- - . KIKKA: FRACASO FELIPE CALDERÓN 0 CERO MIGRANTES EN EU: Pena ajena por declaraciones en EU migrantes mexicanos a EU había llegado a cero
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

FRACASO FELIPE CALDERÓN 0 CERO MIGRANTES EN EU: Pena ajena por declaraciones en EU migrantes mexicanos a EU había llegado a cero

Pena ajena por declaraciones en EU

- Alguien le dio información errónea al Presidente, cuando salió la noticia de que el flujo neto de migrantes mexicanos a EU había llegado a cero

Jesús Alberto Cano Vélez

Una cosa es lo que nos dicen a los mexicanos, aquí en el país, que con frecuencia nadie reta a tan distinguida figura, pero otra cosa es lo que dicen en el exterior, exponiéndose a ser evidenciados, como ocurrió la semana pasada en una conferencia de prensa del presidente Felipe Calderón en Washington, Estados Unidos, después de una reunión con la Cámara de Comercio de ese país.

Evidentemente alguien le dio información errónea al Presidente cuando salió la noticia de que el flujo neto de migrantes mexicanos a Estados Unidos había llegado a cero, o sea, que el número de entrantes a Estados Unidos fue equivalente al número de retornos a México.

Ante ello el Presidente —alegre— interpretó ante los asistentes que lo escuchaban en esa conferencia en Washington, que se debía al éxito de su política económica y social, y a la generación de empleos en México, que había reducido el deseo o necesidad de algunos para abandonar el país en búsqueda de trabajo.


Se dio el silencio en la sala. Pero poco tardó en que la prensa y las respuestas de diversas figuras oficiales del gobierno federal y de varios gobiernos estatales, así como de migrantes mexicanos, en una reunión del Presidente con ellos, el día siguiente, en Texas, que le presentaran otras razones por ese flujo neto de cero.

Le dijeron los migrantes mexicanos en Houston que la problemática económica estadunidense ahora generaba menos empleos para ellos y, también, que la política y las acciones violentas del gobierno de Estados Unidos, en la frontera común, les hacía cada vez más difícil cruzar sin documentos a Estados Unidos.

Y si algo puede ser peor ocurrió porque los altos funcionarios de diversas instancias gubernamentales le contestaron seco y duro.

La Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, dirigida por Janet Napolitano, emitió un documento que sostenía que “la reducción histórica de la migración ilegal“ a Estados Unidos había llegado a su escala más baja en los últimos 40 años por “el reforzamiento de la vigilancia por aire y tierra de la frontera común; el refuerzo de su arma militar, la “Guardia Nacional” en la frontera; los más de mil kilómetros de cercas instaladas entre nuestros países y el establecimiento de sanciones a empresarios que contrataran a indocumentados.

¡Seco!

Y ahora nos toca a nosotros decir que no es correcto negar que la pobreza haya subido en estos años, porque de hecho ha subido, y mucho; que no es correcto hablar del éxito del empleo en los últimos años porque el mercado formal no ha podido dar empleo a los entrantes que lo han requerido, viéndose los trabajadores obligados a recurrir al mercado informal, de menores sueldos y ausencia de protección social; ni sostener que los mexicanos estamos ahora económicamente mejor que antes.

Son palabras de campaña que no puede ya expresar en el país para no violar las leyes electorales.

Pero se inventó un viaje a Estados Unidos para decir lo que dijo. Y la respuesta se la dieron los estadunidenses.

¡Seco!

*Presidente Nacional del Colegio
Nacional de Economistas
@acanovelez

2012-04-30 00:00:00
http://www.excelsior.com.mx/
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...