- - . KIKKA: MARTA LAMAS feminismo: Miss Sinaloa: ¿víctima o cómplice?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

MARTA LAMAS feminismo: Miss Sinaloa: ¿víctima o cómplice?

Miss Sinaloa: ¿víctima o cómplice?
MARTA LAMAS
A pesar de que en las últimas décadas las mujeres han ido invadiendo territorios antes vedados para ellas y que en ese proceso han asumido la responsabilidad de sus vidas, todavía hoy muchas mantienen resabios tradicionalistas. Así, no es raro encontrar a mujeres que son tratadas como mujeres hechas y derechas en la cama pero como criaturas en todos los demás aspectos de la vida. Ellas mismas refuerzan tal dicotomía, con su dependencia económica y su ignorancia ante los asuntos económicos, políticos y sexuales de sus parejas. La actitud "femenina" de desconocer cuestiones que las rodean, pero de las que obtienen provecho, quedó consagrada magistralmente por Paulina Castañón de Salinas de Gortari: las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber de dónde sacan su dinero nuestros maridos. Esa frase, expresada por la señora Salinas de Gortari durante su defensa en el juicio sobre el origen de los millones de dólares depositados en Suiza, es compartida por un número sustantivo de conciudadanas.
La detención y arraigo de Laura Elena Zúñiga, "Nuestra belleza Sinaloa", exhibe lamentablemente que hoy, más que nunca, las mujeres mexicanas sí tienen que saber de dónde sacan el dinero sus maridos, parejas o galanes. Y no sólo ellas. La supuesta ignorancia de muchos ciudadanos sobre el origen de ciertos dineros funciona con la misma lógica de Paulina Castañón: "yo no tengo por qué saber de dónde fulanito saca su dinero". Así, ciertas personas fingen demencia y aprovechan la "invitación" a ser testaferros o a asociarse en empresas donde circulan cientos de miles de dólares de origen turbio. Pero, más allá de la creciente complicidad social en torno a los beneficios secundarios del narco, y de la escandalosamente nula disposición gubernamental para controlar el lavado de dinero, quiero regresar al caso puntual de Zúñiga.
La actitud típicamente femenina de aceptar ser mantenida y no hacer preguntas tiene una contraparte masculina, "protectora y sostenedora", pero que hoy puede encubrir una realidad ilícita: "A ti qué te importa, si yo te cumplo y te mantengo como reina". Pero además del peligro de la vinculación con el narco, la sumisión y dependencia femeninas también generan riesgos en la salud, y no sólo la mental. Uno, muy serio, es el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre las que destaca el VIH.
Hace tiempo Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe compusieron una atinada canción, precisamente a partir de la frase de Paulina Castañón. La reproduzco, por lo elocuente que resulta:
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber,
de dónde sacan el dinero nuestros
maridos,
de dónde manan los recursos que han obtenido.

Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
con qué políticos se juntan nuestros maridos
en qué negocios se involucran con sus amigos.
Si son secretos, será por algo, si no
te enteras, ¡pues qué mejor!
si a ti te cumple puntualmente con el gasto
tú no te metas donde nadie te invitó.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
a dónde salen por las noches
nuestros maridos,
con qué personas se solazan, con qué individuos.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
si tienen hijos o entenados nuestros maridos
por qué no llegan los domingos ni días festivos.
Si te maltratan, será por algo,
si te someten, ¡pues qué mejor!
mientras te cumplan puntualmente con el gasto
qué caso tiene preguntarles por su amor.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
si tienen otras preferencias nuestros maridos,
si son exóticos sus gustos o son
prohibidos.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
si son enfermos contagiosos nuestros maridos,
si están en riesgo nuestras vidas por sus descuidos.
Si te contagian, pues ya ni modo
y si te mueres, lo quiso Dios,
mientras te cumplan puntualmente con el gasto
pá qué preguntas si se ponen
el condón.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
de dónde salen con sus cosas
nuestros maridos
nosotras somos sus esposas, no sus espías
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber
en dónde hicieron la carrera
nuestros maridos,
si son banqueros o diputados o son bandidos.
Las mujeres mexicanas no tenemos por qué saber, por qué saber.
La canción es denuncia y crítica. Ojalá y el caso de Zúñiga ponga sobre aviso a tantas otras criaturas irresponsables que se dejan querer y mantener, cerrando los ojos ante evidencias irrefutables de peligro: armas, guaruras, fajos de dólares. Sobre todo porque la actitud de la novia, esposa o acompañante que no se interroga sobre el origen del dinero de su pareja, se repite en otras cuestiones vitales, como aceptar ciegamente la vida sexual "fuera de casa" del adúltero, con las nefastas consecuencias mencionadas.
La investigación sobre Laura Elena Zúñiga, ¿la juzgará víctima o cómplice? ¿Tomará en consideración lo comunes que son su inmadurez y dependencia típicamente femeninas o considerará que finge demencia? Sería importante que una difusión respetuosa de su caso sirviera, no para crucificarla aún más, sino para que otras chicas, en situaciones similares, tomaran nota de los riesgos y altos costos asociados a esa actitud de irresponsabilidad tradicionalmente femenina. l

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...