- - . KIKKA: LA CIENCIA CON MUJERES: Piden igualdad de género en la ciencia
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

LA CIENCIA CON MUJERES: Piden igualdad de género en la ciencia

Piden igualdad de género en la ciencia
La titular de la Academia Mexicana de Ciencias propuso apoyar los proyectos de investigadoras en campos tradicionalmente masculinos.

Cecilia Rosen reforma.com

Ciudad de México (21 abril 2009).- Es necesario realizar un esfuerzo a nivel mundial para establecer criterios académicos, políticos y de financiamiento innovadores que, llevados a la práctica, garanticen la igualdad entre científicos y científicas, consideró Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Tras afirmar que las Academias de Ciencias pueden desempeñar un papel determinante para el impulso de la equidad de género, la investigadora insistió en que la equidad de género es un tema de primer orden en la agenda mundial para el siglo 21.

Al dar la bienvenida a especialistas de 15 países que asisten al Simposio "Women for Science", convocado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la presidenta de la AMC planteó una serie de propuestas para promover la paridad entre hombres y mujeres en la actividad científica.

Estimular de manera especial los proyectos de investigadoras en campos tradicionalmente masculinos, así como asegurar la presencia equitativa de mujeres en cargos jerárquicos de instituciones de ciencia y tecnología, en eventos académicos, organismos de evaluación y consejos dictaminadores.

De igual manera, planteó emprender campañas de divulgación y concientización orientadas a dar a conocer la contribución a la ciencia de destacadas mujeres mexicanas; revertir los estereotipos de género que hacen invisibles o distorsionan las capacidades intelectuales y académicas de las mujeres, y sensibilizar a niñas y jóvenes para que vean en las carreras científicas una opción de desarrollo y realización personales.

En su participación, Juan Pedro Laclette, Co-presidente de la Red de Academias de Ciencias de las Américas, resaltó que la misión de la IANAS es promover la coordinación entre las academias miembros para el alcance de metas y proyectos compartidos en el continente, entre los cuales se encuentra la equidad de género en ámbitos científicos.

El también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, expresó que organizaciones a nivel local y global están promoviendo los análisis de género en los ambientes científicos y académicos.

Sin embargo, consideró que aún falta mucho para alcanzar una efectiva equidad de género, razón por la cual invitó a las y los asistentes al Simposio a redactar un documento con una lista de acciones concretas para ser consideradas y discutidas en el Consejo Ejecutivo de la IANAS.

Dicho documento será entregado a las academias miembro de IANAS, así como a otras instituciones académicas, con la idea de que sean adoptadas las propuestas, expresó Juan Pedro Laclette.

En su oportunidad, Alice Abreu, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU, por sus siglas en inglés), declaró que todos los países deben tener acceso a conocimiento científico de calidad, así como las capacidades científicas de usar estas herramientas y de contribuir a la generación del nuevo conocimiento.

A este encuentro asisten representantes de Canadá, Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú y Venezuela, además de la Unión Científica del Caribe, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y la Academia de Ciencias del Caribe (con sede en Jamaica).

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...