.
El subjefe policiaco terminó su turno de trabajo a las 10 horas del viernes y lo último que se supo de sus actividades es que asistió a una fiesta familiar.
Su cuerpo se encontró en una calle de la colonia Los Santos, cerca de donde en los últimos días se han localizado al menos una docena de cadáveres.
Y la Policía Federal Preventiva (PFP) reportó el decomiso de 375 kilogramos de marihuana, que estaban abandonados en el límite con Arizona, donde fueron detectados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Y la Procuraduría General de Justicia dse Michoacán ejerció acción penal en contra de tres personas detenidas por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo y amenazas, ya que efectuaron anónimamente falsas alarmas de bomba en edificios públicos y una gasolinera, en Morelia y en Apatzingán.
Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, dijo que aún no han definido cómo serán canalizados los 450 mil pesos que esperan recaudar en taquilla durante el encuentro y que se acordó destinar a las víctimas de los atentados del 15 de septiembre en esta ciudad.

Y en una narcomanta suscrita por el grupo criminal La Familia, se lanzó una amenaza de muerte contra el alcalde de Cárdenas, Tabasco, el perredista Salvador Aquino Almeida.
En entrevista, el edil sólo señaló: “Yo no tengo miedo a nada. Estoy en mi trabajo y sólo le pido a Dios que me proteja”.
El narcomensaje fue colocado sobre la carretera federal número 180, Villahermosa-Cárdenas, a la altura de una gasolinera, y es la primera narcomanta que aparece en Tabasco firmada por La Familia, pues en tres ocasiones anteriores habían sido colocadas en otras ciudades, pero con la firma del Cártel del Golfo.
Soldados del 57 Batallón de Infantería retiraron la manta y hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia no había iniciado una averiguación previa por ese hecho.
Tampoco el munícipe había recibido ninguna seguridad especial ni el ofrecimiento de la autoridad estatal, federal o militar.
Y migrantes centroamericanos denunciaron que en Veracruz grupos delictivos armados los secuestran al bajar de los trenes y los obligan a llamar por teléfono a sus familiares, a los que piden depositar dinero a cambio de llevarlos al norte del país.


Kikka Roja

EL FIN DEL OPTIMISMO/ GIGANTESCO COMPLOT A LA RESERVA Martín Werner Goldman Sachs

* La crisis mexicana es resultado de una gran conspiración contra los cerca de 90 mil millones de dólares de la reserva mexicana en el Banco de México / Los recursos se convirtieron en un gran botín para los especuladores que sólo anteayer viernes se llevaron 6 mil 400 millones de dólares en menos de 60 minutos

* La banca de inversión Goldman Sachs, donde es director Martín Werner -subsecretario de Hacienda en el nefasto sexenio de Zedillo y quien firmó los pagarés del FOBAPROA- es uno de los destinos principales de los más de 8 mil millones de dólares que el Banco de México vendió en los últimos días

* TODOS los responsables fecalistas de las finanzas mexicanas se han formado y han servido a los organismos internacionales: Agustín Carstens, secretario ilegítimo de Hacienda, en el Banco Mundial, y Alejandro Werner, subsecretario de Ingresos de esa dependencia, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) / Esta ligado a Francisco Gil Díaz / Actualmente, su hermano Martín opera contra las reservas mexicanas desde la dirección de banca de inversión de Goldman Sachs / También fue el colaborador más estrecho del actual director del Banco de México, Guillermo Ortiz

FIN DEL OPTIMISMO
CARLOS ACOSTA/ proceso
Nada calma a los mercados financieros nacionales que, como el país, en nada y en nadie creen. Ni los reiterados y vehementes discursos televisivos del presidente Felipe Calderón, ni las acciones del gobierno federal y el Banco de México han servido para frenar el pánico y la incertidumbre.

En tres días, entre miércoles y viernes, el banco central se gastó 8 mil 900 millones de dólares de las reservas internacionales del país -casi 10% del total- para contener la batida contra el peso. Pero poco pudo hacer.

El miércoles 8, cuando la demanda extraordinaria de dólares -entre ataques especulativos, compras de quienes abandonan el mercado bursátil y empresas que los necesitan para su operación- llevó a la divisa a cotizarse por encima de los 14 pesos, el Banco de México inició sus intervenciones en el mercado cambiario. Dos días después, el viernes 10, y pese a una inyección de 6 mil 400 millones de dólares, el dólar volvió al mismo nivel en algún momento de la jornada, aunque cerró en 13.25 pesos, 34% arriba de los 9.87 pesos en que se cotizó el 4 de agosto pasado.

Y la caída del peso, en esa proporción, se vio acompañada de una semana histórica para la Bolsa Mexicana de Valores, que día con día terminó con pérdidas, arrastrando como nunca a grandes empresas que, en muchos casos, en un solo día perdían hasta más del 20% de su valor de capitalización... independientemente del extraordinario caso de Comercial Mexicana, que también en un solo día perdió el 74% de su valor.

Una semana aciaga para los mercados. De respuestas tardías del gobierno. De desesperación y nerviosismo del común de la gente.

Carlos Acosta

Como en el caso de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón se ha visto sorprendido y tarde ha reconocido el tamaño y la magnitud de la crisis financiera internacional y sus efectos en México, que sigue desestimando hasta la fecha, con el argumento eterno de que los indicadores fundamentales de la economía están sólidos.

Desde el inicio del año, el mundo estaba más que alerta y preocupado por la crisis estadunidense, toda vez que desde un año antes ya asomaba el terremoto que causaría la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

A comienzos de 2007 empezaron a sucederse los hechos que a lo largo de los meses darían forma a la más dramática y expansiva crisis financiera: millones de estadunidenses dejaron de pagar sus hipotecas; el valor de las viviendas empezó una caída no vista en los 40 años previos.

La quiebra de fondos de inversión e hipotecarias medianas se da en cascada; bancos grandes que le entraron a las hipotecas subprime empiezan a reconocer pérdidas mayúsculas; entidades financieras se declaran en suspensión de pagos; en Estados Unidos y en Europa, las bolsas de valores empiezan el vía crucis que aún no acaba: se desploman acciones de muchas entidades comprometidas con las hipotecas basura de Estados Unidos.

Acaba 2007 con masivas inyecciones de bancos centrales y gobiernos en Estados Unidos, Asia y Europa para darle liquidez a los mercados. Pero los barruntos de recesión en EU son reconocidos en todo el mundo, y a todo el mundo preocupan.

Pero en México no, al menos al gobierno. Y fue el presidente Calderón el que se encargó, en primer lugar, de decirle al país que aquí no pasaba nada, que ni un rasguño nos haría la crisis. En enero de este año, con machismo discursivo, Calderón prácticamente se burló de quienes se mostraban preocupados por los efectos, en la economía mexicana, de una recesión en los Estados Unidos, publica la revista Proceso en su edición de esta semana.

"A mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año 2008", dijo en un encuentro financiero internacional, en Acapulco, donde criticó inclusive a los que se preocupan por la adversidad que podría generar un coletazo de la recesión en aquel país. Presumió: hay quienes pierden la paciencia y la habilidad, pero nosotros, el gobierno, "estamos hechos a la adversidad", a "trabajar bajo presión".

--------------------------------------

Gigantesco complot
Domingo, 12 de Octubre de 2008 04:03
* La crisis mexicana es resultado de una gran conspiración contra los cerca de 90 mil millones de dólares de la reserva mexicana en el Banco de México / Los recursos se convirtieron en un gran botín para los especuladores que sólo anteayer viernes se llevaron 6 mil 400 millones de dólares en menos de 60 minutos

* La banca de inversión Goldman Sachs, donde es director Martín Werner -subsecretario de Hacienda en el nefasto sexenio de Zedillo y quien firmó los pagarés del FOBAPROA- es uno de los destinos principales de los más de 8 mil millones de dólares que el Banco de México vendió en los últimos días

* TODOS los responsables fecalistas de las finanzas mexicanas se han formado y han servido a los organismos internacionales: Agustín Carstens, secretario ilegítimo de Hacienda, en el Banco Mundial, y Alejandro Werner, subsecretario de Ingresos de esa dependencia, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) / Esta ligado a Francisco Gil Díaz / Actualmente, su hermano Martín opera contra las reservas mexicanas desde la dirección de banca de inversión de Goldman Sachs / También fue el colaborador más estrecho del actual director del Banco de México, Guillermo Ortiz


http://www.poresto.net/republica/1610-gigantesco-complot
CANCUN, Quintana Roo, 11 de octubre (ESPECIAL).- En la crisis financiera más brutal que hayamos vivido en el último siglo todos los mexicanos saldrán perdiendo. Hay unos cuantos ganadores. Los vivales de siempre. Los que han amasado grandes fortunas merced a la especulación, al engaño y el latrocinio.
Tales afirmaciones fueron hechas por tres analistas de corte internacional: Alfredo Jalife, Víctor Sánchez Baños y Angel Buendía, quienes conformaron el panel de análisis sobre la crisis en el programa televisivo Fuego Cruzado, al cual también asistieron Gerardo García, periodista; Fernando Espinosa de los Reyes, rector de la Universidad del Caribe, y el Gobernador de Quintana Roo, Licenciado en Economía Félix Arturo González Canto, así como Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros.
Ahí se expusieron las grandes crisis que se vivieron a partir de la que se consideraba de proporción inigualable: la de 1929. Sin embargo, todos los panelistas coincidieron en señalar que la actual es, hoy por hoy, infinitamente más grave. Acusaron de irresponsable al Gobierno estadounidense por haber puesto en jaque al sistema financiero internacional y, a juicio de Alfredo Jalife, experto en geopolítica, “el mundo tendría que castigar a Bush por la creación, la generación del desequilibrio actual ya que ésta, la crisis financiera, está ya repercutiendo en la economía y hay países que de plano ya manifestaron públicamente que están quebrados”.
Se citaron nombres, se hicieron señalamientos muy concretos -uno de esos nombres es el de Martín Werner, subsecretario de Hacienda en el nefasto sexenio de Ernesto Zedillo-. Fue él quien firmó los pagarés del FOBAPROA, el atraco más grande que haya sufrido la economía mexicana y, casualmente, ahora se desempeña como director de banca de inversión de Goldman Sachs, uno de los bancos a los que se han transferido miles de millones de dólares de la reserva del Banco de México.
Su hermano Alejandro es en la actualidad -muy casualmente- subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. ¿De dónde vino Alejandro para hacerse cargo de tan importante posición desde donde opera la entrega de PEMEX a los intereses extranjeros? Vino, nada menos, que del Fondo Monetario Internacional.
Los hermanos Martín y Alejandro son argentinos de origen judío, muy vinculados a las actividades especulativas contra el Peso mexicano.
El reconocido analista de asuntos internacionales Alfredo Jalife Rahme, señaló en el programa Fuego Cruzado, conducido por la periodista Lilia Arellano, que la crisis mexicana es resultado de una gran conspiración contra las cerca de 90 mil millones de dólares de la reserva mexicana en el Banco de México. Estas reservas se convirtieron en un gran botín para los especuladores que sólo el viernes se llevaron 6 mil 400 millones de dólares en unos cuantos minutos.
Se ha identificado que Goldman Sachs, donde es director de banca de inversión Martín Werner, ha sido uno de los destinos principales de los más de 8 mil millones de divisas que el Banco de México ha vendido en los últimos días. Martín Werner fue el colaborador más estrecho del actual director del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Todos los responsables de las finanzas mexicanas se han formado y han servido a los organismos internacionales: Agustín Carstens, en el Banco Mundial, y Alejandro Werner en el Fondo Monetario Internacional. Y actualmente, Martín Werner, operando desde la dirección de banca de inversión de Goldman Sachs contra las reservas mexicanas.
Se quieren llevar todo: las reservas del Banco de México, ahora, y luego el petróleo mexicano. Quieren a un pueblo humillado, sumido en la más atroz de las miserias, porque los estrategas de Washington consideran que un pueblo sumido en la zozobra por la supervivencia diaria es incapaz de movilizarse cuando llegue la hora de entregar el petróleo.
El 26 de noviembre del 2006 en la prensa se habló de los hermanos Werner: “Werner, egresado del ITAM, fue director de Estudios Económicos del Banco de México; laboró en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y obtuvo un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussetts. Es un funcionario ligado a Francisco Gil Díaz y al propio Agustín Carstens. Su hermano, Martín Werner, fungió como subsecretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo, y actualmente se desempeña como director de banca de inversión del banco de inversión Goldman Sachs”. El papel de Martín en la operación del FOBAPROA todavía sigue pesando en los hombros de los mexicanos.

Neoliberalismo, modelo agotado
En el panel hubo una coincidencia: el modelo irracional del “libre mercado” se ha agotado. Las políticas del neoliberalismo y la apertura indiscriminada sólo han traído miseria y postración al pueblo mexicano. Jalife y Angel Buendía, presidente del Colegio de Economistas de México coincidieron: de esta crisis se podrá salir en el futuro si México reencauza su rumbo alejado de las inoperantes recetas del neoliberalismo que tanto daño han causado a la inmensa mayoría de la población.
Para Buendía se acabó el paradigma del neoliberalismo. Para Jalife esta crisis financiera, que inevitablemente derivará en una crisis económica, es la debacle del dólar que él había anticipado desde hace algunos años en un libro esencial: Hacia la desglobalización.
Jalife sostiene que saldrán menos afectados los países que no se adhirieron en exceso a las políticas neoliberales y que, por lo tanto, no pusieron en práctica políticas aperturistas de manera indiscriminada. Mencionó a China, Rusia, India, Brasil, Venezuela y Argentina. Aseguró que éste es el peor momento para liquidar a PEMEX, porque significaría la inviabilidad de México como país soberano.
Por su parte, el periodista Víctor Sánchez Baños señaló que con el mal manejo de las Afores se está abonando el terreno para un estallido social sin precedentes en la historia del país.
“El imperio norteamericano se acabó”, sentenció Jalife. Angel Buendía, presidente del Colegio de Economistas, destacó que de esta crisis se puede salir pero desechando para siempre las recetas del modelo neoliberal que han socavado la planta productiva y arrinconado a la miseria a millones de mexicanos.
“El gabinete está chiquito para estas horas cruciales”, coincidieron en señalar tanto Jalife como Buendía, Sánchez Baños y Fernando Espinosa de los Reyes, Rector de la Universidad del Caribe.
“El modelo económico actual ha fracasado y hay que volver a escuchar a la gente que desea un cambio”, señaló Buendía, quien añadió que con carácter de urgencia se debe convocar a los representantes de las fuerzas productivas, a los actores políticos de todas las corrientes, a la sociedad civil y a lo más representativo de la academia mexicana, para analizar a profundidad la crisis que apenas está iniciando, a fin de encontrar soluciones acordes a nuestra realidad y en respuesta a la inmensa mayoría de la población. “Hay que escuchar a la gente y no solamente a los tecnócratas que representan a organismos multilaterales que ya han caducado y que deben ser substituidos por otros mecanismos de regulación internacional.
La crisis es hasta hoy, financiera, pero en el corto plazo, y el corto plazo ya es hoy, se convertirá en crisis económica. Es decir, la quiebra e insolvencia de los bancos se traducirá en la quiebra y el cierre de empresas, lo que quiere decir mayor desempleo, más miseria, más inseguridad, menos recursos para la educación, para la educación y para infraestructura.
Se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, enfatizó Jalife. “Como siempre ha sucedido con las crisis del capitalismo, las pérdidas las asumen los contribuyentes y unos cuantos banqueros, empresarios y especuladores se llenan los bolsillos”.

Turismo, clave contracrisis
El turismo es un factor clave para paliar la crisis global del capitalismo. En esto coincidieron los panelistas cuando el Gobernador Félix González Canto hizo tal señalamiento convencido de que Quintana Roo ha sabido salir delante de graves crisis financieras nacionales como la de 1981, 1994, así como ha podido remontar la adversidad de provocada por el impacto de grandes huracanes como Wilma y Dean, en tiempos recientes.
Si se adoptan las adecuadas estrategias, el turismo puede ser una tabla de salvación para la crisis actual porque es un gran generador de empleos y de divisas para el país. Quintana Roo aporta el 40 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país y genera la misma cantidad de empleos que el estado de Nuevo León. Y este hecho no puede pasarse por alto en estos momentos de grave crisis, subrayó el Mandatario estatal.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles, destacó no sólo la importancia del turismo sino la urgente necesidad de avanzar en la desregulación a fin de incentivar las inversiones. El Caribe mexicano, dijo, no compite con otras entidades del país, sino con otros países del Caribe como Dominicana, Jamaica y Cuba.
En este sentido hay que apoyar al turismo, agregó, porque es una actividad sana, rentable y con mucho futuro.
Félix González Canto destacó la importancia de Quintana Roo en materia turística por su cercanía al Este de Estados Unidos, donde se concentra la mayor población y donde Cancún, Cozumel y la Riviera Maya están fuertemente posicionados.
Informó el Gobernador que ya se están realizando campañas de promoción turística en Rusia, en India, en China así como en Brasil, Chile y Argentina, aunque falta por avanzar en cuanto a la facilidad para el otorgamiento de visas. Se mostró confiado en que el aeropuerto de Tulúm se licitará tan pronto se despeje el actual horizonte de los nubarrones financieros.
El turismo, es una gran opción, viable en todos sentidos, para aminorar los efectos de la actual crisis financiera, coincidieron con el gobernador el Rector de la Universidad del Caribe y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. Hay confianza que Quintana Roo, como destino turístico, no sólo saldrá indemne, sino fortalecido, a pesar de la actual crisis financiera, concluyó González Canto.
Al término, la periodista y conductora Lilia Arellano sostuvo que cada quien debe asumir sus responsabilidades ante una crisis de la magnitud de la que se está viviendo: “los maestros, a las aulas, para evitar que en estos años estemos formando generaciones de futuros esclavos; solidaridad a los hoteleros en los tiempos de “vacas flacas”; alertó a la población para dejar a un lado el consumismo y buscar, cuando se pueda, ahorrar y mantener una economía sana. Coincidió con todos los panelistas en que las crisis son también oportunidades y destacó que solamente hay dos gobernadores en el país cuyas profesiones están especializadas en economía, conocimientos estos que hacen un magnífico soporte a la confianza que sienten los quintanarroenses en su mandatario estatal.



Kikka Roja

Buscar este blog

Cargando...
Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...