- - . KIKKA: CEN PAN: “Perdimos el voto joven”, reconoce el CEN del PAN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

CEN PAN: “Perdimos el voto joven”, reconoce el CEN del PAN

Entrevista: México • Campañas políticas
“Perdimos el voto joven”, reconoce el CEN del PAN
La secretaria de Vinculación con la Sociedad, Liliana Rojero, dice que el partido ya no representa el cambio para este sector, además de que no han creado relaciones sólidas en agendas comunes y no ha satisfecho muchas demandas ciudadanas.

2012-04-06•Política


La candidata del Acción Nacional escuchó reclamos de jóvenes en Tres Marías. Foto: René Soto
Liliana Rojero, secretaria de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, asegura que el partido ha perdido el voto de los jóvenes. Al hacer un diagnóstico de la situación de su partido, señaló que “hemos tenido una visión de corto plazo en el gobierno, no hemos creado relaciones sólidas basadas en agendas comunes, no hemos satisfecho muchas de las demandas ciudadanas ni hemos hecho mucho diálogo”.

En entrevista con MILENIO, señaló que además, debido a que los votantes más jóvenes han vivido bajo administraciones panistas, Acción Nacional ya no representa el cambio para ellos.



Señaló que a ella le faltó tiempo para solucionar este problema y que la figura de Josefina Vázquez Mota servirá para “impresionar” a muchos panistas, aunque después de la elección presidencial será necesario un rediseño al interior de Acción Nacional.

Recordó que con Vicente Fox el PAN vivió su primera gran oleada de simpatizantes, aunque no necesariamente todos se integraron a la vida partidista.

Después, explicó, se empezó a generar en el PAN un “neocorporativismo. Estábamos muy de la mano en la organización que nos planteó el Revolucionario Institucional, el sector obrero, campesino y popular, pero la gente ya no se identifica así”.

Dijo que actualmente el PAN cuenta con una gran cantidad de redes de organizaciones, de gestión “que están bajando muchísimos programas del gobierno federal y que están interactuando con muchos sectores de la población que necesitan tener un intermediario”.

—¿Cómo evitar que pueda decirse que esas organizaciones son utilizadas para condicionar apoyos del gobierno federal?

—Ese es el gran reto de mi administración, coordinar relaciones sanas, democráticas entre las organizaciones, los partidos, la sociedad y el gobierno. Nuestro diagnóstico es que hemos tenido una visión de corto plazo en el gobierno, no hemos creado relaciones sólidas basadas en agendas comunes, no hemos satisfecho muchas de las demandas ciudadanas ni hemos hecho mucho diálogo. El presidente Calderón ha impulsado mucho este tipo de diálogos, pero luego son un nuevo tipo de relación ciudadana gobierno-estado al que no estamos acostumbrados”.

—¿Has logrado darle al partido un nuevo modelo organizacional, de acercar más a la sociedad?

—Yo creo que tengo el apoyo del presidente Madero, una convicción muy fuerte en él, pero el tema electoral nos rebasó, todo el partido está orientado a la elección de los candidatos y a la campaña, y yo creo que he podido lograr poco en una cohesión hacia el tema de vinculación. Yo creo que no es un tema prioritario.

—¿Pero cómo deja de ser un tema prioritario acercar a la sociedad en un periodo en el que necesitan de esta para refrendar un triunfo o quedar fuera?

—Yo creo que en las tácticas institucionales me faltó tiempo para cambiar estatutos, reglamentos, incentivos y controles y formar a las personas, me faltó tiempo. Me siento muy acompañada, muy abanderada en este sentido por la candidata Josefina Vázquez Mota, que entiende que el centro de la política debe ser el ciudadano, su discurso, su plataforma y la manera en que hará campaña. Seguramente hará impresión en muchos de nuestros panistas, de nuestros dirigentes y tal vez, después de la campaña, podríamos generar un nuevo diseño de partido.

—¿Cuál sería el reto para lo que falta, ir por ese 29 por ciento de indecisos, que todavía se ven en las encuestas?

—Sí, es el segmento intelectual es muy importante, es tal el nivel de educación de ese sector que son muy renuentes a escuchar promesas, tenemos que generar en ellos que lo que prometemos lo vamos a cumplir, generar credibilidad y ellos están en redes sociales, el nuevo canal de comunicación para este 29 por ciento de indecisos son las redes sociales y estamos tratando de establecer una plataforma de comunicación muy interactiva, un diálogo constante.

—¿Con este ir por intelectuales y en redes sociales no están dejando fuera a todavía la base de la sociedad, las clases más populares?

—Hemos perdido el voto popular de las urbes, hemos crecido en el campo y ahí tenemos bien establecida la coordinación de asuntos rurales, hay un gran trabajo de interlocución con productores y ejidatarios y se nota la estrecha relación. Hemos consolidado un área de atención a los discapacitados, que todos, en nuestras familias, tenemos a una persona con algún tipo de discapacidad o enfermo. Impacta a 10 millones de familias y cada uno de los discapacitados sobre cuatro personas, y lo que tenemos que echar a andar es el sector urbano y el sector juvenil. Hemos perdido el voto de los jóvenes en Acción Nacional.

—¿Es grave no, van a ser votantes?

—Los que le dieron el voto y el triunfo a Vicente Fox fueron dos nuevos segmentos: los varones, hay estudios del IFE que consolidan mi dicho: los varones papás siempre votan por el PRI, entonces la primera irrupción masiva de jóvenes al voto fue con Vicente Fox, porque fueron de la mano de las mamás. El voto que le dio a Calderón el triunfo fue el de las mujeres, ellas siempre votan de manera conservadora. Han estado votando mayoritariamente por el PRI y tuvieron un gran reconocimiento hacia Vicente Fox, y 60 por ciento del voto de Calderón fue de mujeres. Ahorita vemos que el que no retuvimos es el voto de los jóvenes, la generación ahorita primer elector y segundo elector no es una generación tan politizada como los que votamos en 2000 por Vicente Fox. La generación z está muy dispersa en diferentes agendas e intereses y para ellos no somos el cambio, ellos ya vivieron con gobiernos panistas y nosotros no somos el cambio, entonces los jóvenes por naturaleza son rebeldes, por quieren nuevas formas de gobierno y, bueno, no hemos presentado una plataforma atractiva para ellos, y mucho del voto indeciso son jóvenes. milenio.com
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...