- - . KIKKA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Daño “devastador” a la economía

* Pide a la federación apoye con 500 millones de dólares a los empresarios, seguro de salario a 20 mil trabajadores, reforzar la seguridad con elementos de la FEPA ante posible aumento de robos, reducir más el salario del personal de confianza del ayuntamiento, entre otras medidas * Hoy reanudarán actividades bares, discotecas y cines, pero con una operación al 40 por ciento


Por Santos Gabriel Us Akè


Tuvo un efecto “devastador” la epidemia de la influenza y por eso se aplicarán tres planes para la recuperación económica, pedir a la federación apoye con 500 millones de dólares a los empresarios, seguro de salario a 20 mil trabajadores, reforzar la seguridad con elementos de la FEPA ante posible aumento de robos, reducir más el salario del personal de confianza, entre otras medidas anunció ayer Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez; quien añadió que hoy reanudan actividades bares, discotecas y cines con una operación al 40 por ciento; Daniel Romero Gómez, director de Fiscalización, dijo que podrían aplicar multas de más de 50 mil pesos a los 12 bares clausurados.

El alcalde, en conferencia de prensa con los miembros de su gabinete, afirmó que “los daños a nuestra economía es y va a ser devastador” ya que todos vivimos directamente o indirectamente del turismo.

Advirtió que mayo, junio y posiblemente parte de julio ciudadanos y servidores públicos tendremos que “vivir con demasiada austeridad” y guardar los ahorros.

Exhortó a los empresarios a no despedir a los empleados y en los casos extremos para no correrlos que les paguen 40 ó 50 por ciento de su salario, siempre y cuando estén de acuerdo.

Para rescatar la economía local dijo que solicitó de manera urgente a la federación otorgue créditos por 500 millones de dólares a los empresarios para que mantengan al personal, mientras la Organización Mundial de Salud (OMS) levanta la alarma mundial y empieza a fluir el turismo a Cancún.

También informó que pidió a la federación difiera para septiembre u octubre los pagos de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Fonacot, así como hipotecas, pago de crédito de automóviles, etcétera.

Dijo que autoridades y sociedad tienen que coadyuvar “para salir lo más pronto posible de esta contingencia económica, de este caos económico que hoy nos va a ocasionar esta alerta por el virus de la influenza”.

Por parte del ayuntamiento Benito Juárez dijo que implementaron medidas de austeridad con los planes A, B y C, y aplicables dependiendo “de lo fuerte de la contingencia económica” para 60 ó 90 días.

El Plan A contempla: Revisión de las instalaciones eléctricas del palacio municipal y alumbrado público, trabajar la plantilla burocrática en horario corrido de ocho a 18 horas a fin de poder ahorrar energía, y se aplicaría a partir de la próxima semana si no hay apoyos emergentes del gobierno federal, comentó.

Con el Plan A ahorrarían unos 900 mil pesos en energía eléctrica, 570 mil en combustibles, 160 mil en telefonía celular, 100 mil en viáticos, 100 mil en gastos varios.

Dijo habría un descuento del 10 por ciento a las compensaciones de los trabajadores de confianza que ganan más de cinco mil pesos, y aclaró que no se tocará a los que perciben menos de cinco mil pesos, y entraría en vigor en esta primera quincena de mayo para ahorrar cuatro millones 390 mil pesos.

Indicó que en la segunda quincena de mayo se aplicaría el Plan B con un descuento del 25 por ciento a las compensaciones de los salarios de más de cinco mil pesos, también a empleados de confianza, que junto con los demás ahorros del Plan A, sumarían siete millones 845 mil 241 pesos.

Añadió que “si la situación crítica sigue, como se prevé”, entonces vendría el Plan C en la primera quincena de junio, que contempla reducir un 50 por ciento las compensaciones de quienes ganan más de cinco mil pesos, para un ahorro de 10 millones 751 mil 418 pesos (el oficial mayor estimó que a unos tres mil empleados se les haría este descuento)

Sánchez Martínez afirmó que la contingencia sanitaria provocó el desplome del 60 por ciento en la recaudación de impuestos (ver nota aparte) y por eso se están previendo estas medidas.

Asimismo dijo que no se descuidará la seguridad pública porque podría aumentar la delincuencia ante el aumento del desempleo, y por ello se suspenden vacaciones y permisos al personal policiaco y además se contempla solicitar refuerzos a las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA).

De los más de 20 mil empleados en Cancún que ganarían solamente el 50 ó el 30 por ciento de su salario, dijo que ya pidió al gobierno federal aplique el seguro de empleo en casos de contingencia, y que sea más de mil pesos por persona, que sea una suma de más de 40 millones de pesos en dos meses.

Afirmó que la primera etapa de la contingencia ha pasado, y ahora inicia la fase de recuperación, porque hace cinco días no hay decesos a nivel nacional y cero hospitalizados en los últimos tres días en Quintana Roo.

Apuntó que como parte de esta recuperación, de acuerdo a las medidas de la Secretaría de Salud, el ayuntamiento autoriza hoy la reapertura de cines, discotecas, bares, circos, pero restringidos a una ocupación de sólo el 40 por ciento.

Daniel Romero Gómez, director de Fiscalización, reiteró que efectivamente este anuncio del presidente municipal entra en vigor a partir de este jueves.

Pero aclaró que los 12 bares clausurados por haber abierto durante los días declarados de cierre total, no podrán reabrir hasta que paguen las multas respectivas, que podrían ser superiores a los 50 mil pesos.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...