- - . KIKKA: Revela LA Times detención de lugarteniente de “El Chapo”; ofrecía EU 5 MDD por él
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 21 de mayo de 2012

Revela LA Times detención de lugarteniente de “El Chapo”; ofrecía EU 5 MDD por él

 La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- Víctor Emilio Cázares Salazar, uno de los principales terratenientes de los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García, fue detenido en Guadalajara, Jalisco por la Policía Federal (PF).

El diario Los Angeles Times reveló hoy, citando fuentes estadunidenses, que la detención ocurrió el pasado 8 de abril en un retén policiaco en las inmediaciones de la ciudad jalisciense.

Aunque las autoridades mexicanas no han dado a conocer su captura de manera oficial, fuentes extraoficiales indicaron que el presunto narcotraficante está bajo custodia de la PF.

Cázares Salazar era buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares. En ese país enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el trasiego de toneladas de cocaína desde México.


Víctor Emilio, de 48 años y originario de Mocorito, Sinaloa, es hermano de Blanca Margarita Cázares Salazar, bautizada por las autoridades estadunidenses como La Emperatriz, presuntamente involucrada en operaciones financieras –lavado de dinero– a gran escala.

Los negocios de La Emperatriz incluían ropa, importadoras de cosméticos, restaurantes y casas de cambio que eran parte de la red de lavado ligada con la organización de El Mayo Zambada.

En junio de 2007, el entonces presidente de Estados Unidos, George W Bush, anunció la designación del cártel del Golfo y de unos de sus miembros, Víctor Emilio Cázares Salazar –junto con otros cuatro extranjeros–; como Narcotraficantes Más Significativos del Mundo (Kingpin Act, por sus siglas en inglés)

La designación como Kingpin al cártel del Golfo representó un aparente golpe para esa organización criminal dedicada al tráfico de narcóticos, porque bajo esta ley estadunidense estarían sujetos a cualquier tipo de penalidad judicial y financiera determinadas por varias entidades federativas como el Departamento de Justicia, del Tesoro y de Estado, de Seguridad Interior y el Pentágono.

En febrero de 2009, la DEA identificó a Víctor Emilio Cázares Salazar como el jefe de las operaciones de distribución y venta de droga del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, pero este operador no fue detenido como parte de una operación que llevó al desmantelamiento de una “amplia red de operaciones” del cártel de Sinaloa, en más de una decena de ciudades de ese país, que implicó el arresto de 755 personas, la confiscación de más de 23 toneladas de drogas y más de 59 millones de dólares en efectivo.

Aparentemente Cázares se hizo cirugías estéticas para cambiarse el rostro y lucir más joven, de acuerdo con fuentes cercanas a las autoridades mexicanas.

Esto inicialmente dificultó la identificación del capo, pues su cara sufrió cambios radicales.
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...