- - . KIKKA: HUGO CHAVEZ EN MEXICO A MEDIADOS DE 2012
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

HUGO CHAVEZ EN MEXICO A MEDIADOS DE 2012

El Presidente mexicano irá a Caracas en la segunda mitad de 2012
Hugo Chávez visitará México en el primer semestre del año: embajador
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 17
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajará a México en visita de Estado el primer semestre del año y su colega Felipe Calderón hará lo propio a Caracas el segundo semestre. Carlos Pujalte, embajador de México en Venezuela, informó ayer de dicha agenda definida por ambos mandatarios y también la decisión de negociar pronto un acuerdo de complementariedad económica, ya que tras la renuncia de Venezuela al G-3 dejó de haber un mecanismo que diera certidumbre a la relación comercial y a la protección a inversiones recíprocas.


En un receso de la reunión anual de embajadores y cónsules, efectuada en la sede de la cancillería, Pujalte resaltó que en un año y 10 meses que lleva en el cargo se alcanzó el objetivo de restablecer la relación México-Venezuela, interrumpida durante cinco años y con 40 tratados sin movimientos.

Rechazó que Estados Unidos haya tenido alguna reacción negativa por el acercamiento con Venezuela y comentó que el mismo gobierno de Barack Obama ha señalado su interés por tener una relación normal con Venezuela.

Aseveró que sin importar el sistema político o económico que cada país defina soberanamente, México y Venezuela coinciden en diversos temas, en particular en la unidad latinoamericana y la defensa del medio ambiente.

Recordó que en la reciente charla sostenida entre ambos presidentes en Venezuela se superaron varios obstáculos que enturbiaban el encuentro, y mencionó el pago a la empresa Cemex y el inicio de negociaciones con Grupo Maseca para el establecimiento de empresas conjuntas en asociación con el Estado venezolano.

Evaluó de positivo que, después de ocho años sin que un titular de la política exterior mexicana pisara tierra venezolana, lo hiciera Patricia Espinosa, y que en septiembre pasado viniera a México Nicolás Maduro, con lo que se rompieron 14 años en los cuales ningún canciller venezolano había visitado el país.

Calderón hizo su primer viaje a Caracas en diciembre, tras varios años de relación ríspida, y ya en Cancún, en la segunda cumbre de América Latina y el Caribe celebrada en 2010, hubo camaradería entre los dos mandatarios.
 kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...