- - . KIKKA: TAMIFLU: SI HAY CURA, NO CON VACUNA, SI CON ANTIVIRALES oseltamivir y zanamivir: genoma de un puerco euroasiático: (INFLUENZA PANISTA)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

TAMIFLU: SI HAY CURA, NO CON VACUNA, SI CON ANTIVIRALES oseltamivir y zanamivir: genoma de un puerco euroasiático: (INFLUENZA PANISTA)

MEDICAMENTOS, MEDICINA QUE COMBATE AL VIRUS.
  • El nuevo virus que provocó epidemia en DF y Edomex proviene del cerdo, señala Córdova
  • Antivirales, no vacuna, solución si no hay contagio masivo: Ssa
  • Hay un millón de dosis de oseltamivir y zanamivir para los poco más de mil casos de influenza surgidos en el país
  • Confirma presencia de la cepa en 20 de los 68 decesos ocurridos hasta ahora
  • BIOTERRORISMO POLITICA DE REPRESION
  • INFLUENZA PANISTA GOLPEA LA ECONOMIA DEL DF
Foto
Fuerzas de seguridad y población en general recurrieron ayer a los cubrebocas como una forma de protegerse contra la influenzaFoto Yazmín Ortega Cortés


Claudia Herrera Beltrán

El gobierno federal reconoció ayer que en México hay una epidemia de influenza, en la que se identificó un nuevo virus de origen porcino, e informó que después de una semana de haberse declarado la alerta sanitaria, el número de muertos se elevó a 68, en 20 de los cuales se ha confirmado la presencia de la nueva cepa. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que la forma más eficaz del combate a la enfermedad no es la vacuna, sino el antiviral (oseltamivir y zanamivir), del que existe un millón de dosis que, estimó, es una cantidad adecuada para atender los poco más de mil casos que se han presentado y los que podrían surgir, aunque declaró que ojalá esto no tenga una progresión exponencial, porque entonces sí vamos a batallar.

En un balance sobre la situación de la enfermedad en el país, señaló que en las últimas 20 horas –entre jueves y viernes– ha habido menos casos graves y menos decesos, aunque se mantienen las medidas de prevención y se adicionan otras. Hace una semana se declaró la alerta luego de dos defunciones. Hasta ahora, los casos acumulados en el Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México son mil cuatro, incluyendo los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Explicó que en San Luis Potosí se han presentado 42 casos probables, y sólo cuatro están confirmados. En el resto del país, declaró que aparentemente no ha habido ningún repunte sustancial.

El presidente Felipe Calderón se reunió en privado en Los Pinos con los integrantes de su gabinete legal, y después Córdova ofreció una conferencia de prensa junto con Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal; Roberto Martínez, representante del sector en el estado de México; Samuel Ponce de León, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y Alejandro Macías, infectólogo del Instituto Nacional de Nutrición. De entrada, el titular de la Ssa definió la situación como una epidemia provocada por un virus nuevo, ya no como antes, cuando hablaba de un brote epidemiológico que se distingue por la presencia de unos cuantos casos. Pero insistió en que no se trata de una pandemia (que afecta a países y continentes).

Apoyo de la OMS

Por esta situación, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un comité de emergencia que apoyará a México con el envío de medicamentos y de expertos, en el que participa el director de Birmex. Enfatizó que el organismo internacional considera este mal altamente contagioso, que puede ser mortal y tiene propiedad pandémica, razón por la cual se han tomado las acciones anunciadas. Aunque aclaró que, afortunadamente, la OMS no decretó cuarentena para el cierre de fronteras de México, por lo que no hay restricciones para los extranjeros que quieran visitar el país. Por ahora, dijo, tampoco hay necesidad de declarar paros laborales, y la única recomendación es que quien tenga algún síntoma no acuda a trabajar. Como el virus es nuevo, producto de una mutación, la OMS determinó que la vacuna no es útil, pero los antivirales tienen efectividad completa. Esto, porque el virus tiene dos componentes: brisbae y euroasiático, y la vacuna sólo actúa contra el primero.

El titular de Salud dijo desconocer dónde se originó este virus porcino, pero expresó que lo más probable es que no haya sido en México, porque está conformado por un genoma de un puerco euroasiático.

Pues no sé, algún mexicano que andaba por allá a lo mejor se lo trajo. La verdad es que es muy difícil poder hacer un rastreo, explicó el funcionario. No obstante, aclaró que el virus no se transmite por comer carne de cerdo o por contacto con estos animales, ya que no hay evidencias de que un puerco haya pasado el virus a algún hombre. Los estudios indican que un humano transmitió a otro un virus derivado de ese animal, dijo. Por tratarse de un nuevo virus, la Ssa trabaja en colaboración con expertos de Estados Unidos y Canadá para aplicar las técnicas necesarias e identificar con mayor velocidad los casos, expresó José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario indicó que la prescripción médica de oseltamivir y zanamivir será estricta. No se pueden estar entregando como si fueran ácido acetilsalicílico o paracetamol por los riesgos que esto implica.

Los antivirales se suministrarán gratuitamente por los médicos de las instituciones públicas; en los casos de las privadas tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito. Fue enfático en señalar que se dispone de la mayor cantidad de oseltamivir y en que según el director del IMSS, Daniel Karam, “ya amarraron” la compra de zanamivir.

Atención médica

Para asegurar una atención adecuada, todos los hospitales y clínicas del sector salud estarán abiertos en horario normal el fin de semana, agregó. En el caso del Distrito Federal, Ahued indicó que 220 clínicas estarán abiertas para recibir a cualquier paciente, lo mismo que los 28 hospitales capitalinos. Además, el transporte público instalará módulos para proporcionar información, diagnóstico, orientación y cubrebocas. En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) cedió a las autoridades sanitarias el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de mensajes ante la emergencia por la epidemia de influenza. En sesión extraordinaria urgente, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron también una propuesta del PRI para que en los espots se precise que la difusión de éstos está a cargo del Consejo de Salubridad Nacional.

Con información de Fabiola Martínez

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...