- - . KIKKA: LIBANO ENTRA EN GUERRA: Israel busca ‘‘aniquilar’’ Gaza: Por los combates, “efectos devastadores” para niños palestinos: ONU: 14 enero 2009
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2009

LIBANO ENTRA EN GUERRA: Israel busca ‘‘aniquilar’’ Gaza: Por los combates, “efectos devastadores” para niños palestinos: ONU: 14 enero 2009

Ataca Israel por aire, mar y tierra; lanza Hamas cuatro cohetes caseros
Gaza, miércoles 14 de enero. Israel continuó la mañana de este miércoles con sus ataques a objetivos en Gaza que cumplieron 19 días. Violentos combates opusieron el martes a los soldados israelíes los activistas palestinos de Hamas en la franja de Gaza, que sufrió nuevos bombardeos aéreos, incursiones por tierra y disparos desde el mar. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó a Israel de querer “aniquilar” a la población de Gaza, donde han muerto al menos 975 palestinos y 13 israelíes desde el 27 de diciembre, de acuerdo con reportes de...

La franja de Gaza, “empequeñecida aún más” tras ser dividida por los israelíes en 3 secciones
Gaza, 13 de enero. Los ruidos de las explosiones y los estallidos duraron toda la noche hasta la madrugada. Supusimos que los soldados de la tropa terrestre israelí trataban de penetrar más profundamente en la ciudad desde el sur. Siempre que los disparos se detenían por unos segundos, podíamos escuchar los motores de los tanques.
Volverá la diplomacia directa y vigorosa con América Latina: Hillary Clinton

Por los combates, “efectos devastadores” para niños palestinos, denuncia la ONU

Descarta Hillary Clinton que Obama inicie pláticas con Hamas
Por los combates, “efectos devastadores” para niños palestinos, denuncia la ONU

Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Reuters

Ampliar la imagen

Ginebra, 13 de enero. El comité de las Naciones Unidas por los derechos de los niños denunció “los efectos devastadores de los combates” israelíes para la infancia palestina, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja y la organización Human Rights Watch exigieron a Israel el acceso sin restricciones a la franja de Gaza para poder socorrer a los heridos. “Estos acontecimientos tendrán efectos emocionales y sicológicos graves para toda una generación de niños”, advirtió el comité por los derechos de los niños, que recordó que los textos internacionales, que Israel ha suscrito, prohíben los ataques directos contra objetivos en los que generalmente los menores están presentes.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, John Ging, deploró el escaso eco de los llamados a detener los combates por las “consecuencias horribles del conflicto” en la población civil “atrapada”. “Toda la gente, la primera cosa que me dice es ‘por favor necesitamos protección; ningún lugar es seguro’. Y tienen razón, ningún lugar es seguro”, aseguró.

El último de esos llamados lo hizo hoy el primer ministro de Gran Bretaña, Bordon Brown, en conversación telefónica con su homólogo israelí, Ehud Olmert. La difícil situación que atraviesa la población palestina también fue denunciada por el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados que, dijo, “no tiene donde protegerse de los ataques israelíes: ni en Gaza, ni en Egipto, cuya frontera está cerrada”.

Por lo pronto, las negociaciones en El Cairo entre egipcios y miembros de Hamas no lograron derivar en un acuerdo de tregua toda vez que el movimiento de resistencia islámica “tiene sustanciales observaciones” respecto de la propuesta de Egipto, dijo el jefe del grupo, Mohammed Nasr. Mientras, la designada secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que el gobierno que encabezará Barak Obama deberá atender las necesidades de seguridad de Israel y las legítimas aspiraciones políticas y económicas de los palestinos.

Durante una audiencia de confirmación en el Senado, Clinton explicó que lo ofensiva israelí en Gaza llevará al nuevo gobierno a buscar un acuerdo de paz justo y duradero, pero descartó negociaciones con Hamas hasta que ese movimiento reconozca al Estado israelí y renuncie a la violencia. Mientras tanto, las manifestaciones de protesta contra la agresión militar de Israel en la franja de Gaza continuaron en el mundo. En Brasil, un empresario donó 300 pares de zapatos a los miembros de las comunidades árabes y palestina que protestaban en Sao Paulo contra la ofensiva militar. Los manifestantes arrojaron sus zapatos contra muñecos que representaban al primer ministro israelí Olmert y al presidente estadunidense George W. Bush.

Lanzan más cohetes a Israel desde Líbano
Hasta el momento no se ha determinado quién atacó el norte de Israel

Reuters REFORMA.COM

Gaza, Franja de Gaza (14 de enero de 2009).- Cohetes disparados desde Líbano impactaron en Israel por segunda vez en una semana mientras continuaba la ofensiva en Gaza, pero no hubo indicios inmediatos de que el incidente diera lugar a un aumento de la violencia. No hubo una adjudicación inmediata de responsabilidad por el ataque, que desató sirenas de alarma en partes del norte de Israel. La Policía dijo que no hubo heridos. El jueves pasado, una salva similar de proyectiles cayó sobre el norte de Israel, pero las autoridades libanesas e israelíes se apresuraron a restar importancia a ese incidente, culpando no al movimiento Hezbolá respaldado por Irán, sino a grupos más pequeños de palestinos en Líbano.

Israel y Hezbolá libraron una guerra de un mes en el 2006.

"Tres cohetes lanzados en Israel cayeron fuera de la ciudad de Kiryat Shmona", dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld sobre el incidente del miércoles en Galilea. Las fuerzas de seguridad libanesas indicaron que se habían disparado cinco cohetes y que dos cayeron en Líbano. Testigos en el sur del país dijeron que Israel había respondido con fuego de artillería. No había información inmediata de bajas o de más acciones militares israelíes.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó a El Cairo para participar en un gran esfuerzo diplomático para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, donde Israel lleva 19 días luchando con los islamistas de Hamas para intentar terminar con el disparo de cohetes contra sus ciudades. Las tropas israelíes se acercaron el miércoles por la mañana al corazón de la ciudad de Gaza y las organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la situación de los niños atrapados allí. La cifra de muertos palestinos trepó a 971, según el Ministerio de Salud de Gaza, incluyendo 400 mujeres y niños. Israel informó de 10 soldados israelíes muertos y tres civiles a los que mataron los cohetes disparados por Hamas desde el otro lado de la frontera. Después de que el máximo General israelí dijera que sus tropas aún tenían trabajo por delante en su misión declarada de detener los cohetes de Hamas, las explosiones esporádicas, el fuego de ametralladoras y el sonido de las ambulancias llenaron la noche en Gaza. La aviación israelí atacó unos 60 objetivos, incluyendo el cuartel de Policía del grupo islámico en la ciudad de Gaza, ocho patrullas armadas, cinco lugares de lanzamiento de cohetes y unos 35 túneles bajo la frontera entre Egipto y Gaza en los que se trafica con armas, según el Ejército. Tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron en el sur de Israel sin causar bajas, de acuerdo a los servicios de emergencias.

Petición de la Cruz Roja

El titular del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó ayer el densamente poblado enclave palestino y dijo que lo que vio era impactante. "Es inaceptable ver a tanta gente herida. Deben salvarse sus vidas y garantizarse la seguridad de los que cuidan de ellos", afirmó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, que instó a ambas partes a no atacar a los civiles y permitir a los trabajadores humanitarios hacer su trabajo. El jefe de la ayuda de Naciones Unidas para Gaza pidió a la comunidad internacional que proteja a los civiles de Gaza, señalando que la población de 1.5 millones de personas del territorio ya no está segura en ninguna parte, y que el conflicto se ha convertido en "una prueba para nuestra humanidad". Intentando detener el baño de sangre, Ban tenía previsto reunirse con los líderes de Egipto, Israel, Jordania y Siria, aunque ha indicado que no tendrá contacto directo con Hamas. "Repito mi pedido por un cese del fuego inmediato y duradero", dijo Ban en una conferencia de prensa en El Cairo. También indicó que esperaba que una iniciativa de tregua egipcia diera sus frutos lo antes posible. La portavoz de Naciones Unidas Michele Montas señaló que Ban también "pedirá que se proporcione asistencia humanitaria urgente sin restricción para los que la necesiten".

En El Cairo, una delegación de Hamas retomó las conversaciones sobre el plan de alto el fuego propuesto por Egipto, que comparte su frontera con la Franja de Gaza e Israel, y llegó a un acuerdo de paz con el Estado judío. Hamas reclama que en el cese del fuego, Israel debe retirar todas sus tropas y terminar con el bloqueo de la Franja de Gaza, que se reforzó luego que el grupo arrebatara el control del enclave a las fuerzas leales al Presidente Mahmoud Abbas en el 2007. Israel rechazó la semana pasado como "impracticable" una resolución de cese del fuego del Consejo de Seguridad de la ONU y argumentó que la tregua debe asegurar que Hamas no se rearme a través de los túneles bajo la frontera con Egipto.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...