- - . KIKKA: MARCELA GOMEZ ZALCE: EU: México Estado débil y fallido
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2009

MARCELA GOMEZ ZALCE: EU: México Estado débil y fallido

EU: México Estado débil y fallido

Miércoles, 14 Enero, 2009

• TLCAN y USW
• ¿La vacuna de Claude?

La argumentación, mi estimado, es la señora de todas las artes. Escogidas las señales enviadas en lo que será la simpática relación bilateral. Sobre todo si en los primeros lugares en las prioridades de Barack Obama se encuentra el célebre TLCAN en su capítulo laboral y ambiental, y que con el simpático análisis de Felipe en la sutil plática con George W. Bush afirmando que coincido en que el TLC ha sido muy útil para Estados Unidos y México. Millones empleos se han creado de este lado de la frontera…donde todavía en 2008 y en plena crisis económica aquí se generaron dos millones empleos vinculados al sector exportador... avaló el tubazo, perdón, la cortesía del presidente electo colocando la cereza al declarar que nosotros estamos dispuestos a construir sobre la base de lo ya logrado para poder enfocarnos a mejorar el intercambio comercial y a revisar, como siempre hemos estado dispuestos, aspectos que preocupan como son los laborales y ambientales…

Y justo aquí, my friend, es donde está el magnífico juego político a varias bandas, en donde la nueva administración realizará los ajustes y mejoras que terminarán golpeando la línea de flotación en el aspecto laboral y… sindical en el rubro de sus derechos y su autonomía. Y la promesa hecha por Obama a su base de votantes que estuvo en el epicentro de los poderosos sindicatos —donde los USW (United Steelworkers) están entre los favoritos— sí la llevará a buen puerto. Las primeras señales de cómo viene la bolita del TLCAN ha sido enviada con cautela... pero con firmeza, mientras aquí el Gymboree presidencial no ha sabido leer (o sigue jugando al Tío Lolo) con cuidado la idea del nuevo gobierno.

Porque anote que en los planes del mandatario electo está meterle el acelerador a varios temas escabrosos como, digamos, la prisión de Guantánamo y… el bloqueo a Cuba, además de haber enviado atentos saludos a los grandes consorcios —GM, Chrysler y Ford— de que se les está abriendo la chequera porque la avenida es de dos sentidos. Hoy por ti y mañana por mí, yes?

Léase como que más vale cierres tus plantas y planes de andar explotando mano de obra barata en otros países y te regreses esos empleos a Estados Unidos para comenzar a pavimentar la salida de esta crisis infernal.

Y hablando de crisis y de atractivo timing, mi querido lector, nada como encontrarse con la lindura del informe recién liberado… o sea, casualmente 24 horas después de la visita de Felipe a Washington… del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM) para estimular la reflexión (¿para hacer travesuras?) y marcar las tendencias sobre el ambiente futuro en el que combatirán sus fuerzas armadas. Todo el asunto referido en el capítulo de “Estados débiles y fallidos” (nothing as being politically correct) en el que aparece… ajá… México acompañado de ¡Paquistán!, envueltos en el fenómeno del “colapso rápido” (holy shit) argumentando para el primero el poder del narcotráfico y el organizado crimen como amenazas para su seguridad interna.

El severo misil pega justo en la línea de la peligrosa infiltración en el célebre barco de gran calado y su emocionada tripulación que, de seguir en la misma ruta… fallida… encajaría perfectamente en el perfil advertido sobre la forma que tome ese conflicto interno (la escalada de violencia y la impunidad) en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano y cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadunidense, basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior.

Ahora, for unqualified fun, agréguele las recientes advertencias de Bush y la inédita amenaza de Chertoff, y es cuando surge la ingenua preguntilla del sonriente respetable sobre la jiribilla en el ameno mensaje de Claude Heller en la sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en el Medio Oriente (donde parajodas de la vida Israel le está haciendo honores a Hitler) señalando que todo Estado tiene derecho a salvaguardar su seguridad y más aún, la obligación de garantizarla en beneficio de sus habitantes, pero al mismo tiempo debe respetar en sus acciones las normas internacionales humanitarias sin las cuales no es posible una convivencia civilizada…En ese contexto resulta indispensable que se ponga fin al tráfico ilícito de armas y a todas aquellas actividades que fomenten el terrorismo…

Interesante el espectro de la vacuna, perdón, de este estupendo párrafo, ¿no cree…?

Now, my friend, just do the math…
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...