- - . KIKKA: La guerra olvidada de Estados Unidos con México TIERRAS ILEGALES, ROBADAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

La guerra olvidada de Estados Unidos con México TIERRAS ILEGALES, ROBADAS

La guerra olvidada de Estados Unidos con México

La guerra de expansión de los Estados Unidos sobre México, respaldada por periódicos y políticos, tiene repercusiones en la actualidad.

Por Shane Quinn
Global Research, 10 de febrero de 2018
Región: Estados Unidos
Tema: Historia , Pobreza y Desigualdad Social

Reflexionando sobre su vida mientras moría de cáncer de garganta en 1885, el ex presidente de los Estados Unidos Ulysses S. Grant dijo que la guerra entre México y Estados Unidos era "la guerra más perversa de la historia". Eso pensaba en ese momento, cuando era joven, pero no tuve valor moral para renunciar ".

Grant tuvo una experiencia de primera mano ya que él mismo luchó en la Guerra México-Americana (1846-1848), luego como un oficial subalterno de alrededor de 20 años. Menos de dos décadas después, saltó a la fama como una de las figuras más importantes durante la Guerra Civil estadounidense: como Comandante General, su poderoso Ejército de la Unión finalmente aplastó a los confederados con pocos recursos.

Grant se convertiría en un presidente estadounidense de dos mandatos (1869-1877), inicialmente asumiendo el puesto con renuencia. "Me han obligado a hacerlo a pesar mío", le escribió a William Sherman , un compañero general del ejército de la Unión durante la guerra civil.

A pesar de su participación en diversos conflictos, la guerra entre México y los Estados Unidos atormentó a Grant hasta el final.

"Me horroricé de la guerra mexicana y siempre creí que era injusto por nuestra parte. La maldad estaba en la conducción de la guerra. No teníamos derecho sobre México. Texas no tenía ninguna reclamación más allá del río Nueces, y sin embargo, avanzamos hasta el Río Grande y lo cruzamos. Siempre me avergüenzo de mi país cuando pienso en esa invasión ".

Lo llamativo de las opiniones de Grant hoy es cuán notablemente directas son. Resultaría impensable que los presidentes de los Estados Unidos en siglos posteriores expresaran recelos éticos sobre los ataques a Corea o Vietnam, Afganistán o Irak, a pesar de la gran destrucción y pérdida de vidas.

La derrota de México consolidó la expansión estadounidense de su tamaño territorial en casi un 25%. Texas había sido anexionado inicialmente desde México en 1845, un estado casi tres veces más grande que Gran Bretaña.

El gobierno mexicano se negó a reconocer la incorporación ilegal de Texas al territorio estadounidense. En mayo del año siguiente (1846), Estados Unidos había declarado la guerra a su vecino del sur. El presidente de los Estados Unidos, James K. Polk, utilizó el pretexto de que atacar a las fuerzas mexicanas había "pasado el límite de los Estados Unidos [en Texas], había invadido nuestro territorio y derramado sangre estadounidense en territorio estadounidense".

En verdad, el "suelo americano" era suelo mexicano anexado para formar parte de los EE. UU. Los estadounidenses esperaban una artimaña en la que pudieran atacar a México sin causar alboroto popular indeseado, lo que permitiría a EE. UU. Obtener más ganancias en tierras mexicanas.

Desde entonces, ha habido poca demanda de los líderes democráticos para que los Estados Unidos devuelvan los territorios robados de México, o al menos para reconocer que se le infligió una gran injusticia.

En cambio, escuchamos lamentos hipócritas sobre la "anexión" de Crimea en Rusia en 2014, una región que fue parte de Rusia (desde 1783 hasta 1717) y luego bajo la esfera de la URSS (1917-1991).

El objetivo principal de la guerra de conquista de los Estados Unidos sobre México fue ganar el monopolio de la producción de algodón. En la 19 ª siglo, el algodón era tan vital como el petróleo es hoy, y también representó un producto clave de la industria del esclavo. El control del algodón "pondría a Inglaterra de pie". El presidente Polk lo reconoció abiertamente, al igual que su predecesor inmediato, el ex presidente John Tyler .

De hecho, Tyler dijo de la anexión de Texas en 1845,

"Al asegurar el monopolio virtual de la planta de algodón", Estados Unidos había adquirido "una mayor influencia sobre los asuntos del mundo que la que se encontraría en ejércitos por fuertes que sean, o marinas sin embargo numerosas".

Tyler continuó,

"Ese monopolio, ahora asegurado, coloca a todas las demás naciones a nuestros pies. Un embargo de un solo año produciría en Europa una mayor cantidad de sufrimiento que una guerra de cincuenta años. Dudo que Gran Bretaña pueda evitar las convulsiones ".

La victoria estadounidense sobre México en febrero de 1848 dio lugar al Tratado de Guadalupe Hidalgo. Vio a los Estados Unidos llevarse no solo a Texas de México, sino también a California, la mitad de Nuevo México, la mayor parte de Arizona, Nevada y Utah, junto con partes de Wyoming y Colorado. Gran parte de estas áreas eran ricas en algodón, con las conquistas que significan un apogeo épico cuyas repercusiones duran hasta el día actual.

De acuerdo con los tiempos modernos, Free Press defendió las intervenciones ilegales de Estados Unidos. James Gordon Bennett , editor y fundador del New York Herald , entonces el periódico más vendido de Estados Unidos, escribió con aprobación que Gran Bretaña estaba "completamente atado y esposado con los cordones de algodón". Una palanca con la que podemos controlar con éxito "a su principal rival". Ni una palabra de los actos injustificados perpetrados contra México.

De hecho, Bennett tenía la esperanza de que el destino de los mexicanos sería

"Similar a la de los indios de este país: la raza, antes de que pase el siglo, se extinguirá". Escribió sobre la "imbecilidad y degradación del pueblo mexicano".

Bennett fue una de las figuras más importantes en la historia de la prensa estadounidense, y consideró que "la idea de amalgama [de razas] siempre ha sido aborrecible para la raza anglosajona en este continente".

El editor del Cincinnati Herald describió a los mexicanos como "razas mestizas degradadas", junto con los nativos americanos. El editor del Augusta Daily Chronicle, en Georgia, ofreció una advertencia previa en 1846 que el ataque a México probablemente revelaría,

"Una mezcla enfermiza, que consiste en una conglomeración de negros y rancheros, mestizos e indios, con unos pocos castellanos [españoles]".

En 1845 James Buchanan , futuro presidente de EE. UU., Insistió en que

"Nuestra raza de hombres nunca puede ser sometida a la raza mexicana imbécil e indolente".

El Senador de Texas Sam Houston fue aún más lejos, diciendo en 1848 que

"Los mexicanos no son mejores que los indios, y no veo ninguna razón por la cual no debemos continuar en el mismo curso ahora y tomar sus tierras [todo México]".

Walt Whitman , el famoso periodista y poeta estadounidense, preguntó

"¿Qué tiene que ver México miserable e ineficiente ... con la gran misión de poblar el Nuevo Mundo con una raza noble?"

Con estas actitudes predominantes, se esperaba una victoria rápida y fácil sobre México. Sin embargo, fue cualquier cosa menos, ya que el ejército mexicano luchó valientemente, sorprendiendo a su enemigo estadounidense demasiado seguro. El conflicto duró casi dos años, antes de que el peso de las fuerzas superiores estadounidenses finalmente lo dijera.

Después de la derrota de México, se impuso una nueva frontera artificial que permaneció bastante abierta. Aquellos que desean cruzarlo para visitar parientes o participar en el comercio encontraron una relación directa. Es decir, hasta la década de 1990, cuando la administración Clinton comenzó a fortificar y militarizar la frontera mexicana.

Luego, George W. Bush amplió agresivamente las iniciativas de Clinton a lo largo de la frontera, bajo los pretextos de proteger a los Estados Unidos de los inmigrantes ilegales, los terroristas o los traficantes de drogas.

Las ganancias territoriales sobre México han sido en gran parte borradas de la memoria, a pesar de haber ocurrido cómodamente en los últimos 200 años. Parece plausible que muchos estadounidenses que viven en Texas o California no sepan que están sentados en tierras mexicanas ocupadas.

El escritor y conferenciante estadounidense Ralph Waldo Emerson dijo:

"Realmente no importa de qué manera se tome México, ya que contribuye a la misión de 'civilizar el mundo' y, a la larga, será olvidado".

Sin embargo, no ha sido olvidado por los mexicanos. En abril del año pasado, el ex candidato presidencial de México, Cuauhtémoc Cárdenas, instó a su gobierno a presentar una demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia, por reparaciones e indemnizaciones.

Un abogado que trabaja para Cárdenas dijo:

"Vamos a hacer un caso fuerte y duro, porque tenemos razón. Estaban en territorio mexicano en una invasión militar ".

Uno sospecha que Ulysses S. Grant estaría en su rincón.

*

Este artículo fue publicado originalmente por The Duran .

https://www.globalresearch.ca/americas-forgotten-war-with-mexico/5628866.
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...