- - . KIKKA: POBREZA MEXICO 2015 DESASTRE ECONÓMICO: Coneval pospone la medición de pobreza 2015
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2016

POBREZA MEXICO 2015 DESASTRE ECONÓMICO: Coneval pospone la medición de pobreza 2015

Coneval pospone la medición de pobreza 2015
NO HAY CONDICIONES PARA COMPARAR CON EL 2014
Coneval pospone la medición de pobreza 2015

Crea grupo de trabajo con el Inegi que revisará los cambios que el Instituto hizo en la captación del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no medirá la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa del 2015 en tanto no haya condiciones que permitan comparar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) con años anteriores

Por ello, los titulares del Coneval, Gonzalo Hernández, y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Julio Santaella, crearon un grupo técnico de trabajo que revisará los cambios que el 
Inegi hizo en la captación del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

En reunión con diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente, Hernández Licona enfatizó que con esto se busca la confianza de los ciudadanos en las cifras de la pobreza, por lo que es mejor posponer la medición que generar sospechas en las estadísticas y, por ende, golpes políticos

Incluso, expresó, si no hay elementos que permitan comparar las estadísticas, el Coneval no presentaría la medición de la pobreza 2015, buscará que haya condiciones para la medición 2016 y su comparación con el 2014.

Sin cifras, Hernández Licona presentó una gráfica que demuestra que el número de pobres en México bajaría drásticamente si el Coneval se basa en el Módulo 2015 para el cálculo de las carencias sociales y la pobreza a nivel nacional, lo que no es congruente con los datos históricos.

“El módulo 2015 era precisamente para comparar cómo íbamos respecto de años previos y, especialmente, pudimos conseguir el recurso, que no teníamos, para poder comparar la pobreza 2015 de municipios, con la del 2010 de municipios. Por primera vez en la historia del país habríamos tenido una comparación municipal de la pobreza”, concretó.

Dio a conocer que la Conferencia Nacional de Gobernadores aportó recursos para que se midiera de manera clara y comparable la pobreza a nivel municipal, por lo que también se analizará si a finales del año se puede hacer esta medición, ya que también se debe basar en el Módulo recién publicado por el Inegi.

Destacó que hubo un acuerdo en el consejo para que la metodología no se cambie en 10 años, un periodo transexenal que evita la politización de las cifras y que concluye en el 2018.
Aceptó que hay varias propuestas para mejorar la medición, pero éstas no se pueden hacer ahora, pues se despertarían sospechas.

Reiteró además que ningún funcionario del Inegi le avisó con tiempo que se cambiaría la captación del ingreso, como sí avisó recientemente que modificará el cálculo de la inflación.

Y argumentó que uno de los motivos por los que no se tomarán las cifras del Inegi es porque la carencia por ingreso ha constituido uno de los puntos que aumenta el número de pobres, en contraste con la carencia por acceso a los servicios de salud o de educación, las cuales han bajado por la aplicación de políticas públicas.

Pobreza aumentó 
al arranque del gobierno

Cabe recordar que la caída de los ingresos en los hogares provocó que el número de personas en situación de pobreza aumentara en 2 millones durante los primeros dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 53.3 millones en el 2012 a 55.3 millones en el 2014.

En el 2014, 46.2% de la población mexicana era pobre; si no hubieran caído en promedio 3.5% los ingresos, la población en condiciones de pobreza habría disminuido de 45.5 a 44.8 por ciento.

Diputados y senadores de todos los partidos dijeron a Gonzalo Hernández que el Coneval goza de prestigio y no quieren que haya peleas entre las instituciones, sino soluciones.

Admitieron que de parte del Congreso de la Unión ha faltado voluntad política para aprobar la ley general del Coneval que se debió concretar en junio del 2014, luego de que se le dio autonomía a la institución.

Cepal participará en comité técnico 
para revisar metodología de pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) participará en el grupo técnico que integrarán el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para revisar la nueva metodología de medición de pobreza.

En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, informó que el martes por la mañana recibió la invitación directa del presidente del Inegi, Julio Santaella.

“En próximas semanas se integrará un equipo de especialistas en estadísticas de la comisión y estoy segura de que harán importantes aportaciones a la medición”, dijo.

En su opinión, es relevante dirigir las estadísticas más allá de las carencias económicas, para fortalecer la medición fundamentándose en el ingreso.

Consideró relevante que las estadísticas sean comparables entre sí y puedan dar continuidad a las cifras anteriores.

Además, la funcionaria reconoció que podría ser que se identifique una probable subdeclaración de ingresos del decil más rico de la población mexicana, con características similares a las que ya quedaron expuestas para el decil más pobre.

La funcionaria destacó que los expertos de la Cepal participarán también en el análisis cuidadoso de la Encuesta de Ingreso Gasto del último trimestre.

El desacuerdo

El Coneval ha pospuesto el informe sobre pobreza 2015 tras los cambios del Inegi en la medición de los ingresos que no se pueden comparar con años anteriores.

Desde que el instituto presentó cambios operativos para la captación del ingreso, lo que provocó críticas del Coneval que consideró estas modificaciones poco transparentes y sin planeación, la comisión, cuyo secretario ejecutivo es Gonzalo Hernández Licona, ha dicho que la aplicación de estos cambios en la metodología refleja aumentos no congruentes del ingreso de los hogares más pobres en un solo año.

Esto no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del Inegi ni otras variables económicas.

Desde el 2007, tanto el Inegi como el Coneval han trabajado de manera conjunta para diseñar los instrumentos que sirven para medir el ingreso de las familias y que sirven para identificar indicadores de pobreza multidimensional, en lo que México es pionero mundial. (Con información de Yolanda Morales)

tania.rosas@eleconomista.mx
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/07/26/coneval-pospone-medicion-pobreza-2015
.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...