- - . KIKKA: GOLPEAR MUJERES "PASATIEMPO" DE ALCALDES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

GOLPEAR MUJERES "PASATIEMPO" DE ALCALDES

Golpear mujeres, “pasatiempo” de alcaldes

* En la impunidad, cuatro chiapanecos que acosan y agreden

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En Chiapas, las autoridades municipales –en particular los alcaldes– son “ejemplo” de cómo perpetrar violencia y acoso sexual contra las mujeres y quedar impunes. El caso reciente de Laura Hernández Beltrán, quien denunció a su esposo, el presidente municipal de Frontera Comalapa, David Escobar García, por los delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, se suma a por lo menos otras tres demandas en las que los agresores de mujeres son alcaldes chiapanecos. Laura Hernández relató a Cimacnoticias que acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas a denunciar a su esposo. Sin embargo, la esposa del edil acusó a la titular de esa dependencia, la exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Elisa López Coello, de ser “inoperante”. “Grande fue mi sorpresa –contó la mujer– ya que a la par que ponía mi denuncia, según en total discreción, en ese mismo momento mi esposo se estaba enterando de la demanda”. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantó la averiguación previa 807/VEDSYUF2/2011, en la que Hernández Beltrán narró que fue encerrada por varios meses en una propiedad del alcalde, y que en una ocasión el munícipe intentó matarla.


“Me arrastró en plena vía pública; en ese entonces no me atreví a denunciar por miedo”, sostuvo. De acuerdo con la denuncia, el alcalde David Escobar impidió además que Laura se hiciera cargo del DIF municipal de Frontera Comalapa. Más casos. Los otros casos de violencia de género e intrafamiliar cometida por ediles chiapanecos han ocurrido en la gestión del actual gobernador Juan Sabines. El 10 de mayo de 2010, durante los festejos por el Día de las Madres en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, golpeó a su esposa, Estela Velasco, mientras se realizaba un concierto musical.
Ebrio, el edil comenzó a jalonear a Estela y después le dio puñetazos y patadas.
Un año antes, el día 27 de julio de 2009, Cleotilde García Santiago fue golpeada por el entonces munícipe de Las Rosas, José Domingo Argüello Ruiz, el subdirector de Obras Públicas del mismo ayuntamiento, Iván Ulises Morales Valdés, y un policía municipal. El hecho violento ocurrió durante una manifestación de unas 100 personas locatarias del mercado local, y de la Federación de Comerciantes en Pequeño y Prestadores del Servicio del Estado (Fecope), de la que Cleotilde García es representante. Pan de cada día. El 25 de noviembre de 2009, justo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente municipal de Tonalá Hilario González Vázquez, acosó sexualmente a Mercedes Carrasco, dueña de un restaurante. El edil la amenazó con cerrar su negocio si no accedía a tener relaciones sexuales con él. Carrasco interpuso su denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, donde se asentó el acta administrativa 2862/UEDSYVF2/2009 contra Hilario González. La denuncia fue recibida por la entonces fiscal del Ministerio Público, Linda Yared Ramos Mejía. El alcalde no asistió al primer citatorio de las autoridades, y en el segundo mandó a comparecer a su representante legal, Ilhiana María Trejo Domínguez, quien presentó una declaración por escrito en la que González negó todas las acusaciones. El 8 de marzo de 2010, mientras el gobernador Sabines ocupaba decenas de planas de la prensa local con su discurso de que en Chiapas “a la mujer se le respeta”, Mercedes amaneció convaleciente en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, luego de una golpiza propinada por sujetos allegados al edil Hilario González, quienes le exigieron que firmara un documento para ceder su negocio.


Patricia Chandomí / CIMAC
prensaycomunicacioncimac@gmail.com
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...