- - . KIKKA: FILTRO ESCOLAR: SEP manual para regreso seguro a clases: evitar contagios
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

FILTRO ESCOLAR: SEP manual para regreso seguro a clases: evitar contagios

Presenta SEP manual para regreso seguro a clases PREGUNTAS DE FILTRO ESCOLAR
HORRIBLE GOBIERNO PANISTA, NOS IMPONE UN FILTRO, .. MAS DISCRIMINACION CON "TRAJE" DE SALUD.

Su titular, Alonso Lujambio, informó que el documento está a la disposición en Internet en la página de la dependencia: www.sep.gob.mx
EN ARCHIVO PDF
La Jornada On Line Publicado: 04/05/2009 18:57

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la de Salud, publicó hoy lunes el Manual para directivos escolares que contiene orientación sanitaria útil para superar la contingencia por el virus de la influenza humana. En conferencia conjunta con los secretarios de Educación, Economía y Trabajo, el titular de Educación, Alonso Lujambio, destacó la importancia de establecer lineamientos entre padres de familia, maestros y alumnos para evitar contagios en las escuelas por el virus de la influenza A/H1N1.

Informó que el documento está a la disposición en Internet en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP): www.sep.gob.mx

Detalló que el documento ofrece a los directivos escolares instrucciones básicas como preparativos para el regreso a la escuela el primer día de actividades escolares, durante la primera semana y durante todo el ciclo escolar.

Se destaca que este documento es complementario a la Guía Estratégica (Qué puede hacer la escuela para evitar la influenza), en la que se ofrecen sugerencias a las autoridades educativas sobre el tema. La SEP establece que para preparar el regreso clases en educación básica, programado para el lunes 11 de mayo, los titulares de Salud y Educación de cada entidad convocarán a reuniones por zona escolar.

En dichas juntas deberán participar el presidente municipal, el jefe de la jurisdicción sanitaria correspondiente, el supervisor de la zona escolar, los directores de escuelas y un representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante esta reunión se presentará el citado manual y la forma de coordinar las acciones con los padres de familia para generar las condiciones para que los jóvenes retomen sus clases en un entorno seguro y saludable. También establece los lineamientos para garantizar los insumos necesarios destinados a la higiene de los alumnos en las escuelas, como agua, cloro, jabón para lavado de manos y limpieza de instalaciones, entre otros.

Al respecto, informó que la Secretaría de Salud entregará a los gobiernos de los estados 200 millones de pesos para adquirir jabón, cloro y detergente.

El manual establece las medidas que se tomarán tres días antes del regreso a las escuelas, como planear y organizar actividades. Asimismo, se convocará al personal de la escuela y a los padres de familia, así como al representante del SNTE, para que se trabaje coordinadamente en el retorno seguro a las aulas. Deberán tomarse medidas de higiene como determinar lugares seguros para el consumo de alimentos dentro del plantel y la limpieza con cloro de manijas, material didáctico, mesabancos y equipo de cómputo y laboratorio.

Las escuelas públicas recibirán apoyo extra de las autoridades estatales por lo menos con detergente, cloro, bolsas de basura, jabón líquido o gel antibacterial, toallas de papel para secado de manos, bolsas de plástico, para desechar cubrebocas.

Respecto al uso del tapabocas en las escuelas, se indica que es un artículo estrictamente personal (no se puede compartir), se deberá desechar en bolsas de plástico selladas y evitar que los alumnos tengan contacto cuando ya hayan sido usados o tirados. Se prevé que el primer día de clases puede haber reacciones diversas entre los niños, como estar deprimidos, cansados, tristes y con modificaciones de comportamientos, todo ello derivado de las dudas y preocupaciones que les generó la contingencia.

También se detalla la realización del "filtro escolar", que consiste en que un grupo de padres de familia, maestros y personal de apoyo se apostará a la entrada del plantel escolar para detectar a cualquier alumno con síntomas de enfermedad, mediante la realización de las siguientes preguntas: “¿Tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor de articulaciones?, ¿sientes congestión o estornudas?, ¿tienes catarro?”

Si hay al menos una respuesta afirmativa, se aislará al alumno del grupo y se llamará a su padre o tutor para regresarlo a su domicilio con la instrucción de que ese mismo día acuda a una valoración médica.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...