- - . KIKKA: NO EDUCAR RINDE: JUAN VILLORO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

NO EDUCAR RINDE: JUAN VILLORO

Juan Villoro: No educar rinde
02 de marzo de 2012

El 3 de febrero el DF renovó su marasmo. Lo raro no eran las calles paralizadas, sino la causa. El 2 de febrero se habían degustado los tamales del Día de la Candelaria; ¿el pasmo se debía a una indigestión masiva? El asunto no era tan racional: los maestros expresaban su derecho a no ser evaluados. El tema ha cobrado impulso con el documental De panzazo, dirigido por Juan Carlos Rulfo y conducido por Carlos Loret de Mola. El diagnóstico es tan escalofriante como las ganancias de Televisa o Carlos Slim: 60 de cada 100 alumnos no acaban la secundaria, 8 de cada 10 no sabe multiplicar, México ocupa el último lugar en educación en los 30 países analizados por la OCDE. Las malas noticias de unos son la ventaja de otros. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2010 la Presidencia de la República gastó 6 mil 479 millones de pesos en publicidad, casi tres veces el presupuesto aprobado por el Congreso. El dispendio no sería posible sin rezagos como éste: cerca de 50 mil escuelas no tienen agua. La crisis de la educación crea negocios paralelos: México es líder mundial en consumo de comida chatarra y niños expuestos a anuncios televisivos. También la ilegalidad se beneficia: siete millones de "ninis" integran la reserva del crimen organizado. El problema perdura porque para algunos no es ningún problema: los reprobados son dados de alta como televidentes, sicarios, subempleados o consumidores de botanas con fenilalanina.


El momento más álgido de De Panzazo es la entrevista que Loret de Mola sostiene con Elba Esther Gordillo. La líder eterna del SNTE promete que sus colegas se dejarán evaluar. Con elocuente presencia de ánimo, el periodista dice que no le cree. "¿Sabe por qué no me cree?", pregunta la Maestra: "Porque no me tiene confianza". Fin del diálogo.

Elba Esther no necesita credibilidad. Su poder dimana de otros arreglos. Fue un factor decisivo para que Calderón llegara a la Presidencia y ha sabido cobrar su apoyo. El rezago educativo no es para ella un motivo de alarma, sino un prerrequisito para el tráfico de influencias. Hay formas obvias de mejorar la educación. Menciono dos tan evidentes como incómodas: depurar al SNTE y eliminar el pase automático en la UNAM. Esas mejoras traerían movilizaciones desgastantes. ¿Quién se atreve a asumir los costos políticos? Pero hay algo más de fondo: la miseria de la educación es rentable. Los medios, los sindicatos, los partidos políticos y la economía que tenemos le deben mucho a la ignorancia. Cuando los alumnos aprueben en el aula, desaprobarán a la sociedad.

El páramo educativo también favorece la industria de las soluciones. Juan Sebastián Gatti, escritor y maestro de larga trayectoria, ha llamado la atención sobre un programa que prospera en Puebla con apoyo de la SEP. Gatti no es un alarmista; conocedor de Freinet y Piaget, atempera sus reacciones en temas de pedagogía. Por eso hay que hacerle caso. Si el maestro Gatti alza la ceja, el asunto es serio. En un artículo divulgado en internet, narra una reunión de la Corde del 26 de enero en que se dio conocer el método Educación por la Experiencia, propuesto por el empresario poblano Armando Prida. La idea básica es la transmisión de valores, algo necesario. Lo preocupante es la pobreza de las propuestas. Quien desee conocerlas puede ingresar a la página www.educacionporlaexperiencia.mx.

Prida menciona vínculos con instituciones tan apreciables como la BUAP, la Iberoamericana y el Tec de Puebla. Es impensable que expertos de esas universidades hayan elaborado el programa "Lo bueno de ser buenos". El "método" se basa en cuatro verbos. El primero es "dialogar". Extrañamente, el segundo es "escuchar" (uno pensaría que para dialogar hay que oír). El tercero es "resolver". Al respecto dice Gatti: "Observar un fenómeno para luego analizarlo y sacar conclusiones generalizables es una operación elemental de la inteligencia". Como todo parecía obvio, el cuarto verbo es esotérico: "trascender" (el "método" no aclara cómo acceder a esa condición inmortal).

"Como maestro en servicio", dice Gatti, "estoy acostumbrado a que las nuevas propuestas educativas me obliguen a leer cientos de páginas, sin contar con las fuentes en que están basadas. La más reciente reforma curricular, sin ir más lejos, representó la lectura de más de 600 páginas". Luego de analizar los seis libros de texto de Prida, comenta que el "método" no toma en cuenta que algunos alumnos pueden fallar ni les da herramientas para recuperarse. En estas condiciones, la "transmisión de valores" equivale a una promesa inquebrantable de portarse bien, similar a la jura de la bandera, con la diferencia de que a la escuela se va más seguido que a la guerra, y si el alumno queda mal ante los demás, hay consecuencias discriminatorias no previstas.

En suma: el negocio de la pésima educación trae el negocio de las presuntas soluciones.
El mejor retrato de la educación en México es cualquier anuncio de comida chatarra, donde el mensaje pedagógico "come frutas y verduras" es un redituable pretexto para vender toxinas.
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...