- - . KIKKA: Se conjura el fantasma de la doble recesión en EU
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

Se conjura el fantasma de la doble recesión en EU

Se conjura el fantasma de la doble recesión en EU
(Marcela Ojeda Castilla)
LOS GRINGOS NO VAN A TRONAR, SIGUE SIENDO POTENCIA EN ECONOMIA MUNDIAL, PERO LOS GRINGUITOS ANDAN BIEN AMARGATOR CON LAS DEUDAS CON CHINA.
Aparentemente, el fantasma de una doble recesión en Estados Unidos se ha venido conjurando y luego de que hace algunos meses preocupaba si su economía se iba a desacelerar y en qué grado, las noticias recientes parecen apuntar a ciertos datos optimistas, señaló José Antonio Meade. El secretario de Hacienda dijo que a ello ha contribuido que tras grandes dificultades entre el Ejecutivo y el Congreso estadounidenses, se alcanzaran consensos para los siguientes meses en términos del estímulo que recibirá esa economía hacia delante. "En el corto plazo, las noticias que nos han llegado parecen apuntar hacia un mejor entendimiento político, por lo menos en la coyuntura, y hacia datos que hacen pensar que la economía de EU permanecerá en crecimiento en los siguientes meses. 

"En este contexto, sí de incertidumbre importante de los principales polos de crecimiento en el mundo, también hay noticias alentadoras, ya que la economía mexicana está teniendo un desempeño bastante adecuado", agregó Meade Kuribreña. Durante su participación en la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules, precisó que en 2011 el PIB habrá crecido en la vecindad de 4 por ciento, y en 2012 lo hará en torno a 3.5 por ciento. Añadió que este crecimiento descansa de manera balanceada en motores externos e internos y que después de la crisis, la recuperación se apoyó sobre todo en las exportaciones. Enfatizó que ahora, en un contexto donde el mundo se ha desacelerado, esta recuperación se complementa con un mayor crecimiento y dinamismo en sus variables internas: "De enero a noviembre de 2011, las exportaciones no petroleras crecieron 14.9 por ciento, fortalecidas por una dinámica interna observada en un incremento de 8.1 por ciento en las ventas de la ANTAD durante el mismo lapso. "El empleo ha crecido en forma saludable y en 2011 se generaron poco más de 590 mil empleos, de los cuales casi tres cuartas partes fueron permanentes." Soporte adecuado El funcionario destacó que para poner en perspectiva, si se revisa el promedio de creación de empleos de los últimos 15 años, éste es de más o menos 395 mil (por año). 

"Y en un contexto donde la situación mundial no nos está proveyendo de un estímulo, de un espacio adecuado de crecimiento vía demanda externa, el que el empleo en México haya crecido 1.5 veces lo que el promedio de los últimos 15 años, habla de una economía que también encuentra soporte adecuado en sus principales variables de crecimiento interno", apuntó. Afirmó que no se vislumbra ningún desbalance relevante en lo externo, ni en lo financiero; ni en materia de inflación, ni en materia fiscal: "La inflación es baja y se encuentra bajo control. Nuestros bancos están bien capitalizados y se observa un proceso robusto y sano de recuperación en el crédito." Dijo que una prueba reciente de todo esto es que el martes pasado México salió a emitir a los mercados y logró colocar dos mil millones de dólares a la tasa de interés más baja que el gobierno mexicano ha obtenido en un endeudamiento a diez años. Eso habla de una economía que enfrenta un contexto internacional complejo, pero que apalancado en fundamentales muy adecuadas, está teniendo un buen desempeño y además, balanceado. "Es en este contexto que México asume la presidencia del G-20, un foro de privilegio que en el pasado ha sido capaz de construir consensos relevantes frente a situaciones de crisis, y donde lo que se buscaría es efectivamente voluntad política para retroalimentar decisiones. "Decisiones no sólo a nivel de cada país, sino para fortalecer los procesos deliberativos y de resolución de las multinacionales. La interacción sana en este encuentro informal de líderes en el G-20 con las multinacionales en cada país, ha probado ser un mecanismo que ayuda a que los temas en la agenda encuentren un adecuado cauce", indicó Meade Kuribreña.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...