- - . KIKKA: Un #YoSoy132 de cuatro estaciones AGUSTIN BASAVE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Un #YoSoy132 de cuatro estaciones AGUSTIN BASAVE

ARTÍCULOS ANTERIORES
31 de mayo de 2012


Las protestas globalifóbicas mandaron la primera señal hace ya más de tres lustros. Reunieron a muchedumbres heterogéneas afectadas por el retorno, en plena antesala del siglo XXI, de un capitalismo salvaje con reminiscencias del siglo XVIII que habría de ser sostenido por un Estado de malestar. Las críticas teóricas estiraron el espectro de Chomsky a Soros. Personas de diversas naciones, clases, generaciones e ideologías se unieron para expresar una inconformidad que no acertaban a traducir en un proyecto alternativo. Tiempo después, ya en años recientes, irrumpieron miles de manifestantes primero en la periferia y luego en el centro de la aldea global, desde el Magreb y el Medio Oriente hasta España y Estados Unidos. En cierto modo, unos y otros representaron la lucha de la globalización contra sí misma: adquirieron consciencia de las maldades sociales de la globalidad gracias a las bondades tecnológicas de la globalidad. Era una nueva manifestación de sensaciones de irritación, de rechazo a algo que no por inasible resultaba menos aborrecido; una suerte de reedición de 1968 a escala global o, mejor dicho, con un móvil global.



En ese contexto, el nuevo movimiento estudiantil mexicano no es incomparable pero sí es inconfundible. Acaso porque en México existen más libertades que en esas sociedades musulmanas y menos desempleados que en el primer mundo, en el origen del #YoSoy132 los ecos libertarios —democratización mediática— han predominado sobre los justicieros —Atenco— y los vientos primaverales han sido hasta ahora más fuertes que los relámpagos de indignación. Y es que en nuestro país se exacerba el vínculo insano entre el poder y el dinero que emana de los nuevos dogmas globalizantes. Cuando los gobiernos mexicanos reeditaron el acta de defunción de la historia e hicieron suyo el decreto de que la democracia sólo era compatible con la mano invisible de Smith —con todo y su mal de Parkinson— acrecentaron la distancia entre los gobernantes y los ciudadanos y entronizaron a los poderes fácticos. Lograron así la hazaña de provocar una degeneración sin escalas de la democracia en oligarquía, en un salto mortal de Polibio a Marx. 



Por eso la pregunta no es por qué se están movilizando los jóvenes en México, sino por qué no lo habían hecho antes. Además de pobreza, desigualdad y racismo tenemos un cáncer de corrupción en larga metástasis, una partidocracia alejada de la ciudadanía que nos sigue presentando a sus impresentables, una grave manipulación informativa y, para colmo, una violencia criminal desbocada. En otras palabras, nuestro pasto social está sequísimo y los cerillos políticos están al alcance de la mano. Para una movilización juvenil, en semejantes circunstancias, lo difícil es escoger cuál de todas esas banderas enarbolar y lo fácil es potenciarse. Hoy Twitter, Facebook y YouTube le permiten encontrar coincidencias pluriclasistas y articular inconformidades contra el establishment. Internet, la nueva plaza pública que democratiza elitismos, se ha vuelto el punto de encuentro del internacionalismo proletario y el cosmopolitismo burgués. 



Con todo, esa abigarrada suma de rebeldías enfrenta un desafío portentoso. Tiene las causas y la razón de su lado pero ha de sortear los peligros de varios Escilas y Caribdis. Debe evitar cooptaciones sin dividirse, desatar la energía popular mientras se manifiesta dentro de los anticlimáticos márgenes de la legalidad y del respeto, organizarse democráticamente sin sucumbir a las tentaciones del asambleísmo. Si no comete los errores de sus similares primermundistas, si acepta liderazgos como los estudiantes chilenos, si concentra su acción inmediata en torno a dos o tres demandas prioritarias y elabora en su Asamblea una agenda amplia que trascienda la coyuntura electoral, podrá ser no sólo la primavera sino también el verano, el otoño y el invierno de los años por venir. Una apuesta de largo aliento no puede quedarse en las calles. Quizá no se quiera crear un nuevo partido —lástima, porque la democracia no funciona sin ellos y a la nuestra le urge aire fresco— pero también la sociedad civil necesita su propia institucionalización para contrarrestar el divide y vencerás. Supongo que ése es el propósito de la Cumbre Ciudadana. 


El 11 de mayo mexicano (11-MM) puede ser el despertador de nuestra juventud. Yo, al menos, hago votos por que se convierta en la vanguardia filoneísta de la que hablo en mi libro Mexicanidad y esquizofrenia: “Si no nos atrevemos a renacer, si no emprendemos una revolución pacífica que funde una nueva cultura y una nueva civilización, este país se ahogará en el estallido social o se disipará lentamente en la niebla de la insustancialidad. Quienes piensan que no es posible contrarrestar la cultura de la corrupción olvidan que la historia ha de ser hélice y no ancla. Y quienes creen que basta seguir por el camino de los retoques minimalistas y los remedos globales para salir adelante, quienes se conforman con flotar y confunden prudencia con medianía, eluden el hecho de que eso es lo que nos ha mantenido en el éter del subdesarrollo”.

@abasave


.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...