- - . KIKKA: AMLO: Conferencia de hoy Prensa video 4 abril 2012 LA MAÑANERA: Pensión adultos mayores Transcripción video
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2012

AMLO: Conferencia de hoy Prensa video 4 abril 2012 LA MAÑANERA: Pensión adultos mayores Transcripción video

AMLO
Informa López Obrador que se establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión alimentaria para los adultos mayores de México
México, Distrito Federal
Miércoles 04 de abril de 2012

* Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

¡Buenos días!

Hago saber que nuestro gobierno establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del país. Este derecho ya es una realidad en el Distrito Federal desde hace 12 años, cuando se empezó a aplicar el Programa de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores.

Recuerdo también, que en noviembre del 2003, se aprobó la ley que establece el derecho a una pensión a los adultos mayores, una pensión de por lo menos la mitad de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En la actualidad, en la Ciudad de México, para ser más precisos, en el Distrito Federal 480 mil adultos mayores de 68 años reciben una pensión de 934 pesos mensuales.



En 2007, por demanda de nuestro movimiento y por iniciativa de los diputados de los partidos progresistas, se aprobó una partida en el presupuesto nacional para apoyar con 500 pesos mensuales a los adultos mayores del país que viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes.

Este programa, denominado “70 y más” sólo contempla la entrega, repito, de 500 pesos mensuales a los adultos mayores, no se aplica en las ciudades, aunque recientemente Felipe Calderón anunció que iba a ampliarse a algunas ciudades del país, pero en esencia no es universal, ni es igual al que se lleva a cabo en el Distrito Federal.

Con el propósito de hacer universal el apoyo a los adultos mayores del país, en el presupuesto del próximo año, la partida destinada a apoyar a adultos mayores será de 63 mil 750 millones de pesos, el 1.6 por ciento del presupuesto estimado para 2013.

De esta manera, todos los adultos mayores del país, de 68 años en adelante recibirán una pensión equivalente a cuando menos medio salario mínimo, es decir, van a recibir para el 2013 alrededor de mil pesos mensuales. En el caso de comunidades indígenas, por razones de justicia, este derecho social se garantizará a partir de los 65 años de edad.

En total, se beneficiarán 5 millones 411 mil personas, que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), tendrán en el 2013 más de 68 años de edad.

Los recursos para financiar estas acciones se obtendrán de ahorros que se lograran por aplicación del plan de austeridad republicana y por el combate a la corrupción, lo cual nos permitirá liberar 600 mil millones de pesos para el desarrollo y el bienestar del pueblo. Esto es lo que quería dar a conocer.

Agrego que una de las primeras iniciativas que enviaré al Congreso de la Unión desde el primer día de mi gobierno será la de elevar a rango constitucional el estado de bienestar y en ese marco se va a establecer el derecho a la pensión universal para los adultos mayores del país en beneficio como ya lo externe de 5 millones 411 mil adultos mayores de México, ese es un compromiso.

P.- ¿Ya hay fecha para llevarse un debate… qué formato del daría usted.?
R.- Debate entre candidatos, como su nombre lo indica ese es el formato, ojalá y haya tiempo y se lleven a cabo varios debates.

P.- ¿Oportunidad de votos…?
R.- Pero los medios de comunicación tienen mano, nos pueden invitar a debatir, ojalá y lo haga Televisa, Tv Azteca, Milenio y otras televisoras y también estaciones de radio, esto sería lo mejor para informar, para que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas.

Aprovecho para hacer esa convocatoria a las televisoras y a las estaciones de radio, ojalá y nos inviten, porque si las televisoras invitan, pues no se van a poder negar los candidato, yo no me negaría, ahí estaría puntual y entonces se hacen los dos debates del IFE, pero también como es un tema de interés general con la participación de los medios se podría ampliar el número de debates siempre se dice en el argot periodístico que “la nota es la nota”. Yo creo que eso va a hacer pensar a los directivos de las televisoras para invitarnos, porque estoy seguro que van a tener rating, porque la gente quiere saber qué realmente representamos los candidatos.

P.- ¿No quiso ir al debate la campaña pasada...?
R.- Son otras circunstancias, estamos en 2012.

P.- ¿El debate del 6 de mayo…?
R.- No, yo creo que va a ser debate, sin duda, pero creo que sería conveniente, sano, saludable, el que hubiese más de dos y la única opción, la única alternativa es que nos inviten a las televisoras o estaciones de radio y en el caso de las televisoras como son muy influyentes, mucho muy influyentes, pues nadie se negaría a ir, porque también ya han establecido la máxima de lo que no sale en la televisión no existe y como a todos nos importa existir, pues iríamos a la televisión.

P.- ¿Ha recibido alguna invitación de algún medio de comunicación para un debate...?
R.- No hasta ahora, pero todavía falta, estamos empezando, o sea, yo espero que después de esta convocatoria nos inviten, a lo mejor pasando los días santos.

P.- ¿Inaudible?
R.- Es que la ley electoral está echa de esa forma, pero lo que no está prohibido, está permitido, la ley no dice que se prohíbe hacer más de dos debates, eso no lo establece la ley y eso queda a iniciativa de los ciudadanos de la sociedad civil y en este caso también a iniciativa de los medios de comunicación y particular de la televisión que es el medio con más influencia en el país y también a iniciativa de los candidatos, se hace la convocatoria, se invita y los candidatos deciden si asisten o no asisten, lo que yo creo es que a una invitación de una televisora pues asistiríamos todos.

P.- ¿Inaudible...?
R.- Yo creo que conviene a todos el que haya debates. Intelectuales de todas las corrientes de pensamiento, ciudadanos, integrantes de la sociedad civil, lo están planteando desde hace algún tiempo, incluso, han publicado desplegados para que haya más debates y que no se bombardee tanto con los espots que por razones de tiempo son 30 segundos por espots, pues no se dice mucho y no se alcanza la profundidad que tiene un debate.

P.- ¿Aceptaría un debate donde no vayan todos los candidatos?
R.- Yo voy a estar en los medios que me inviten, desde luego esto de acuerdo a la agenda de campaña, pero lo mejor sería que estuviésemos los candidatos.

P.- ¿Hace 6 años, quién le dijo que era necesario, aprendió de la experiencia de 2006 …?
R.- Es que nosotros hemos sido muy maltratado por los medios de comunicación, en particular por la televisión, han hecho de nosotros una leyenda negra, mientras se han dedicado a proyectar al candidato del PRI, Peña Nieto, lo he dicho en varias ocasiones, lo voy a seguir repitiendo, han hecho una telenovela de Peña Nieto, porque hay el interés de los dueños de las televisoras, en particular de los directivos de Televisa, de impulsarlo hasta sentarlo en la silla presidencial con una estrategia mediática, con una estrategia de publicidad. Entonces, en los debates en estas circunstancias se aclararían muchas cosas.

P.- ¿Pero espera que los medios lo inviten su usted hace acusaciones…?
R.- Yo no hago acusaciones, yo hago uso de mi libertad y siempre digo lo que pienso, no soy poseedora de la verdad absoluta, pero tampoco me quedo callado ante lo que veo, siento, intuyo, percibo.

P.- ¿Inaudible...?
R.- Sí, desde luego que sí, no es un asunto personal, ya lo he dicho en otras ocasiones, no odio, no tengo rencores, pero está de por medio el país que es el destino de México y no puede ser que con lo mediático se imponga al próximo presidente de México, sería realmente una nueva tragedia, sería muy lamentable para todos los mexicanos, pero es un planteamiento respetuoso, afectuoso, amoroso, no olvidemos que criticar también es amar.

P.- ¿…de la posible falta de debates cree usted que por ejemplo estas preguntas que mandan algunos de las figuras destacadas que se han publicado algún medio de información, si no alcanzan los debates para respondería las preguntas… ?
R.- Por ejemplo es un buen planteamiento, es una buena observación, una buena pregunta, todos sabes que un grupo de intelectuales de distintas corrientes del pensamiento acaba de publicar unas preguntas a los candidatos, ese sería el tema, el formato, de los debates, me refiero a estos debates en los medios de comunicación, dar respuesta a esas preguntas, sería importante para todos, de todas maneras si las televisoras no aceptan, si porque también no es obligar a nadie, no es esa la intención, es sugerir uso, repito, de nuestra libertades a que haya apertura y una mejor información a los ciudadanos, si ellos no aceptan abrir esa posibilidad, de todas formas yo voy a contestar esas preguntas por escrito a quienes las han formulado.

P.- ¿Inaudible?
R.- Todos tenemos planteamientos, tenemos ideas, por eso somos candidatos, estamos en igualdad de circunstancias, en un debate pues estamos parejos, ahí si ya no hay más preferencias por nadie, no son los espots que por cada espot nuestro salen tres de Peña, no es tampoco un asunto de dinero, ya ve cuánto dinero a raudales está utilizando en la campaña y de manera particular cuánto dinero están utilizando en la campaña del PRI.

En un debate estamos en igualdad de circunstancias, no tendríamos telepronter, ni qué leer, ni chícharo, eso es auténtico.

P.- ¿Inaudible?
R.- Sí, yo creo que todos vamos a debatir.

P.- ¿Para 2006…?
R.- Son circunstancias distintas.

P.- ¿Inaudible?
R.- Ahora de manera abierta los medios de comunicación y en particular la televisión quieren imponer al próximo presidente de México, lo han venido haciendo desde hace seis años y está a la vista de todos, no estoy levantando ningún falso, no es calumniar.

P.- ¿Ahora sí necesita ese debate...?
R.- Yo creo que lo necesitamos todos, o sea, todos los ciudadanos, particular es importante hasta para ustedes cómo no va a ser importante si ustedes con comunicadores, ¿puede haber otra cosa más importante para un periodista, para un comunicador que un debate entre candidatos a la Presidencia de la República en una circunstancia tan difícil para el país?

P.- ¿Si la situación no cambia...?
R.- Según Milenio.

P.- ¿Entiende la estrategia…?
R.- Sí la entiendo, pero hace falta que se debata por las condiciones actuales, porque están queriendo dar gato por liebre.

P.- ¿Inaudible...?
R.- Nosotros estamos muy bien y de buenas y vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Muchas gracias.

P.- ¿Qué va a hacer...?
R.- Nos vemos el lunes. Se me pasó decirles que vamos a tener un acto hoy, están todas y todos invitados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y que nos vemos el próximo lunes a las 7 de la mañana. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...