- - . KIKKA: El futuro de Mario Delgado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

El futuro de Mario Delgado

El futuro de Mario Delgado

Por Julián Andrade

Mario Delgado, el secretario de Educación de la Ciudad de México, renunciará a su cargo, pero no necesariamente para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno, ya que en sus planes podría estar también el Senado.
Las próximas horas serán muy importantes para definirse al respecto.
Delgado fue visto, por meses, como uno de los aspirantes más serios para buscar la candidatura del PRD y convertirse en el relevo de Marcelo Ebrard. El método de encuesta, que es el que seleccionaron los perredistas para elegir a su candidato, lo puso en una situación delicada, porque las mediciones, en este momento, no lo favorecen y porque el esquema no es el más adecuado para discutir trayectorias y proyectos. Lo ideal habría sido combinar las encuestas con la decisión de los órganos de dirección de la izquierda para permitir una baraja más amplia y un suelo mucho más parejo. Una elección abierta era un camino seguro al despeñadero y por ello nadie lo planteó siquiera.

Delgado tuvo bajo su responsabilidad la Secretaría de Finanzas de la capital del país y desde ahí elaboró todo el esquema que permitió que se realizaran las obras proyectadas para transformar la infraestructura de la ciudad. Desde la Secretaría de Cultura impulsó programas de atención a los jóvenes que debieran ser prioritarios para cualquier gobierno y sobre todo en momentos de crisis. Pero Delgado no es un político tradicional. Está lejos de las grillas cotidianas y más bien es de los que se ocupan de elaborar y darle sentido a los proyectos. Sin duda es un activo importante en el equipo de Ebrard y es de suponer que, cualquiera que sea su decisión, contará con espacios para continuar en la arena política. Lo otro, alejarse, sería un desperdicio y no está en los planes de nadie. El Senado no sería para nada una mala salida y sin duda le daría empaque, si las cosas así suceden, al equipo de quien sea seleccionado como candidato.
Como van las cosas, la contienda final podría estar entre la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Parece complicado que Martí Batres, quien sin duda tiene una fuerte presencia, avance lo suficiente, cosa que también ocurrirá con el senador Carlos Navarrete. Batres no estaba mal colocado en las encuestas, pero su salida del gobierno y de los medios le afectó casi tanto como su lejanía con el entorno del jefe de Gobierno. El senador Navarrete tampoco va a contar con el tiempo suficiente para intentar alcanzar a Barrales y a Mancera. El calendario electoral va a generar cambios en el gobierno de la ciudad, por los que buscarán posiciones y por los relevos que llegarán a ocupar los cargos vacantes.
En la Procuraduría, que es una de las posiciones más delicadas e importantes, el sustituto de Mancera será el subprocurador Jesús Rodríguez Almeida.

julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...