- - . KIKKA: REPORTE INDIGO: UN FUTURO DE ABUNDANCIA: libro "Abundance"
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

REPORTE INDIGO: UN FUTURO DE ABUNDANCIA: libro "Abundance"

Un futuro de abundancia

En esta edición exploramos la propuesta que Peter Diamandis y Steven Kotler sostienen en su libro "Abundance": a pesar de todos los problemas visibles, el futuro del planeta será mejor de lo que pensamos. Descubre las cuatro fuerzas que harán que tengamos Un Futuro de Abundancia. “No me gusta el ‘tecnoutopismo’. Primero, el tecnoutopismo dice: estas cosas van a pasar automáticamente, la tecnología va a resolver nuestros problemas, no tenemos que preocuparnos por nada más. Nosotros no estamos diciendo eso. Estamos diciendo que el crecimiento tecnológico exponencial y tres fuerzas emergentes actuales se combinarán para permitirnos -si trabajamos juntos- incrementar significativamente los niveles de vida a nivel global en los próximos 20-30 años”. Desde febrero de 2011, Diamandis y Kotler se han dedicado a entrevistar a algunos de los más destacados científicos e innovadores del mundo. Desde Ray Kurzweil, padre de la singularidad, hasta Elon Musk, el CEO de Tesla Motors, los autores buscan desentrañar lo que se encuentra detrás de un futuro abundante. El resultado fue el libro “Abundance...”, un documento en el que sus autores dejan en claro por qué creen que pronto tendremos la habilidad de satisfacer y superar las demandas de todos los habitantes del planeta.

Los autores

- Peter Diamandis

Graduado en genética molecular e ingeniería aeroespacial por el MIT. Diamandis es CEO de la X PRIZE Foundation, conocida por el premio de 10 millones Ansari X para los vuelos espaciales privados. Es además fundador de la Singularity University.

- Steven Kotler

Graduado de la Johns Hopkins University. Kotler es autor de cuatro libros y periodista científico. Su trabajo ha aparecido en The New York Times Magazine, Wired, Discover, Popular Science, GQ y National Geographic.

Las 4 fuerzas

El optimismo dentro de las páginas de "Abundance" está basado en cuatro fuerzas: el crecimiento tecnológico exponencial, el innovador DIY, el tecnofilántropo y la llegada de los mil millones o "Rising Billion" (el término que los autores le dan al sector -mil millones de personas- de la población que saldrá de la pobreza extrema). En exclusiva para Piensa Indigo, Steven Kotler nos explica cada una de ellas.

- Crecimiento tecnológico exponencial

Es simple: los avances tecnológicos no se dan basados en un crecimiento lineal. Explotan de golpe, son tumultuosos. Nos tomó más de 40 años poder llegar a un sistema operativo de interfaz gráfica, pero en tan solo una década hemos visto un desfile de productos e innovaciones que gritan futuro: en 10 años pasamos del iPod básico a la multifuncionalidad del iPhone y iPad.

Kotler lo ejemplifica de otra manera.

"Cuando hablamos de tecnología y curvas de crecimiento exponencial, ¿cómo se ve esto en el mundo real? En el mundo real se ve como una supercomputadora de 8 millones de dólares que abarcaba todo un cuarto en la década de los 60 ahora cabe en tu bolsillo y cuesta menos de 200 dólares". Basta con entender la Ley de Moore, que dice que el número de transistores de un microprocesador se duplica cada dos años.

Y eso solo es un ejemplo en el mundo de la computación. Saltos cuánticos similares se están dando en docenas de campos. "Bioinformática, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, redes y sensores, sistemas computacionales, impresiones en 3D, nanotecnología, interfaces hombre-máquina, ingeniería biomédica, por nombrar solo algunas. Todas están avanzando de forma exponencial". Este crecimiento tecnológico potencial está destinado a crear nuevas herramientas que alivien una gran cantidad de problemas y permitirá que sean usadas, de acuerdo a Diamandis, para proveer en el futuro a 8 mil millones de personas con agua potable, comida, educación personalizada, atención médica de alto nivel y energía limpia e inacabable.

- Innovador DIY

El innovador hágalo-usted-mismo o DIY (Do It Yourself por sus siglas en inglés) es producto directo del crecimiento exponencial de la tecnología. Estos innovadores son capaces hoy de crear prototipos y hacer experimentos que antes solo una agencia gubernamental o una trasnacional podía llevar a cabo. Los grandes retos de la humanidad no le son imposibles de alcanzar. Kotler señala que "un biolaboratorio de vanguardia, que solía costar 10 millones de dólares, cuesta solo 10 mil dólares", lo que hace que más personas adquieran tecnología de vanguardia para tener la posibilidad de enfrentar los grandes retos mundiales. Esta tendencia ha permitido que se den historias de éxito como la de Burt Rutan y su nave espacial diseñada por 30 personas, o la poderosa SlingShot de Dean Kamen, la máquina que ha marcado el primer gran paso para ayudar a erradicar la escasez de agua en el futuro.

- Tecnofilántropos

¿Qué hacían los millonarios hace 60 años? Hacían compras exóticas, se hacían de mansiones y creaban edificios con su nombre. De acuerdo a Peter Diamandis y a Steven Kotler, los nuevos multimillonarios siguen con ese patrón de compra, pero le han dado un giro a la manera en cómo gastan su fortuna. Se trata de los tecnofilántropos, hombres y mujeres cuyas fortunas son producto de la creación de innovaciones tecnológicas y que no están dispuestos a dejar que su dinero descanse en un bóveda cuando podría ser bien aprovechado para resolver problemas del mundo. Un buen porcentaje de los mil 400 multimillonarios que hay en el mundo forman parte de esta nueva clase, liderada por el esfuerzo de Bill Gates, creador de Microsoft, con su Bill & Melinda Gates Foundation y los más de 26 mil millones de dólares que ha donado desde 1994 a diferentes causas. "Hay más dinero que nunca antes y está siendo vertido en estos objetivos filantrópicos. Y contrario a ejecutivos de generaciones anteriores que querían construir edificios con sus nombres, estos tecnofilántropos están dispuestos a enfrentar grandes retos globales y traer cantidades masivas de recursos", dice Kotler.

El impacto de estos esfuerzos individuales tendrá beneficios globales.

Tecnofilántropos

Estos son los multimillonarios cuyas fortunas serán una de las fuerzas que nos llevarán a la Abundancia.

Mark Zuckerberg

Fortuna estimada: 6.9 mil millones de dólares.

El fundador de Facebook no tiene 30 años y ya ha donado más de 100 millones de dólares a diferentes iniciativas educativas, principalmente a proyectos como Diaspora y Newark Public Schools. Como parte de The Giving Pledge, se ha comprometido a dar la mitad de su fortuna personal a iniciativas durante el transcurso de su vida.

Elon Musk

Fortuna estimada: 672 millones de dólares.

El fundador de Pay Pal y actual CEO de Tesla Motors estableció su fundación en 2001 para proveer fondos que impulsen el desarrollo de la exploración espacial, la pediatría y la energía renovable.

Pierre y Pam Omidyar

Fortuna estimada: 3.6 mil millones de dólares.

El fundador de eBay y su esposa crearon en 2004 la Omidyar Network, desde donde han distribuido más de 290 millones de dólares a organizaciones que impulsen el desarrollo económico de individuos en países en vías de desarrollo.

Dustin Moskovitz

Fortuna estimada: 3.5 mil millones de dólares.

El roomate de Mark Zuckerberg, y tercer empleado de Facebook, es también uno de los firmantes de The Giving Pledge, así que la mitad de su fortuna se destinará a iniciativas filantrópicas antes de que este ex estudiante de Harvard de 27 años muera.

- Los mil millones

Los mil millones de personas más pobres en la Tierra jugarán un rol vital para alcanzar la abundancia. De ocupar el fondo de la pirámide económica, comenzarán a entrar en la discusión global gracias a las mejoras en sus condiciones de vida y la difusión exponencial de las tecnologías de comunicación. "En los próximos 5 a 10 años, 3 mil millones de mentes se van a unir a la conversación global. Estas son voces de las que no hemos escuchado nunca. Gente a cuya imaginación, creatividad y deseos nunca hemos tenido acceso. Luego de no ser parte de la conversación, de repente estarán en el centro de ella. Imagina lo que esta gente puede traer", comenta Kotler. Pese a los muchos problemas que aún los aquejan, los datos de Diamandis y Kotler señalan que la pobreza ha disminuido más en los últimos 50 años que en los 500 años previos.

"Vorsprung durch technik" (avance a través de la tecnología), definitivamente.

La razón del escepticismo

Es difícil creer en un futuro con abundancia, pero hay varias razones para hacerlo. La más importante: la manera en cómo nuestro cerebro está construido. La función de nuestro cerebro es filtrar información y dado que nuestra meta primaria es sobrevivir tendemos a prestarle más atención a información que nos amenaza. Esto genera una parcialidad cognitiva que afecta nuestra visión a futuro, de acuerdo a Daniel Kahneman, premio Nobel de economía.

Tecnofilántropos

Estos son los multimillonarios cuyas fortunas serán una de las fuerzas que nos llevarán a la Abundancia.

Mark Zuckerberg

Fortuna estimada: 6.9 mil millones de dólares.

El fundador de Facebook no tiene 30 años y ya ha donado más de 100 millones de dólares a diferentes iniciativas educativas, principalmente a proyectos como Diaspora y Newark Public Schools. Como parte de The Giving Pledge, se ha comprometido a dar la mitad de su fortuna personal a iniciativas durante el transcurso de su vida.

Elon Musk

Fortuna estimada: 672 millones de dólares.

El fundador de Pay Pal y actual CEO de Tesla Motors estableció su fundación en 2001 para proveer fondos que impulsen el desarrollo de la exploración espacial, la pediatría y la energía renovable.

Pierre y Pam Omidyar

Fortuna estimada: 3.6 mil millones de dólares.

El fundador de eBay y su esposa crearon en 2004 la Omidyar Network, desde donde han distribuido más de 290 millones de dólares a organizaciones que impulsen el desarrollo económico de individuos en países en vías de desarrollo.

Dustin Moskovitz

Fortuna estimada: 3.5 mil millones de dólares.

El roomate de Mark Zuckerberg, y tercer empleado de Facebook, es también uno de los firmantes de The Giving Pledge, así que la mitad de su fortuna se destinará a iniciativas filantrópicas antes de que este ex estudiante de Harvard de 27 años muera.

- Los mil millones

Los mil millones de personas más pobres en la Tierra jugarán un rol vital para alcanzar la abundancia. De ocupar el fondo de la pirámide económica, comenzarán a entrar en la discusión global gracias a las mejoras en sus condiciones de vida y la difusión exponencial de las tecnologías de comunicación. "En los próximos 5 a 10 años, 3 mil millones de mentes se van a unir a la conversación global. Estas son voces de las que no hemos escuchado nunca. Gente a cuya imaginación, creatividad y deseos nunca hemos tenido acceso. Luego de no ser parte de la conversación, de repente estarán en el centro de ella. Imagina lo que esta gente puede traer", comenta Kotler. Pese a los muchos problemas que aún los aquejan, los datos de Diamandis y Kotler señalan que la pobreza ha disminuido más en los últimos 50 años que en los 500 años previos.

"Vorsprung durch technik" (avance a través de la tecnología), definitivamente.

La razón del escepticismo

Es difícil creer en un futuro con abundancia, pero hay varias razones para hacerlo. La más importante: la manera en cómo nuestro cerebro está construido. La función de nuestro cerebro es filtrar información y dado que nuestra meta primaria es sobrevivir tendemos a prestarle más atención a información que nos amenaza. Esto genera una parcialidad cognitiva que afecta nuestra visión a futuro, de acuerdo a Daniel Kahneman, premio Nobel de economía.




Por Esteban Castro
http://www.reporteindigo.com/
08/02/2012 - 0 comentarios
Categoría: Actualidad

.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...