- - . KIKKA: CHINOS EN MÉXICO: LOS QUE LLEGARON: 30 MIL INMIGRANTES DE CLASE TRABAJADORA: CANAL ONCETV : Los que llegaron - Chinos ( 9 / Feb / 2012 )
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

CHINOS EN MÉXICO: LOS QUE LLEGARON: 30 MIL INMIGRANTES DE CLASE TRABAJADORA: CANAL ONCETV : Los que llegaron - Chinos ( 9 / Feb / 2012 )

http://youtu.be/uZqPiLrJ9As
En los últimos años del siglo XIX y la primera década del XX, 30 mil inmigrantes chinos de la clase trabajadora llegaron a México huyendo de la pobreza y de la inestabilidad política, procedentes del sur de China (Cantón) o de Estados Unidos. En nuestro país los chinos fueron contratados por diversas compañías estadounidenses para la construcción de vías férreas y el trabajo en minería y agricultura. Al concluir estos trabajos los estadounidenses empezaron a rechazarlos, hasta que en 1904 se emitió una ley que prohibía su entrada a aquel país, por lo que huyeron a territorio mexicano, principalmente a Baja California. Se estima que el número de jornaleros chinos que había en el valle fluctuaba entre siete y ocho mil. En esa época era tan grande la presencia e influencia de los chinos que a Mexicali se le llamaba "el pequeño Cantón" y el barrio del antiguo centro comercial de la ciudad aún es conocido como "La chinesca".

Actualmente, en la capital residen unos 9 mil chinos, y en todo el país suman aproximadamente 14 mil chinos de ultramar y 40 mil mexicanos de origen chino, distribuidos principalmente en las ciudades de México, Tijuana, Mexicali y en el estado de Chiapas.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...