- - . KIKKA: ENRIQUE KRAUZE: Violencia en México, pudo evitarse
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012

ENRIQUE KRAUZE: Violencia en México, pudo evitarse

Violencia en México, pudo evitarse: Krauze

MÉXICO, D.F. (apro).- El historiador Enrique Krauze aseguró que la violencia desatada en México pudo haberse evitado, y mencionó que la lucha contra la criminalidad puede enfrentarse de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora.

Durante su participación en el simposio “Determinismo y libre albedrío” realizado en el Aula Magna del Colegio Nacional, el autor de Biografía del poder y La presidencia imperial, preguntó: “¿Era evitable esta violencia que se incrementó desde 2010 en México?”.

Y él mismo respondió: “A mí me parece que sí, me parecía y me parece que la criminalidad debe encararse y que es posible encararse de otra manera para detener esta violencia”.

En su ponencia “Libertad y necesidad en la historia”, el historiador galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia en 2010, recordó las discusiones acerca de la manera como los historiadores han abordado los sucesos.

El trabajo del historiador, agregó, no es obtener leyes generales, sino estudiar los casos típicos, estudiar los ambientes para comprender las causas que hicieron que los hombres actuaran de una manera.

Krauze se refirió luego a sucesos en la historia Mexicana. La Guerra Cristera, a partir de 1926, dijo, tuvo raíces en la época de la Colonia, pero incluso el presidente Plutarco Elías Calles pudo decidir si declararle la guerra a la Iglesia o no. En el caso de la guerra de Independencia, en 1810, era inevitable, subrayó.

La idea de que haya ciclos en la historia, apuntó, es muy atractiva, pero en 1910 Porfirio Díaz pudo actuar de otra manera, respetar el triunfo de Madero, y éste a su vez pudo o no declarar la rebelión y no desatar la Revolución.

“¿Y la violencia actual? ¿Es una forma de revolución? ¿Era evitable?”, cada uno puede tener una opinión, dijo Enrique Krauze.

Luego agregó:

“Los historiadores no deben pensar que existe un libre albedrío en la historia, porque eso conduce a los fundamentalismos, ni que la historia es una decadencia total porque no hay una evidencia empírica de que así sea, tampoco que es un ciclo que se repite ni que es un mero azar, ni que es un eterno retorno, según Nietzsche, y tampoco que es un orden necesario como pensaba Marx, viendo en la historia una lucha de clases que nos llevaría al comunismo. Todas estas teorías han sido desprestigiadas por la realidad”.

PROCESO.COM.MX


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...