- - . KIKKA: Aumentara empleo INFORMAL y el DESEMPLEO: OIT
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

Aumentara empleo INFORMAL y el DESEMPLEO: OIT

Panorama laboral gris en 2012: OIT

La tasa de desocupación en nuestro país podría crecer a 6%.
Continuará con una tendencia al alza del empleo informal.
El bono demográfico podría transformarse en desempleo juvenil.



· AUMENTARÁ EL EMPLEO INFORMAL, PREVÉ OIT
Debido a que en el corto plazo se ve difícil que México realice los cambios estructurales para impulsar el empleo, en 2012 el trabajo informal continuará con su tendencia al alza, la desocupación podría aumentar a una tasa de 6 por ciento y el bono demográfico transformarse en desempleo juvenil.

Y si se considera que en 2011 el país lidió con las consecuencias de la recesión global, y que para 2012 se estima un crecimiento económico no mayor a 3 por ciento, la calidad y estabilidad en el empleo se convierten en "la gran preocupación" del mercado laboral para este año.

Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en 2012 México no debe abusar de su política macroeconómica "prudente", pues aunque es un punto a su favor respecto de la situación mundial, ese efecto podría convertirse en "una horca" para la inversión generadora de empleos y de créditos para impulsar actividades productivas.


En entrevista con EL FINANCIERO mencionó que si bien es difícil pronosticar en qué momento del año la desaceleración estadounidense podría materializarse de lleno en nuestro país, desde octubre pasado hay prudencia de los empresarios, por lo que 2012 no será para ellos un buen momento para arriesgar sus inversiones.

-¿Cuál será el impacto de la desaceleración en Estados Unidos en el empleo en México?

-Los emprendedores van a postergar sus inversiones hasta ver un panorama más seguro para ellos, y eso hará que el empleo no crezca rápido. Quizá lo que veremos es que las inversiones que tengan en mente sean para el mantenimiento de sus empresas.

En ese sentido, el representante de la OIT colocó la calidad y estabilidad en el empleo como la gran preocupación de 2012, si se considera que sólo 30 por ciento de los puestos generados son formales y que para los jóvenes la proporción baja a 20 por ciento.

Tal "tendencia va a continuar en 2012 porque no veo que en el corto plazo se puedan hacer los cambios o reformas necesarias para promover el empleo, y si a esto se agrega el año electoral y la transición política que vivirá México, el impulso al empleo se podría retrasar".

Sano equilibrio

La crisis financiera por la que atraviesa Europa no afectará de manera directa al empleo, explica Wissing, toda vez que México tiene una relación comercial relativamente débil con la Unión Europea, ya que 80 por ciento de las exportaciones van a EU y el resto se diversifica entre América Latina, Asia y Europa.

En caso de un impacto, México amortiguaría una crisis con su política macroeconómica "fuerte" y una tasa de inflación baja, razón por la que es atinado seguir con una política macro "prudente y conservadora", que vigile el gasto público y monitoree el déficit.

Pero ello no debe convertirse en una política que "ahorque" la inversión y el crédito para actividades productivas; "habría que buscar un sano equilibrio que permita seguir invirtiendo en sectores estratégicos y en Pymes".

Reiteró que debido que en el corto plazo no ve cómo podrían prosperar los cambios estructurales, el crecimiento económico anual -que se perfila en 3 por ciento- no será suficiente para crear las oportunidades de empleo e incorporar a los jóvenes, e incluso la tasa de desocupación podría pasar de 5 a 6 por ciento.

"Vienen los años fuertes del bono demográfico, que son de 2015 a 2017, y aunque para ningún país es fácil crear esos empleos, y menos en un escenario de incertidumbre, vemos probable que la tasa de desocupación crezca ligeramente."

Por otro lado, Wissing descartó que el proceso electoral vaya a tener un efecto negativo en el empleo. Lo que sí es que "el nuevo gobierno tendrá la tarea de caminar hacia una economía más verde y crear trabajos que involucren procesos industriales menos contaminantes, de mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos naturales".
Lunes, 2 de enero de 2012

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...