- - . KIKKA: FELIPE CALDERON TROFEO : Captura de “El Chapo Gumán” apuntalaría a Vázquez Mota: Los Ángeles Times
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

FELIPE CALDERON TROFEO : Captura de “El Chapo Gumán” apuntalaría a Vázquez Mota: Los Ángeles Times

Captura de "El Chapo", dulce trofeo para Calderón: LA TimesCaptura de “El Chapo” apuntalaría a Vázquez Mota: Los Ángeles Times



.
Captura de “El Chapo” apuntalaría a Vázquez Mota: Los Ángeles Times
LA REDACCIÓN
13 DE MARZO DE 2012 ·
MÉXICO, D.F. (apro).- La captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ayudaría a Felipe Calderón a apuntalar la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, aseguró el diario Los Angeles Times (LA Times) en un editorial publicado en su edición de este martes.

De acuerdo con el rotativo, la detención del capo –quien por cuarto año consecutivo apareció en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares– acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera.

Además, agregó, marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en 2006, que a la fecha ha cobrado la vida de aproximadamente 50 mil personas. Ese hecho, apuntó, se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional.

Según George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos, capturar a El Chapo Guzmán “modificaría la percepción sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama Bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”.

Además, añadió, la caída del capo podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Por su parte, Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, consideró que si el gobierno detiene a Guzmán Loera podría desatarse una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados por el control del cártel de Sinaloa.

“Detén a El Chapo, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”, sentenció Olson.

-------------

Captura de "El Chapo", dulce trofeo para Calderón: LA Times
13 Marzo, 2012 - 14:27Credito:
Redacción / El Economista

Foto: Reuters
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán sería un "dulce trofeo" para el presidente de la República, Felipe Calderón, quien podría usarlo como una "gran anotación" antes de que los mexicanos vayan a las urnas el próximo 1 de julio, de acuerdo con el LA Times.

Desde que Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el crimen organizado a finales del 2006, aseguró el diario, la captura del narcotraficante más buscado del mundo representaría el golpe más fuerte en contra de los cárteles de la droga.

Y es que la represión de esta lucha se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones, debido principalmente a que las víctimas mortales que ha dejado el combate al narco ascienden a más de 50,000.

De acuerdo con analistas, se rumora que el gobierno de Calderón ha dejado de lado la persecución en contra de "El Chapo" por ir detrás de sus rivales, aunque muchos sospechan que Gúzman dirigió a las autoridades federales hacia un ex aliado, Alfredo Beltrán Leyva, que fue detenido en 2008, así como quizá hacia Ignacio "Nacho" Coronel, un socio de Guzmán durante un ataque armado en 2010.

Todo esto es negado por la administracion de Calderón, aseguró la publicación angelina, pero es claro que la muerte o captura del capo del cártel de Sinaloa cambiaría drásticamente el tono de las campañas presidenciales.

"Derribar a 'El Chapo" cambiaría la imagen de Calderón en los libros de calificación de su nación y pasaría de ser considerado un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada lucha contra el narco, a ser un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone", expresó George W. Grayson, catedrático en el Colegio William and Mary en Williamsburg, Virginia.

Sin embargo, ni siquiera la captura de este narcotraficante resolvería los problemas políticos de Acción Nacional.

Además, se tiene la sensación de que tanto Estado Unidos, como Calderón han estado sentados sobre la información esperando el momento correcto, explicó Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Insternacional para catedráticos Woodrow Wilson en Washington.

"No creo que eso sea verdadero", agregó el especialista.

"Agarrar a 'El Chapo', genial", continuó Olson, "pero cuidado, podría desatar la furia de las redes de los cárteles".

Con información de Los Angeles Times.
http://eleconomista.com.mx/




kikka-roja.blogspot.com/
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...