- - . KIKKA: REGIO EN RESISTENCIA: Racismo en la Sierra Tarahumara: El asta bandera vacío / Juan José Mena Carrizales
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

REGIO EN RESISTENCIA: Racismo en la Sierra Tarahumara: El asta bandera vacío / Juan José Mena Carrizales

De www.gurupolitico.com

Racismo en la Sierra Tarahumara: El asta bandera vacío / Juan José Mena Carrizales
4
lunes 16 de enero de 2012
Juan José Mena Carrizales

PREPARATIVOS

No me gusta hablar en primera persona, pero es la única forma que encontré de describir esta experiencia subjetiva. Me enteré de la situación en la erróneamente llamada Sierra Tarahumara por medio de un video transmitido por la red social de “twitter”. Fui cuarto en el nivel de la pirámide de transmisión que llaman “viral”, según investigué más tarde, desde quien lo publicó primariamente en esa red. Pasé parte de la noche del sábado retransmitiendo el mensaje a medios de comunicación y "líderes de opinión", al grado que este sitio, bloqueo mis publicaciones por varias horas debido al exceso, justo en el momento en que el tema se volvió uno de los principales en la red virtual y a través de ella se inició la organización de un centro de ayuda. Si bien no había decido participar en la acción como tal, pues no estaba seguro de poder actuar de lleno en ella, en una de las últimas conversaciones virtuales me comprometí a asistir a apoyar la apertura de la mesa de acopio.



Al menos participar de forma presencial, moral, es una forma de apoyo en todas las causas, aunque físicamente no se pueda intervenir mucho.


Tuve que intentar dormir un poco. Ésto no era una actitud despreocupada o cínica, la verdad es que estaba tomando algo de medicación, y la orden del doctor era reposo. Al menos, ante este castigo de noctámbula sabatina enclaustración, se había aportado algo de beneficio a la sociedad.


Por la mañana, me enteré que el apoyo buscado en la Cruz Roja y la Sedena para la logística del traslado de víveres fue negado. La primera requería una autorización de la Secretaría de Gobernación porque de otro modo su colecta sería considerada ilegal y el Ejército, afirmaba que sin una orden presidencial no actuaría. Lo correcto desde la perspectiva del Gobierno Federal, era decretar zona de emergencia y llevar ayuda con el Plan DN-III. Creo que este sólo elemento, bastaría para refutar a aquéllos que dicen que el asunto “no se debe politizar”. El asunto ES POLÍTICO, pues vivimos en un Estado con deberes constitucionales, “no nacimos acá en las malvas, señor Pedro Capacho”, diría un personaje del Retablo de las Maravillas de Cervantes. Pero estamos más bien, como en el “País de las Maravillas” de Lewis Carroll, con Calderón, como “la Reina de los Corazones Rojos”, que en su mente siente tener autoridad y ser amado por su pueblo y sin embargo decide cortarle la cabeza al que le estorba. Y tal vez no sea metáfora.


EL PRESUNTO RESPONSABLE


Una nota del periódico “La Jornada” del 26 de diciembre de 2011, comenta que, el Ejecutivo, técnicamente, al realizar observaciones al decreto de la “Ley General de la Economía Social y Solidaria”, vetó esta iniciativa, ya que por procedimiento constitucional, tiene que regresarse a las Cámaras Legislativas para su revisión. Los legisladores federales propusieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrara un fondo especial de diez mil millones de pesos para atender los daños que este año causó la sequía en gran parte del territorio nacional, y que ayuda de igual manera a estados afectados por inundaciones y heladas como Aguascalientes, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, e Hidalgo, Veracruz y Tabasco. La diputada por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera explica: “El decreto por sí mismo preveía el origen de su recurso considerados, entre otros, los excedentes que resultaran de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos 2011, los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, así como las economías que el Ejecutivo Federal hubiera obtenido en el ejercicio del gasto 2011. Tarea para llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Esto fue bloqueado deliberadamente por Calderón. El tema es político y del culpable se sabe nombre y domicilio.


ACCIÓN


En la mañana, al conectarme a la red social, percibí mucho entusiasmo en la organización, pero también un tanto de nerviosísmo e improvisación. De niño crecí admirando las historias de la brigada de “Los Topos mexicanos”, pero compromisos que uno asume cuando adultos, dejan muchos sueños de lado. He participado en el acopio y carga de trailers de provisiones a Tabasco, desde la sede del Gobierno Legítimo; a Haití, en el Zócalo y una camioneta a Veracruz en el Politécnico. No son cosas por las que nadie te da las gracias (y uno, no lo busca), ni tampoco que te servirán de mucho en el CV para hallar un trabajo mejor pagado.


Pero a veces uno tiene motivos verdaramente muy personales para participar, como puede ser que por medio de comentarios de los amigos de la familia o tal vez una personal, privada y espontánea foto de lo actuado, cuando uno ya no esté, sirviera de ejemplo para poderle insistir a los menores de la familia a que sean personas de bien, y que ayuden al prójimo. Muchos voluntarios sólo con esa pequeña aspiración nos contentamos, lo tengo claro porque es relativamente frecuente en este tipo de casos, que llevan a sus hijos para que vean lo que se hace, les explican y hasta hacen que ellos entreguen los víveres que como papás compraron. Pero en general, en el fondo, todos los que participan, lo hacen, pensando en el bien de las personas que viven alguna desgracia y también porque no se pierde la fe en un mundo mejor. Pero a veces, si se declara ésto fuera de ese típico círculo íntimo de amigos que nos tolera todo, que nos acepta como somos, todo mundo nos tacharía de “idealistas” . A veces, hasta dentro de la propia no falta el comentario de alguno que nos descalifica como “perdedores del tiempo”.


Con estos antecedentes que su servidor tiene, se adquiere algo de experiencia y se pueden dar algunos consejos generales para la preparación del acopio: conseguir cajas de cartón, cinta de canela, marcadores. Que se revisara la caducidad de los alimentos y medicamentos y que la ropa que se entregara fuera lavada o nueva, porque en una situación de urgencia, no se puede asumir un compromiso de tenerla limpia rápido, si no viene así. Todavía en la mañana llegué a dudar de asistir, pero uno no empeña su palabra, aunque le fuera la vida de por medio. No es pose. ¿No es la recurrente queja, la falta de congruencia de los políticos, de todas las figuras públicas, de lo que está lleno las redes sociales, las movilizaciones “indignadas”, y todo cuánto huele a política? No vayamos tan lejos, hablemos de las relaciones interpersonales. ¿No será en mucho, la fuente de los problemas que los psicoanalistas tratan de resolver, la incongruencia en las relaciones de pareja, en los individuos cercanos, y hasta en nosotros mismos, para con nosotros mismos? Entonces no es un asunto de pose, sino de congruencia.


Así que llegué al Zócalo, en un plan de “observador”, ya que por mi estado físico no podía agitarme mucho. Fue en vano. Cuando empiezan a llegar las cosas, hay que separar los víveres por tipo de producto. Ni modo de quedarse sólo viendo la tarea, el entusiasmo te vence. Llegan individuos, parejas, familias completas, muchos sólo van transitando por ahí y espontáneamente se acercan a preguntar: “¿Qué hace falta?”. Luego regresan con cosas que pudieron conseguir. Les damos la lista, pero a veces la lista no basta y quisiéramos comentarles que nos hacen falta manos. Pero muchos no pueden. Dicen que los voluntarios donan lo más valioso: su tiempo, que en realidad, es donarse a sí mismo, tiempo de su vida, pero cada uno ayuda conforme a sus posibilidades. Todo aporte es valioso para la gente que sufre.


Una fundación privada se presentó a ofrecer recursos, antes que el propio Gobierno del DF. De hecho, en el fondo, soy acérrimo critico de ese tipo de “mega-fundaciones” por su turbiedad fiscal. Pero se ayuda con lo que se tiene a la mano, ¿no? O no se ayuda, punto.


Más tarde llegan algunos medios de comunicación. Comienza el “show”. Lo importante es que la gente necesita información de cómo ayudar. Un periodista me pregunta: “si creo que los víveres llegarán a las personas que de verdad necesitan”. Les respondo que personalmente le daré seguimiento a todo el proceso, para garantizar que así sea. El periodista se me queda viendo con una mirada de escéptico.
Así sigue el día, con gente trayendo cosas. Algunos se quedan a apoyar, separando, acomodando víveres, empacando etiquetando, armando cajas, la misión avanza entre entre rostros desconocidos de ciudadanos anónimos que por unas horas se juntan por un propósito superior a su mera existencia.


Alrededor de las 4PM surge el comentario, al observar nubarrones en el cielo y se habla de coordinar el movilizar los víveres ante la posibilidad de lluvias. Las coordinadoras ya trabajan en conseguir una carpa. Algo falla, la carpa no llega. Son casi las 6PM y comienza a chispear. Pero Protección Civil intenta salvar la tarde, hace acto de presencia y nos ofrece sus camionetas para mover los donativos a refugio seguro. Comenzamos a cargar las camionetas y la amenaza de lluvia causa descontrol. Imposible formar una mano cadena que es la forma más eficiente de mover las cosas. Todo mundo, novato, corre a tratar de subir lo que puede ante la amenaza de lluvia.


Y en ese momento, miembros del Ejército se aparecen, no para ayudar, sino, exigiendo que nos quitemos del asta bandera porque van a “arrear” la bandera. Parecen no percatarse de que justo, nos estamos moviendo. Mucho menos parecen percatarse de que ahí teníamos un centro improvisado de víveres para hermanos mexicanos que padecen hambre. Mientras terminábamos de cargar las camionetas, ellos comienzan su “solemne ceremonia”, un oficial del Ejército, se me acerca y me reclama que “muestre respeto a la bandera”. En una actitud, francamente infantil de mi parte, pero furiosa, deje de cargar y tomé una cartulina que decía “Hambruna en Chihuahua”, me paré en una zona visible para el “soldado”, y saludé la bandera, mientras con la otra tomaba la pancarta. Mi berrinche duró diez segundos y después reaccioné para seguir ayudando a cargar las camionetas. Curiosamente mostró más sensibilidad, un indigente que pasaba por el lugar, y con la amenaza de la lluvia y del propio Ejército, nos ayudó a cargar varias cajas de provisiones.


Se realizaron siete viajes de camioneta, la última camioneta se cargó completamente bajo la lluvia y casi bajo granizo. Algunos productos fueron desplazados hacia los arcos de los edificios de gobierno, me quedé a mitad de camino con algunas cajas, mientras los otros compañeros regresaban corriendo a cargar la camioneta para realizaba el último viaje. Me puse el gorro de mi chamarra abrigadora impermeable.


Ante la lluvia helada, dirigé mi mirada a contemplar el asta bandera ya vacía, pensando en el hambre y el frío de nuestros hermanos en Chihuahua. Reflexioné sobre el tipo de “democracia”, en la que un “soldado”, no ayuda a cargar una camioneta de provisiones para sus compatriotas que padece hambre, sino lo contrario, dice “quítate estorbo”. Unos minutos más tarde regresaban corriendo, tratando de buscar cubirse de la lluvia, los compañeros que cargaron la camioneta y que buscaban pronto cubrirse de la lluvia, pero no me quedó más remedio de pedirles que me ayudaran a mover las cajas pendientes que aún estaban ahí, ya que sólo no podría. Ninguno se negó. Terminamos empapados, en los arcos de los edificios de gobierno, pero todavía había que descargar los víveres en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que facilitó sus instalaciones como centro de acopio y almacén.


De pronto, nos enteramos que una camioneta no llegó, la llevaron al recientemente instalado centro de acopio del GDF. Una compañera organizadora exige que la lleven a la Universidad del Claustro de Sor Juana como se acordó. “Es periodo electoral”, comenta en privado, “no nos vamos arriesgar a que este apoyo se lleve a otro lado”. Se recuperan parte de las provisiones.

REFLEXIONES

Alguien me dice que es inapropiado hablar de “genocidio” y de “crímen de lessa humanidad”, que jurídicamente se tiene que probar, en este caso de Chihuahua. Que no se debe politizar. Muerte de hambre es como en Somalia, no en la Sierra Tarahumara, dice el Gobierno del Estado de Chihuhua, aunque la prensa diga lo contrario. No le hagas el trabajo al gobierno, dicen otros, los que deben ayudar son ellos. Veamos si hay delito por omisión y si debemos esperar con los brazos cruzados a que ayuden:


El periódico el Siglo de Durango, el 15 de enero de 2012, presenta una entrevista con Roberto Delgado, consultor agropecuario diciendo que 4 millones de familias de campesinos, se enfrentan a crisis de desempleo, carencia de agua y abasto de alimentos. “En los últimos meses a consecuencia de las heladas, inundaciones y la grave sequía que acabó con el 90 por ciento de los cultivos en el norte del país, el gobierno navega en la simulación y la mentira, al mostrar una actitud insensible e irresponsable”.
Transcribo partes relevantes de esta nota periodística:


"A la crisis de pobreza ancestral en que viven las regiones de la Sierra y Las Quebradas de Durango y Chihuahua, se suma ahora la escasez de comida, porque los cultivos se siniestraron, la gente ya se comió los animales de traspatio, y no llegan los apoyos a pesar de que existen los recursos, pero falta voluntad política del Gobierno Federal", acusó Delgado Gallegos.


Explicó que las cuatro personas fallecidas a causa de hambre fueron reportadas en las actas de defunción con diagnósticos de "desnutrición", y sus muertes son consecuencia de la falta generalizada de alimentos en la Sierra Tarahumara.

CANDIL DE LA CALLE...

"No es posible que el Gobierno Federal recientemente haya donado un millón de dólares como ayuda alimenticia a Somalia y se hayan desviado más de mil millones de pesos en la Estela de Luz y se niegue a otorgar los recursos aprobados por el Congreso Federal y que por ley le corresponden a los estados.


"Con la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón de contemplar a la sequía como concepto de apoyo en el Fonden (Fondo Nacional de Desastes Naturales) prácticamente se le está dando la espalda a los campesinos, ya que esta acción no es viable, primero por la excesiva tramitología y tardanza con que llegan los recursos y segundo, porque los estados no disponen de dinero para aportar el cincuenta por ciento de los recursos que establece el propio fondo de desastres naturales", enfatizó.


INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA


Delgado Gallegos apuntó que además de los diez mil millones que le corresponden a los estados del norte del país para proporcionar urgentemente empleo temporal, agua y alimentos a la población afectada, el Gobierno Federal deberá invertir en tecnología e infraestructura hidroagrícola.


“Por el problema de miseria y hambruna en que viven los campesinos, hay el riesgo de un estallido social”.


Hasta aquí las citas del artículo.


Quisiera comentar que he escuchado a algunos, un debate falso entre “dar caridad” y “luchar contra las estructuras de explotación y toda forma de opresión”. El debate entre las soluciones de “la Iglesia” y “los socialistas”, frente a la desigualdad. Para mí no existe tal contradicción. Que no se confunda. Yo hablo, en mi Libertad, de mi experiencia personal y cómo interpreto políticamente lo que está pasando, pero los mexicanos que están donando, lo hacen sin seguir ningún propósito político en sí mismo, sólo porque son hermanos los que sufren y porque existe un hartazgo de la incompetencia de este gobierno.


Yo participo en organizaciones civiles, que buscan la creación de un nuevo sistema financiero y orden económico internacional y planes de reconstrucción de la economía real de los países, y otra que busca la transformación de la vida pública de México y volver a la senda del desarollo. Pero éso, sólo lo menciono para demostrar que para mí, congruencia es luchar por todos los medios por transformar el mundo en que vivimos. Los fines humanitarios no tendrán efecto real y duradero sin perseguir cambios políticos, y los cambios políticos no tienen ningún sentido si no persiguen fines humanitarios. Forma y fondo.


LAS CONTRADICCIONES


La revista Contralínea, en una nota del 12 de enero, informa que Felipe Calderón proyecta echar mano de las reserva de divisas para enviarle al Fondo Monetario Internacional 14 mil millones de dólares. 5 mil 700 millones de dólares se enviaron en 2011. ¿No se supone, dicen los ortodoxos que las reservas son intocables porque generarían riesgos macroeconómicos? Parece que éso no aplica cuando tu patrón imperialista dice que le transfieras sus inversiones y propiedades para tratar de rescatar la “crisis europea”.


Cheque lo del sonado caso de que el Gobierno de México apenas donó un millón de dólares a Somalia, pero sólo la “Estela de Luz”, nos costó mil millones de pesos.


Se habla, en círculos académicos, ONGs, centros de estudios sociales, de varios tipos de violencia de género, étnica, intrafamiliar, bullying, contra personas de la tercera edad, dependiendo de sus víctimas o los grupos en vulnerabilidad que ataca. Pero hay dos que nos afectan a todos y que como conceptos no reciben mucha difusión: la violencia estructural y la violencia sistémica, que provienen del propio detalle de la configuración del poder y del funcionamiento de las formaciones económico-políticas.


Se niegan 10 mil millones de pesos de apoyo al desarrollo al campo. Pero se ofrecen 14 mil millones de dólares para rescatar a los bancos de la Unión Europea.


“Los indígenas” que hoy mueren hambre, deberían de ser los productores par excellence, de los productos que consumimos y que importamos en un 52% del extranjero, y que una parte, tenemos que empaquetar algunos ciudadanos voluntarios con conciencia para intentar que ellos mismos no mueran.


ASPIRANDO A LA DEMOCRACIA, ANTES DE DORMIR


Aunque Uds. no lo crean, a pesar del día agitado, como a las 10:30 PM, después de ya haber cenado, descansado un rato y haberme cambiado la ropa húmeda, me dio tiempo para pasar a actualizar mi cambio de domicilio en la credencial del IFE.


A pesar de la lluvia y el granizo, la temperatura no bajó tanto, la noche del domingo y el clima estaba muy agradable. Ya no me sentía enfermo, tal vez estaba inundado de lo que los médicos llaman “drogas naturales”, endorfinas. Un político originario del sureste le país, le llama a éso el “verdadero amor al prójimo”. El caso es que después de ayudar a otros, uno piensa menos en sí mismo, se cansa menos, sufre menos y vive más pleno. Es lo que Leibniz llama el “afán de la felicidad” o “la búsqueda de la dicha”.


Para concluir, creo que todos tenemos historias tristes este sexenio. Personalmente, estuve más de cuatro meses sin empleo. Por éso, entiendo y me solidarizo con los compañeros del SME y Mexicana. Tenemos estudiantes y líderes sociales reprimidos y muertos. El malestar es general. Pero luchamos por desterrar toda la violencia. Y nuestro combate más frontal será denuncia la más perjudicial de todas: la violencia económica.


El aparato de la burocracia se mueve lento, cuando los ciudadanos son lentos para exigir sus derechos; pero vertiginoso, cuando se demuestra que el auto-gobierno se ejerce por la vía de la acción, no con discursos, ni resentimientos, y que el pueblo organizado puede someter hasta los intereses de los capitalistas a sus fines, más elevados.


Creo, como verdad autoevidente, que la felicidad se encuentra en la lucha por ella. Ningún arma, tendrá la suficiente fuerza para evitar que ejerzamos nuestra Libertad de extender nuestra mano al hermano necesitado, al mismo tiempo que derrocamos al mal gobierno y que revolucionamos el sistema de relaciones de poder. Hay mucha gente que tiene miedo y se pregunta ante si la descomposición social, podremos enfrentar las diferentes tareas y a veces, calamidades que nos esperan. Yo tengo la certeza de que pronto volverá a ondear libre, firme y alegre, la bandera de la Patria que une a los mexicanos en la dicha. Por ahora hay que luchar. Vida, Libertad y Búsqueda de la Felicidad.




Consejero y Alumno de la Escuela Superior de Economía, IPN y estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM. Analista independiente.

kikka-roja.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...