- - . KIKKA: ROMPEN PRI Y ELBA ESTHER GORDILLO 2012
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

ROMPEN PRI Y ELBA ESTHER GORDILLO 2012


Rompen PRI y Elba Las dirigencias del PRI y Nueva Alianza cancelaron la coalición que firmaron rumbo a la elección presidencial de julio próximo. El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la decisión busca distender los reclamos y protestas de su militancia, así como ofrecerles más espacios en el Congreso

Sábado 21 de enero de 2012
Francisco Reséndiz | El Universal04:00

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las dirigencias del PRI y Nueva Alianza rompieron el convenio de coalición electoral que formaron rumbo a la elección presidencial de 2012, a fin de distender los reclamos y protestas que surgieron en el tricolor. Tras una semana de negociaciones, anoche fracasó el intento del presidente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, de modificar el acuerdo que cedía al Panal candidaturas al Senado, en primera fórmula, en Chiapas, Sinaloa, y en segunda fórmula, en Puebla y Nayarit.


Joaquín Coldwell informó que se resolvió la separación con el partido fundado por el magisterio, a fin de tener equilibrios y cubrir las necesidades internas. Ayer confirmó su coalición con el Verde Ecologista. “No es una ruptura, es una separación amistosa… simplemente por equilibrios internos de nuestros partidos y por así convenir a nuestros intereses hemos decidido caminar cada partido por su lado en el proceso electoral federal”. En tanto, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, aseguró que la separación del PRI y el PVEM no es una decisión unilateral.

“Nueva Alianza sale ganando con la determinación. Es mejor ir solos porque nos da la oportunidad de devolvernos a la ciudadanía y clarificar los escenarios electorales”. En un comunicado, el CEN del PRI detalló: “No se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”. Rechazó que haya surgido una confrontación PRI-Panal. Sin embargo, del equipo cercano a Gordillo Morales se conoció la versión de que fue Nueva Alianza el partido que puso sobre la mesa la ruptura aliancista, que en un primer momento se pactó con Humberto Moreira, cercano al magisterio.

Bajo el liderazgo de Humberto Moreira, el PRI concretó la coalición “Compromiso por México” el 17 de noviembre pasado mediante la cual tenían una alianza total con PVEM y Panal en la contienda por la Presidencia de la República y parcial en el Congreso de la Unión. El PRI había cedido candidaturas al Senado a sus aliados en Chiapas, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, DF, Veracruz, Estado de México y Zacatecas. Además de ir en alianza en 126 de las 300 candidaturas a diputados federales de mayoría.

El acuerdo garantizaba espacios a Mónica Arriola y Fernando González, hija y yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al ex consejero electoral Emilio Zebadúa, así como al Niño Verde, Jorge Emilio González MartínezFuentes cercanas a las dirigencias de ambos partidos confirmaron que uno de los motivos del rompimiento fue la postulación de Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, como candidato a senador por el Distrito Federal. En su momento, Gordillo acordó que se cerrara el paso al hoy diputado federal y operador de uno de sus rivales políticos.



 Proceso de La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- “De común acuerdo y por así convenir a sus intereses”, los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, del cual es dueña Elba Esther Gordillo, rompieron ayer la coalición pactada para ir juntos en las elecciones del 1 de julio y respaldar como candidato presidencial a Enrique Peña Nieto. “(La medida) se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”, informó el PRI anoche en un comunicado. Aseguró que la decisión “de ninguna manera” representa una “confrontación” entre las tres fuerzas políticas.

En una entrevista televisiva, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se trata de una “separación amistosa”, resultado de los divergentes intereses de ambos partidos. Horas antes de anunciar la decisión, el PRI había adelantado que buscaría hacer cambios al convenio de coalición, luego de que la alianza generara molestia entre sus militantes. La coalición, suscrita hace dos meses, había causado múltiples inconformidades entre militantes priistas de más de 10 estados, con el argumento de que el tricolor había cedido al Panal y al Partido Verde candidaturas al Congreso sin tomar en cuenta su militancia.

Precisamente las presiones y amagos de ruptura de priistas molestos obligaron a la dirigencia del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, a dar marcha atrás en los términos de la coalición federal, por lo menos con el Panal. El acuerdo de coalición firmado en noviembre, cuando Humberto Moreira era el líder nacional del PRI, establecía que ese partido, el PVEM y el Panal compitieran juntos en la elección presidencial y de forma parcial en las elecciones legislativas. Moreira dejó el cargo en diciembre para que los señalamientos en su contra por la deuda en Coahuila no afectaran al PRI, aseguró entonces. Días después, Coldwell tomó su lugar. A cambio de obtener el respaldo del Panal, el PRI entregó 24 candidaturas a diputados federales y cuatro senadurías; de ellas, una sería para la hija de Gordillo, Mónica Arriola, y la otra para su yerno Fernando González.

Las reacciones no se hicieron esperar: los inconformes denunciaron que la alianza era incongruente, ya que en esos momentos el Panal competía en contra del PRI y a favor del PAN en las elecciones de Michoacán. Este sábado, el diario Reforma publica, citando fuentes del PRI, que la determinación de romper la alianza con Elba Esther Gordillo fue valorada por el equipo de Peña Nieto que incluso realizó encuestas y sondeos para medir el impacto entre la opinión pública de la alianza con el Panal. La conclusión, indica el rotativo, fue que la cercanía del exgobernador mexiquense con la dirigente magisterial representaba un alto costo. En junio pasado Peña Nieto de refirió a Gordillo como su amiga y cuatro meses después se pronunció a favor de las negociaciones que el tricolor inició con el Panal para ir juntos en las elecciones.

En los últimos meses, el aspirante presidencial emprendió una estrategia para alejarse de los escándalos y las polémicas. Anoche, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el líder del Panal, Luis Castro Obregón, declaró: “Nueva Alianza está en la posibilidad de obtener un mayor porcentaje (de votos) yendo solos, que yendo en la coalición, y por lo tanto tener posibilidad de representación en el Congreso”.

El PRI y el PVEM seguirán juntos en la coalición Compromiso por México. Ambos partidos contendieron como aliados en las presidenciales de 2006, en las que quedaron en tercer lugar de la votación.



.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...