- - . KIKKA: APEC 22 noviembre 2008: “Error”, renegociar el TLCAN: Calderón: 13 enero 2009: QUE SIEMPRE SI Busca FCH revisar TLC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

APEC 22 noviembre 2008: “Error”, renegociar el TLCAN: Calderón: 13 enero 2009: QUE SIEMPRE SI Busca FCH revisar TLC

¡LAMENTABLE PANISTAS! FECAL ENTREGA LAS TEPALCUANAS, SE CONTRADICE Y SE QUEMA, AQUI ESTA LA PRUEBA DE QUE FECAL LE IBA A McCAIN. ¿...TODAVIA SIGUEN PENSANDO QUE FECAL TRIUNFÓ EN SACARLE UNA CITA DE 2 HORAS A OBAMA?
  • Espero que haya suficiente talento y sentido común en el próximo gobierno de EU, expresa
  • “Error”, renegociar el TLCAN, advierte Calderón a Obama
  • Si hay menos comercio, migrantes mexicanos saltarán el río, el muro o lo que les pongan, afirma
  • “Creo en el tipo de cambio flexible; el mercado funciona cuando se deja que funcione”, asegura
  • Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
¡¡espurio pelele usurpador!!

Ampliar la imagen. En el futuro tienen que integrarse no sólo el mercado de bienes, servicios, capital e inversiones, sino también el de trabajo con Estados Unidos, advirtió el presidente Felipe Calderón en la cumbre de líderes empresariales que se realiza en la capital peruana, de manera paralela al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico Foto: Ap


Lima, 22 de noviembre. El presidente Felipe Calderón afirmó esperar que el próximo gobierno de Estados Unidos, que encabezará el demócrata Barack Obama, tenga “suficiente talento y sentido común” y no cometa el “error” de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Ante empresarios líderes de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Calderón declaró ser alguien que cree en el mercado, y advirtió que si se renegocia el TLCAN –como lo han planteado los demócratas– los migrantes mexicanos “van a brincar el río o la barda o lo que pongan” los estadunidenses.

Tras dar una conferencia sobre el impacto de la crisis mundial en la Cumbre de Altos Ejecutivos, que se realiza de manera paralela al foro de la APEC, Calderón recibió dos preguntas de empresarios sobre su postura en torno a la renegociación del TLCAN y los inconvenientes de la política de flexibilidad en el tipo de cambio.

Renegociar el tratado “es una muy mala idea”, exclamó el Presidente en medio de aplausos de su auditorio, y argumentó que el propósito de esta iniciativa, que –aclaró– ha surgido de algunos círculos de Estados Unidos, es, “no nos engañemos”, que en vez de “más mercados y más comercio”, haya “menos mercados y menos comercio”.

“Derrotar al neoproteccionismo”

En la vigilada cumbre de APEC, donde el michoacano después participó junto con los jefes de Estado y de gobierno de 21 países que integran el organismo en los encuentros a puerta cerrada, señaló que por eso ha llamado a “derrotar al neoproteccionismo”.

Con los influyentes empresarios de la región Asia Pacífico, señaló que con una renegociación “naturalmente” perdería México oportunidades, y previó que la migración que tanto preocupa a los americanos se vería agravada si se cerraran las oportunidades de productos mexicanos de acceso al mercado de Estados Unidos.

Puso de ejemplo su tierra, Michoacán, que produce 40 por ciento de aguacates de todo el mundo y durante décadas fue el primer expulsor de trabajadores migratorios a Estados Unidos.

Pero el día que el TLCAN “permitió que se vendieran aguacates en las calles de Estados Unidos, ese día comenzó Michoacán a dejar de ser el primer exportador de migrantes hacia Estados Unidos. Y su comercio ha crecido notablemente”.

Pese a las limitaciones que el gobierno estadunidense puso durante años para la importación de aguacate mexicano, aun con la vigencia del TLCAN, explicó que en su tierra hay trabajo para esos trabajadores agrícolas gracias a este acuerdo comercial. “El día que se cierre el acceso de productos mexicanos a Estados Unidos, esos migrantes van a brincar el río o la barda o lo que pongan. Eso es un hecho.” En su alegato a favor del libre mercado, señaló que la solución es el intercambio comercial, y si no se cumple, el problema es para Estados Unidos y Canadá, porque actualmente la economía global marca que la competitividad se produce regionalmente.

Aseguró que existe una preocupación de Estados Unidos de que sus productos, llámense vehículos o cualesquier otros, están perdiendo competitividad con Asia, con la parte Este de Europa y con América Latina. Insistió que México y Estados Unidos son dos economías absolutamente complementarias.

“Es un caso de libro de texto, incluso; una es una economía grande, la otra pequeña; la de Estados Unidos es intensa en capital, la de México es intensiva en mano de obra; trabajo y capital se complementan. Es imposible aislar a las dos economías”, reiteró. Planteó que el riesgo consiste en que las dos economías se integren por una vía informal inadecuada, como es la migración indocumentada, en vez de integrarse mediante el libre comercio organizado, la inversión, los servicios, e incluso en el futuro tienen que integrarse no sólo el mercado de bienes, servicios, capital e inversiones, sino también el de trabajo.

Añadió que no es un presidente que piense o sueñe ver en el futuro más connacionales yendo a la nación vecina, porque “a mí me duele cuando cada mexicano sale, porque sé que se nos va lo mejor de nuestra gente, los más trabajadores, los más capaces, los más audaces”. Por eso afirmó esperar que el próximo gobierno de Estados Unidos no cometerá el error de renegociar el TLCAN, “porque yo percibo que habrá el suficiente talento y sentido común en la próxima administración, al menos espero que así sea”. Luego de hacer una defensa de las políticas pro tipo de cambio flexible, señaló: “soy alguien que cree en el mercado, cree en el tipo de cambio flexible. Me parece que los ajustes de los mercados se deben dar. Y el mercado funciona cuando se deja que el mercado funcione”.

Abundó: “cuando se interviene el mercado para alterar una variable, para pretender fijarla artificialmente alta o artificialmente baja por mucho tiempo, como ha ocurrido en algunas economías, se generan graves problemas de distorsión”.

yyyy Ayer en la visita a
Washington D. C.
  • Sugiere Calderón construir sobre Tratado nuevas medidas para fortalecerlo
Mayolo López / Enviado

Washington DC, Estados Unidos (13 de enero de 2009).- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente Felipe Calderón coincidieron ayer en "actualizar" y "mejorar" el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Según fuentes oficiales mexicanas, el presidente Calderón sugirió "construir sobre el TLC" nuevas medidas que "fortalezcan el andamiaje" constituido.

De acuerdo con el portavoz de Obama, Robert Gibbs, el presidente electo propuso a Calderón, durante el acercamiento que sostuvieron ambos en el Instituto Cultural de México, actualizar ese instrumento "para fortalecer las medidas laborales y ambientales (en aras de que) reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países".

Durante su comparecencia ante reporteros, ni Obama ni Calderón se refirieron a esta cuestión. Sin embargo, fuentes de la comitiva mexicana dijeron a REFORMA que nunca se habló de reabrir o revisar el Tratado sino de mejorar lo ya establecido. Gibbs reveló, inclusive, que Obama había planteado a Calderón la creación de un grupo consultor para evaluar el TLC, la energía y la infraestructura. Según las fuentes mexicanas, la propuesta de Obama tiene que ver con la integración de un grupo binacional que trabaje sobre los grandes temas de la relación (seguridad, prosperidad, comercio, migración y desarrollo) pero en la búsqueda de una nueva visión de los temas.

La reunión fue calificada por las mismas fuentes como altamente positiva, con un diálogo fluido y con sintonía entre las agendas domésticas con la agenda binacional. Calderón dijo durante el encuentro que estaba preocupado por el trasiego de armas de Estados Unidos a México y que ello era un factor que dificultaba enormemente la derrota del crimen organizado. Al respecto, con arreglo a las fuentes mexicanas, Obama se dijo consciente de esa situación y expresó: "no voy a dejar de trabajar con ustedes. No voy a dejar que México luche solo contra el narcotráfico".

Conforme el vocero de Obama, éste "se comprometió a tomar pasos más efectivos para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México". En materia de inmigración, enfatizó su compromiso para trabajar con el Congreso y arreglar "un sistema de inmigración disfuncional y fomentar la migración segura, legal y ordenada". Obama, añadió su portavoz, "expresó su creencia firme de que los inmigrantes deberían ser tratados con dignidad y que el debate sobre inmigración no debería ser un vehículo para demonizar a cualquier grupo".

En el mensaje que ofreció al lado de Calderón, había resaltado el hecho de que México sea un aliado muy importante en la expansión de la democracia y los derechos humanos en América Latina. "Pese a las tensiones que han existido en los últimos años entre Estados Unidos y Latinoamérica estamos listos para darle la vuelta a la página y escribir un nuevo capítulo en esta historia.", planteó. Calderón informó que le había propuesto dar cuerpo a una "alianza estratégica" para "enfrentar los problemas que nos son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad. Piensa que mientras más seguro esté México, también estará más seguro Estados Unidos. Y la idea es que este problema común de crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de drogas, lo podamos combatir juntos".

  • Busca FCH revisar tema laboral del TLC (CON BUSH)
El Mandatario se reúne en privado con el Presidente saliente de EU, en la Casa Blanca

Mayolo López / Enviado

Washington DC, Estados Unidos (13 de enero de 2009).- Reunido en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, el Presidente de México, Felipe Calderón, externó su disposición a que, en sus aspectos laboral y ambiental, sea revisado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Mandatario mexicano reaccionó así, un día después de que el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestara en favor de actualizar el instrumento comercial que se mantiene con México y Canadá.


"El Tratado de Libre Comercio ha sido muy útil para los Estados Unidos y para México: millones de empleos se han creado de este lado de la frontera de Estados Unidos vinculados al comercio con México. México es el segundo comprador de los productos norteamericanos en el mundo, nosotros compramos el doble de productos norteamericanos que China (...). "Como ayer lo señalé con el Presidente electo Obama, estamos dispuestos a construir, sobre la base de lo ya logrado en el TLC, para poder enfocarnos a mejorar los beneficios del intercambio comercial, a revisarlo, como siempre ha estado dispuesto, aspectos que preocupan, no sólo a los mexicanos sino a los americanos, como son los aspectos laborales y ambientales", planteó.

De manera previa, Bush también hizo una breve alusión al acuerdo comercial, y resaltó, coincidente con su huésped mexicano, los beneficios que ha dejado a la economía de Estados Unidos. El Mandatario estadounidense recibió con un "bienvenido, amigo" al Presidente Calderón, a quien le deseó éxito en el combate al crimen organizado.



kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...