- - . KIKKA: TT #HoyyMañanaConAMLO #AMLO EN TWITTER ARRASA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

TT #HoyyMañanaConAMLO #AMLO EN TWITTER ARRASA

Al comenzar las campañas, los comentarios en redes sociales registran intensa actividad
Crece en Internet vorágine de seguidores y detractores de aspirantes presidenciales
López Obrador, primero en alcanzar el trend topic
Peña Nieto, con la página web más atractiva

Desde los primeros minutos del viernes, con el arranque de las campañas presidenciales, se empezó a registrar en Internet una intensa actividad entre los seguidores y detractores de los contendientes. Lo mismo en los portales oficiales de los candidatos, que en redes sociales se observó una participación sin precedente, lo cual permite corroborar lo que distintos estudiosos venían anticipando: la red de redes se convertirá en una especie de plaza pública virtual, aunque todavía no se puede valorar el peso que tendrá en la votación en urnas.

Uno de los primeros hechos notables, ilustrativos del rol que jugarán las redes sociales, principalmente Twitter, se dio mientras el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota, arrancaban sus respectivas campañas. En ese momento, el hashtag o etiqueta #HoyyMañanaConAMLO, de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en primer lugar entre los temas relevantes (trend topics) de Twitter, no sólo a escala nacional sino también mundial. Esto ocurría horas antes de que el candidato del Movimiento Progresista iniciara su campaña, es decir, cuando aún se encontraba en silencio y sin aparecer en los medios masivos.
Durante varias horas, la mencionada etiqueta de apoyo a López Obrador se disputó el primer lugar con la denominada #TeCambioaJosefinaPor, dedicada a mofarse de la candidata panista. En ese lapso también apareció entre los temas destacados, el hashtag #EPNEsperanzadeMéxico y por momentos se colocó en primer lugar, pero rápidamente fue desplazado. Creada para apoyar al candidato priísta, la etiqueta también fue aprovechada por sus detractores para criticarlo, ridiculizarlo y señalar que las cuentas de Twitter que lo respaldaban no correspondían a persona reales si no a bots, es decir, programas informáticos que simulan ser suscriptores de Twitter.

Los candidatos mencionados no se limitaron a ver lo que sucedía en redes sociales. Cada uno creó una página de Internet ex profeso para la campaña. Independientemente del contenido, la más funcional y visualmente más atractiva es la de Peña Nieto (www.enriquepenanieto.com), encabezada con su nombre, seguido de la leyenda Súmate al equipo.


Con mucho énfasis en la interactividad, la interface de la página web del priísta establece en las opciones un trato familiar con los usuarios. ¿Cómo te puedo ayudar?, Conóceme, Mis compromisos, Me comprometo, Participa en mis redes, Invita a tus amigos, Mi relación de bienes, son algunas de las opciones que ofrece la página. A la vista, parece no dejar fuera ningún tema de eventual interés para el usuario. Ni siquiera el amoroso. En una de las ventanas de la página, la actriz y esposa del candidato, Angélica Rivera, anuncia en un video que en ese espacio compartirá con todos ustedes lo que voy a vivir en los próximos días, al lado de mi esposo. La sección se llama Lo que mis ojos ven, lo que mi corazón siente.

Andrés Manuel López Obrador también estrenó ayer página web para su campaña. Con el nombre de Yo con AMLO.SI (amlo.si) la del político tabasqueño es más escueta en su oferta, más simple en su diseño y menor el número de opciones que ofrece al usuario. Junto al encabezado se ofrecen cuatro opciones generales: Andrés Manuel (trayectoria), Proyecto de nación,Temas y Mi recorrido. Más abajo, las secciones principales, poco explícitas en sus denominaciones, son Hoy y mañana con AMLO.SI, Despierta México,Cambio verdadero. El arte, Cambio verdadero. Trinchera. Tiene además ventanas para Los tuits del día, Los hechos y Yo prefiero. Esta es una página complementaria al sitio oficial (www.amlo.org.mx).

La página de la abanderada del PAN se llama Josefina diferente(http://josefina.mx). Con grandes imágenes de la candidata, es la menos clara en cuanto a su oferta informativa.
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 12
--------

Acapara AMLO reflectores en Twitter; tiene más menciones que JVM y EPN
MARÍA LUISA VIVAS
30 DE MARZO DE 2012 ·

Arranca campaña Obrador en Macuspana, Tabasco.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer día de campaña de los candidatos presidenciales, el de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo entre los Trending Topic (TT) de Twitter durante la mayor parte de este viernes, contrario a la tendencia que mantenía en dicha red social antes del arranque.

En los días previos al inicio de las campañas el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota tuvieron más presencia en Twitter que López Obrador, quien, por cierto, es el más pasivo y el que menos seguidores tiene de los tres, con 323 mil seis.

Peña Nieto cuenta con 466 mil 881 seguidores y Vázquez Mota, 378 mil 223.

Esta vez, sin embargo, el tabasqueño logró mantener presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO, desde la mañana y hasta pasada la tarde del viernes.

Esta etiqueta y la del candidato presidencial del PRI #EPNContigohastalospinos, alcanzaron el primer lugar de los TT por momentos.

En ambas fue notoria la presencia de las redes de apoyo de los candidatos. No obstante, fue más nutrida la participación de quienes hicieron comentarios a título personal a favor de López Obrador.

Los dos candidatos también recibieron críticas de sus detractores.

A favor de Peña Nieto escribieron los “ectivistas” como se hacen llamar los grupos de apoyo cibernéticos de los diversos estados del país, también el Frente Juvenil, el Observatorio PRI, Cibernautas PRI y PRI Edomex, entre otros.

También hubo varios que le expresaron su apoyo de manera personal como @Enrique_Aquino, quien escribió: “#EPNContigoHastaLosPinos por un mejor México. Somos millones los que te apoyamos, las encuestas no mienten”.

@quiquegaldeano apuntó: “Volveré a hacer compromisos por México, volveré a firmarlos ante notario, pero sobre todo LOS VOY A CUMPLIR! #EPNContigoHastaLosPinos”.

Los detractores del priista usaron la misma etiqueta para expresar rechazo a Peña Nieto como @Juan_Juarez: “Dicen que votarán por el PRI porque robaba y dejaba robar… La estupidez mas grande que he escuchado en años… #EPNContigohastalospinos”

@MiguelPenaflor: “#EPNContigohastalospinos no gracias, mi mamá si tomó ácido fólico.”

@YoTengoMemoria: “Decir #EPNContigohastalospinos y ‘Peña, bombón, te quiero en mi colchón’ demuestran que no eres tonto, eres #EPNdejo”, opinaron algunos de los opositores al priista.

El tabasqueño López Obrador tuvo presencia en la red social con el hashtag “#HoyYMañanaConAMLO” y con otras dos –“Arranca AMLO” y “Macuspana– que igual que con Peña Nieto, fueron usadas para emitir mensajes de apoyo y, aunque en menor medida, también críticas.

Incluso varios usuarios se ufanaron de haber colocado estos temas en los TT sin necesidad de bots (cuentas automáticas que se usan para generar Trending Topics).

@MoReNa_jovenes: “3 TTs en favor de AMLO y sin Bots! Arranca AMLO en #Macuspana #HoyYMañanaConAMLO Gran inicio de Campaña, Vamos a Ganar!”

@estoyconAMLO: “Los tt de amlo son de apoyo, los de peña y mota son de burlas. #HoyYMañanaConAMLO #30MillonesConAMLO esto apenas es el comienzo”.

@fdobonilla: “No es un santo, no es el salvador… es un freno de mano al desfalco del país. #hoyymañanaconAMLO”.

@AperioOculum: “Los 3 TT: #HoyYMañanaConAMLO #TeCambioaJosefinaPor Arranca AMLO …presagian q en twitter: AMLO arrasa. Ahora hay q llevar esto a la calle”.

El articulista de La Jornada, Julio Hernández, corroboró a través de su cuenta ‏@julioastillero el sentir de los seguidores del tabasqueño.

“Interesante y significativo, x su autenticidad, el movmto d tuiteros q han colocado como TT puntero a #HoyYMañanaConAMLO”.

“Me he asomado a los TL de varios d qns tuitean #HoyYMañanaConAMLO y no encuentro indicios de bots en acción”, escribió.

Esta etiqueta salió de la lista de los 10 temas más comentados alrededor de las 14:00 horas pero prevalecieron los temas “Arranca AMLO” y “Macuspana”.

Hacia las 17:00 horas estos dos últimos temas se mantenían en los TT para apoyar al candidato de las izquierdas y, en menor medida, para manifestar rechazo a su candidatura.

Por su parte, la candidata panista, que en los días previos había tenido presencia entre los TT de la red social, más por sus pifias que por sus atinos y propuestas, hoy brilló por su ausencia en la red social.

El arranque espectacular de la media noche del jueves, el desayuno en la casa donde nació, en la delegación Venustiano Carranza y la visita a la escuela primaria a la que asistió cuando era niña, “Mi patria es primero”, en la colonia Petrolera, Azcapotzalco, pasaron desapercibidos en la red social.

¿Qué compartieron los candidatos en Twitter?

El más activo de los candidatos fue Peña Nieto, quien desde temprana hora difundió sus cinco “grandes compromisos” para cambiar a México:

“1) Recuperar la paz y libertad de los mexicanos; 2) Un México incluyente y sin pobreza; 3) Más educación y de calidad para todos; 4) Crecer para generar más y mejores empleos y 5) Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo”, escribió el priista.

En otro mensaje, afirmó que todos los puntos expresados son posibles y señaló que “con su apoyo (de los mexicanos) para ser Presidente de la República, me comprometo a lograrlo, y a ejercer un Gobierno Eficaz”.

“Les aseguro una cosa: México va a cambiar, y eso, se los firmo y se los cumplo”, remató.

El candidato de las izquierdas sólo informó a través de su cuenta que se dirigía a Macuspana, Tabasco a su primer acto de campaña y refirió que en la conferencia de prensa mañanera que encabezó en la Ciudad de México recordó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.

La candidata panista por su parte, compartió en su cuenta @JosefinaVM, el agradecimiento a la familia Hernández de la Fuente que habita actualmente la casa en la que nació hace 51 años en la colonia 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza.

“En esta casa de la 20 de Noviembre nací hace 51 años. Hoy pude visitarla de nuevo”, escribió en su cuenta y publicó una fotografía del encuentro.

En otro mensaje, compartió una fotografía de su visita a la primaria donde estudió donde, “pude escuchar a los niños que requieren de una mejor educación. Necesitamos menos política y más calidad en la educación. No podemos seguir igual”, escribió en su cuenta.

Más tarde emitió el pésame a la familia del fallecido exrector de la UNAM, Jorge Carpizo MacGregor, “hombre de ideas y congruencia política” e informó sobre su arribo a Teziutlán, Puebla, la tierra que vio nacer a mis padres”.
.
kikka-roja.blogspot.com

1 comentario:

  1. en la calle, en el camión en el trabaja de cada diez personas que se les pregunta por quien votarian 8 dicen que por AMLO otros quien sea MENOS EL PRI

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...