- - . KIKKA: La mejor solución para enfrentar a Trump MEXICANOS YA NO VOTEN POR EL PRIANRD
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

La mejor solución para enfrentar a Trump MEXICANOS YA NO VOTEN POR EL PRIANRD

La mejor solución para enfrentar a Trump MEXICANOS YA NO VOTEN POR EL PRIANRD

La mejor solución para enfrentar a Trump

By Ana María Aragonés
Global Research, December 18, 2016
La Jornada 18 December 2016
Trump and Peña Nieto

EL QUE SE ENOJA PIERDE, NO SE ENOJEN MEXICANOS, A TRUMP LE BROTA LA TONTERÍA POR LOS POROS, HASTA LE PODEMOS SACAR PARTIDO AL PAIS MÁS TONTO DEL MUNDO EEUU.

EL CAPITALISMO DE TRUMP NECESITA DE CAPITALES, LOS VAN A TENER QUE SOLTAR, 

PRIMERO DINERO, SINO, NO HAY TRABAJO.

Algunas de las amenazas lanzadas por Donald Trump que afectarían directamente a México son la deportación de millones de migrantes mexicanos, la construcción de un muro que deberá pagar el país, la renegociación o cancelación del TLCAN y aplicar un impuesto a las remesas de los mexicanos en Estados Unidos para financiar el muro.

Poco importa si el ahora presidente electo recompone sus dichos y los suaviza cuando llegue a ser el mandatario. La realidad es que el personaje ha puesto al gobierno contra las cuerdas, y hasta ahora no se ha planteado ninguna estrategia para enfrentar algunas de esas amenazas. Sigue pensando que enviar mensajeros para hablar con Trump será suficiente para convencerlo de que México es un país maravilloso. Es una tragedia que este terremoto no sea aprovechado para restructurar la economía mexicana, buscar nuevos caminos para dejar de depender de un país receptor de las exportaciones, crear estímulos para que las remesas beneficien a aquellos que las generan y no servirse de ellas para equilibrar la balanza de pagos. El gobierno sólo lanza discursos anodinos tratando de convencer que el país está preparado y que las condiciones actuales son perfectas. Este gobierno vive en la completa negación, por eso insiste en que hay que hablar bien de México, pues supone que esto es suficiente para tapar una realidad insostenible.

La mejor solución para enfrentar a Trump es la educación, la ciencia y la investigación en todas las áreas. Pero no la reforma educativa propuesta por el gobierno, que es simple demagogia, además de estar en manos de un secretario que no tiene los recursos académicos para dirigir tan importante sector. De esta forma se está atrasando la generación de un verdadero proyecto educativo que convierta el país en actor del desarrollo y no simple receptor de lo que se genera en el exterior. Es un momento determinante, sobre todo cuando los temas internacionales tienen que ver con la llamada cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial. Como señala Helmuth Ludwing, la oportunidad para los países está en crear y apoyar más el conocimiento y el capital humano. México está muy alejado de esa posibilidad y los resultados de la prueba PISA demuestran que, como señala Marco Antonio Fernández, el país vive una tragedia mayúscula, pues desde hace 15 años no ha reportado ninguna mejoría y se encuentra en niveles básicos o con mal desempeño.

Es decir, para detonar el desarrollo y con ello convertir la migración en una decisión libre y opción diferente a la migración forzada actual y por ello vulnerable a embates como los de Trump es necesario invertir en educación, ciencia e investigación. Pero México hace exactamente lo contrario, pues el presupuesto para 2017 recortará a la Secretaría de Educación Pública 10.6 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2016. Por supuesto, el amigo del Presidente, el secretario Aurelio Nuño, señaló que no había ningún problema, porque ¡se iba a hacer más con menos! El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también se verá afectado por una reducción de 23.3 por ciento respecto de lo autorizado en 2016, con efectos muy graves para la investigación. En cambio, el Poder Legislativo no sólo no tendrá ninguna disminución. Los legisladores pasarán unas muy felices fiestas decembrinas, pues se han recetado gratificaciones extraordinarias y por ello cada uno recibirá un monto de 150 mil pesos. Simplemente, vergonzoso. Y los ocho ex gobernadores acusados de corrupción sumaron una deuda de 186 mil 535.7 millones de pesos, cantidad superior al recorte al gasto que hizo el gobierno federal para 2017 (Shaila Rosagel).

Los países que apuestan por el futuro de su nación aumentan el gasto destinado a investigación y desarrollo como porcentaje del PIB. Por ejemplo, entre 2000 y 2013 Corea del Sur aumentó de 2.2 a 4.14 por ciento, Estonia pasó de 0.60 a 1.4 por ciento, Singapur gastó 2 por ciento del PIB, Turquía 0.94 por ciento y Egipto 0.67 por ciento. Sin embargo, México pasó de 0.32 a 0.50 por ciento en 2013, por debajo de todos los países mencionados.

Peña Nieto, en Davos, señaló: Debemos proporcionar a nuestros ciudadanos y empresas las herramientas necesarias para que puedan aprovechar las oportunidades que la cuarta revolución industrial traerá consigo. Debemos hacer posible que futuras generaciones puedan alcanzar su máximo potencial en un mundo cambiante.

Palabras, palabras, que no se sostienen en acciones firmes y concretas que permitan vislumbrar que el gobierno es consciente de la gravedad del país. Se dirá que no hay presupuesto, pero está claro que sí. El problema es la falta de racionalidad y los intereses políticos con que se asignan las partidas.

Ana María Aragonés
http://www.globalresearch.ca/la-mejor-solucion-para-enfrentar-a-trump/5563273

.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...