- - . KIKKA: ONU: COLOMBIA ESTABA PEOR QUE MEXICO: NO SE RESPETAN GARANTÍAS // ONU la discriminación contra indígenas y afrodescendientes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

ONU: COLOMBIA ESTABA PEOR QUE MEXICO: NO SE RESPETAN GARANTÍAS // ONU la discriminación contra indígenas y afrodescendientes

Colombia estaba peor que México: ONU

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, aseguró hoy que la violencia que vive México como resultado de la lucha contra el narcotráfico –que ha dejado más de 50 mil muertos– no es tan negativa como la que padeció Colombia en la década de los 90.

“Si uno recuerda la situación de Colombia en los 90 y la compara con la actual situación de México, la situación de Colombia era mucho peor. El país era prácticamente un narcoestado, con una insurgencia muy poderosa. México todavía no está en esa fase y se han hecho grandes esfuerzos”, sostuvo el funcionario en entrevista con la agencia EFE, en Viena.

Aclaró que las soluciones no son fáciles y que a veces los problemas son locales y las soluciones globales. En ese sentido, manifestó que se requiere un enfoque integral para la situación a la que se enfrenta México, y justificó la incursión del Ejército en tareas policiales en la lucha contra el crimen organizado. “El uso de las fuerzas militares puede ser explicado por circunstancias excepcionales. Es una medida excepcional y temporal. Las autoridades mexicanas prestan especial atención a la necesidad de introducir estándares sobre derechos humanos en el Ejército y hay campañas sobre ello”, refirió. Fedotov omitió dar su opinión sobre la reciente propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la despenalización del tráfico, comercio y consumo de drogas para combatir el crimen organizado, bajo el argumento de que carecía de información oficial y sabía de la iniciativa sólo a través de la prensa. No obstante, recordó que todos los países miembros de la ONU deben cumplir los tratados internacionales sobre drogas y que legalizarlas, “requiere la revisión de las convenciones o sería una violación de las leyes internacionales.

“No creo que esto ayude. Enviaría la señal equivocada a los criminales y no pararía los crímenes, al contrario, los haría más fáciles. Mi respuesta a aquellos que proponen una liberalización es que en el mundo cada año mueren 250 mil personas por las drogas. Si se legalizasen no serían cientos de miles (los muertos), sino millones. ¿Queremos eso?”, cuestionó el zar antidrogas de la ONU. En su opinión, para hacer frente al crimen organizado “se necesita más apoyo, más atención de la comunidad internacional para ayudar a países como Guatemala a hacer frente a este desafío”. Afirmó que un ejemplo positivo de la lucha contra la delincuencia organizada es Colombia, que –dijo– mostró al mundo dos grandes lecciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Primero, si existe voluntad política, compromiso y los suficientes recursos, todo se puede lograr. Y segundo, el desarrollo alternativo no es una ficción, es una realidad y funciona. Queremos compartir las mejores prácticas de Colombia”, señaló. Anunció que esas lecciones podrán conocerse próximamente en un evento que organizará la ONU en Viena y que mostrará a otros Estados algunas de las claves del éxito que tuvo el país sudamericano en la lucha contra el narco.

No obstante, subrayó que una lucha de esa naturaleza debe estar dirigida a estrangular los movimientos de dinero negro y el blanqueo de capitales. “Si tenemos éxito en cortar esos flujos de dinero (ilegal), sería como cortar los vasos sanguíneos al crimen organizado y a los traficantes de drogas. Es muy importante”, sostuvo. Hizo énfasis en la necesidad de que los países consumidores refuercen las acciones para reducir la demanda de drogas mediante campañas de prevención en los que se advierta de los peligros de estupefacientes. Fedotov consideró que en el caso de los países de América Central es necesario un mayor apoyo internacional para combatir a los narcotraficantes, e insistió en que medidas como la legalización de las drogas sólo agravarían el problema. “Los Estados de Centroamérica necesitan más ayuda de la comunidad internacional. Por supuesto, nosotros desde la ONUDD no podemos hacer milagros, pero hacemos todo lo que podemos”, afirmó. El presupuesto de la ONUDD para América Central es de seis millones de dólares, mismos que destina a programas para fortalecer las instituciones estatales de justicia y fuerzas policiales en esa región.

“Nuestra respuesta no puede ser simétrica porque estas organizaciones tienen muchísimo dinero. Si se cuentan todos los activos ilícitos sería igual al PIB de un país desarrollado. “Tenemos que compensar la falta de fondos siendo más creativos, reuniendo recursos de diferentes instituciones y organizaciones”, subrayó.


LA REDACCIÓN
15 DE FEBRERO DE 2012 ·
-----------------------------------


  • Refutan comunicado emitido por Gobernación el 7 de febrero
  • Falso, que se respeten en el país las garantías individuales, afirman ONG


Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 10

En contra de lo que afirma el gobierno, el respeto a las garantías individuales no es una realidad en el país, ya que en el actual sexenio no se ha avanzado en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni se han aplicado medidas efectivas de protección para los activistas, señalaron organizaciones independientes.

En un comunicado, unos cien colectivos de defensa de los derechos cuestionaron la veracidad del comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación el pasado 7 de febrero, en el cual afirmó que la defensa y protección de las garantías ciudadanas es la más alta prioridad de las autoridades.


Una prueba de que existe una brecha entre las declaraciones oficiales y la realidad, señalaron las organizaciones, es que no se han instrumentado acciones suficientes para cumplir los puntos más importantes de las sentencias de la CIDH ni reparar el daño a las víctimas, como demuestra el caso de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.


Tampoco se han puesto en marcha medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que Gobernación dispone para 2012 de un presupuesto de más de 28 millones de pesos para esta labor.

Otro ejemplo de la falta de compromiso del gobierno con los derechos humanos es la reiterada defensa del fuero militar, como quedó de manifiesto con la impugnación de la sentencia que ordenó al Ejército enviar a la justicia civil el caso de Bonfilio Rubio Villegas, nahua que murió por disparos de soldados durante la revisión de un autobús de pasajeros en 2009.

Finalmente, los organismos mencionan que las violaciones a las garantías individuales cometidas en el contexto de la guerra contra el crimen organizado no han sido investigadas de forma clara y suficiente, por lo cual señalan que mientras el gobierno continúe negando las deficiencias existentes y los retos pendientes, los esfuerzos que se emprendan estarán condenados a no poder revertir una situación que se ha convertido en insostenible.
------------------------------------
  • Presenta México informe sobre avances, cumplimiento de compromisos y desafíos
  • Preocupa a la ONU la discriminación contra indígenas y afrodescendientes
  • La lucha contra ese fenómeno enfrenta prejuicios y barreras culturales, sostiene el Conapred

Ginebra, 14 de febrero. El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (Cerd) expresó su preocupación por la situación que viven en México las minorías indígenas y afrodescendientes. De manera particular preocupa al comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas, señaló el relator del organismo para México, Pastor Murillo Martínez. La posición del comité de la ONU se da luego de que el gobierno mexicano presentó un informe de avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia. Este lunes y martes se llevó a cabo la sustentación ante el Cerd del décimosexto y décimoséptimo Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Al presentar el informe, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que en México se da un reconocimiento constitucional a los derechos humanos, se amplía su cobertura y se pone en el centro del primer capítulo a los derechos humanos y sus garantías. Aunque señaló que los avances que se han dado son importantes, como el hecho de que todos los tratados internacionales en derechos humanos se han elevado a rango constitucional, la lucha por alcanzar la igualdad y combatir la discriminación racial se enfrenta a grandes obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales que se encuentran arraigadas en la percepción y las prácticas sociales en todo el país. Manifestó que continuar con el fortalecimiento de capacidades institucionales para saber cómo combatir la discriminación desde el servicio público, así como la difusión de mecanismos efectivos para incidir en el cambio cultural en una visión democrática, son tareas en proceso que deben continuar y fortalecerse.

Al revisar el informe, el relator Murillo Martínez dijo que la situación que se vive en México se ve asociada a la falta de apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados. Otro punto de inquietud, agregó, es hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México puede ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación racial en el país. También las vulneraciones de que son víctimas los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes que aún siguen siendo invisibles en la sociedad mexicana, agregó.

Acerca del tema de los migrantes, que también fue abordado en la sesión, el experto colombiano reconoció que un motivo de preocupación del comité es hasta dónde las autoridades locales o los policías “son conniventes con estos hechos (…) o pueden estar involucrados. Sabemos que el gobierno hace esfuerzos por superar estas situaciones, pero seguramente el Cerd instará a México a que profundice sus esfuerzos para evitar que los migrantes sigan siendo objeto de vulneración de sus derechos, señaló en declaraciones a Notimex.
Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 10. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...