- - . KIKKA: DULCE TROFEO CALDERON: VIDEO: IBAN POR EL CHAPO GUZMAN Y CAPTURARON A ERICK VALENCIA SALAZAR
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

DULCE TROFEO CALDERON: VIDEO: IBAN POR EL CHAPO GUZMAN Y CAPTURARON A ERICK VALENCIA SALAZAR

Caída de "El Chapo" sería 'dulce trofeo' para FELIPE CALDERÓN HINOJOSA : LA TIMES


.


Guerra entre Chapo Guzmán y Zetas arrastra a carteles chicos en México

Publican libro sobre la organización del Chapo Guzmán, que según la revista Forbes es el delincuente más poderoso del mundo
Por elnuevodiario.com.ni | Internacionales


Erick Valencia Salazar
Miembros del ejercito mexicano presentan a "El 85" en la Ciudad de México (México). Valencia es presunto miembro del cártel Nueva Generación y fue capturado el viernes pasado. EFE / END
La guerra entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y los Zetas por el control del narcotráfico en México, y la ofensiva militar del gobierno, han fragilizado a los pequeños carteles y fortalecido a estas dos grandes organizaciones criminales.

"Es paradójico, pero con estas acciones como las muertes de los jefes de pequeños carteles, el gobierno termina fortaleciendo a las grandes organizaciones", declaró a la AFP José Reveles, autor de "El cartel incómodo", un libro sobre la organización del Chapo Guzmán, que según la revista Forbes es el delincuente más poderoso del mundo.

El último capturado fue Erick Valencia, presentado por las autoridades el lunes como capo del cartel Jalisco Nueva Generación, una organización que opera como fuerza de choque de Guzmán contra Los Zetas. En septiembre pasado, este grupo asesinó a 35 personas en Veracruz (estse) y arrojó sus cadáveres amontonados en un cruce vial de ese puerto.

La captura de Valencia se produjo el viernes tras un gran operativo militar en la zona metropolitana de Guadalajara (oeste), segunda urbe del país con 4,3 millones de habitantes, a lo que sus secuaces respondieron con bloqueos de vías e incendios de automóviles.

El cartel de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Valencia junto con los hermanos Oscar y Juan Carlos Nava -ya capturados-, controla el ingreso de cocaína desde Colombia y efedrina procedente de China a través del puerto de Manzanillo, sobre el Pacífico, según la Secretaría de Defensa de México.

"No es un fenómeno nuevo, estas organizaciones como el cartel de Jalisco Nueva Generación, son grupos más bien pequeños que se pliegan ante el poderío de El Chapo o Los Zetas", dijo Reveles.

Las grandes organizaciones permiten cierta independencia a estos pequeños carteles, pero les exigen como contraprestación fidelidad para evitar que sus rivales ingresen a sus territorios.

"Han divido al país en prácticamente dos grandes regiones: una que opera a lo largo de la costa norte sobre el Pacífico, que corresponde a las organizaciones aliadas a El Chapo y otra que opera en la costa del Golfo (este) y hasta el Caribe, donde Los Zetas son más influyentes", señala Reveles.

En un informe anual, publicado en enero, la consultora de seguridad estadounidense Stratfor señaló que en esta distribución geógrafica Los Zetas -un grupo creado por militares que desertaron en los años noventa- actúan en 17 estados, frente a 16 en los que opera el cartel de Sinaloa de Guzmán y sus aliados, ahora denominados la Federación.

México tiene 32 entidades territoriales (31 estados y el Distrito Federal) y en algunos de ellos como Durango y Veracruz, operan ambas organizaciones.

"Mientras Guzmán sigue siendo el objetivo número uno para Estados Unidos, Los Zetas han ido consolidando territorios", señaló por su parte a la AFP Raúl Benítez Manaut, investigador en asuntos de seguridad nacional de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En octubre Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), aseguró que Guzmán, de 47 años y prófugo desde 2001, ha agrupado en torno suyo a seis de los siete cárteles más grandes para tratar de contener a Los Zetas.

Por su parte Los Zetas han respondido "con incursiones en territorios que antes eran de El Chapo como el estado de Durango (norte) y provocando divisiones arrastrando a parte del cartel de Los Beltrán Leyva y parte de La Familia Michoacana", señala Reveles.

Estos dos carteles ejemplifican la fragmentaciones y realineamientos recientes. Cuando perdió a su máximo capo, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009, el cártel de los otros cuatro hermanos se fragmentó en grupos ahora enfrentados.

El encabezado por Héctor Beltrán se denomina Cartel del Pacífico Sur y actua en alianza con El Chapo para evitar la embestida de Los Zetas, según un informe de la Policía Federal.

En tanto otro sector se agrupó como Cartel Independiente de Acapulco y ahora actúa en ese balneario sobre el Pacífico, en aparente alianza con Los Zetas.

La Familia Michoacana -que estuvo aliada con Los Zetas- se dividió en dos sectores a la muerte en 2010 de uno de sus fundadores, Nazario Moreno. Uno de estos grupos Los Caballeros Templarios actúa aparentemente aliado con Guzmán, según Stratfor.

También en Guatemala, la caída de los capos locales favoreció la consolidación del poderío de los Zetas.

Según el ministro del interior guatemalteco, Mauricio López, Los Zetas pasaron a ser el mayor grupo delictivo en ese país centroamericano, uno de los más violentos del mundo.
http://www.elnuevodiario.com.ni/
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...